DIEZ DÍAS EN RE. Sergio Bizzio

Un cortísimo y entretenido libro del autor de Rabia que con humor y mucha imaginación nos cuenta la historia de una luna de miel muy complicada, en la que el novel marido se da cuenta que no ama a su nuevísima mujer. De este esquema salen ramificaciones que hacen más que interesante la trama.

Leer más: DIEZ DÍAS EN RE. Sergio Bizzio

HISTORIAS CORTAS. Rubem Fonseca

Rubem Fonseca, uno de los más prolíficos y reconocidos autores brasileños de nuestro tiempo, nos brinda treinta y ocho cortísimos relatos, claro ejemplo del “divertido salvajismo” de Fonseca, Sus extraños personajes podrán animar una función de circo, procrear con mujeres de todas las razas, seducir a los árboles o volverse ladrones pudorosos, pero nunca se resignarán a aburrirse, ni nosotros tampoco.

Leer más: HISTORIAS CORTAS. Rubem Fonseca

PERCY JACKSON El ladrón del rayo. Rick Riordan

Este libro es muy interesante y cubre un tema muy original que la película no representa tan bien. Todo comienza cuando un chico de secundaria con 12 años que se llama Percy Jackson que vive una vida normal con su madre y un padrastro abusivo, conoce a un chico de su edad llamado Grover Underwood que le revela que él es su protector. Lo convence de este mundo mitológico griego y de las varias bestias que existen y de que el mismo es un sátiro, le es revelado de que él es un semidiós y que alguien a robado el rayo de Zeus una de las armas más poderosas, ahora acusado del robo se embarca en una aventura con Grover el sátiro y Annabeth hija de Atenea para descubrir al verdadero ladrón.

Este libro es el primero de una saga y se lo recomiendo a los jóvenes de 11 a 17 años Colaboración de Manuel López Olaciregui

Leer más: PERCY JACKSON El ladrón del rayo. Rick Riordan

ABSOLUTAMENTE HEATHER. Mathew Weiner

Una corta novela del creador de varios guiones para la televisión entre ellos Mad Men. Esta escrita con la fluidez de una serie, ágil e intrigante. Dos adolescentes signados por su ambiente social que se encuentran casualmente y que no todo sucede como ellos esperan. 

Leer más: ABSOLUTAMENTE HEATHER. Mathew Weiner

SILENCIOS INCONFESABLES. Hjorth y Rosenfeldt

En sus tres libros anteriores, el protagonista de esta tanda, Sebastian Bergman se nos perfila como un personaje sinuoso, inteligente, mentiroso. Adicto al sexo y políticamente incorrecto. Me pregunto qué lo hace tan atractivo. Esta última novela reedita sus éxitos anteriores y encaja a la perfección en el rótulo de Novela negra escandinava. Por suerte en la última página nos da un dato que nos permite pensar que la serie va a seguir. 

Leer más: SILENCIOS INCONFESABLES. Hjorth y Rosenfeldt

SEPULCROS DE VAQUEROS. Roberto Bolaño

Tres pequeñas novelas, Patria, Sepulcros de vaqueros y Comedia del horror de Francia, componen este desigual libro de nuestro venerado Bolaño. En la introducción se aclaran dónde se encontraron los originales de cada uno. Son auténticos, pero no pulidos. El que salva la lectura es el que lleva el titulo del libro y algunas páginas brillantes que nos remiten a lo mejor del autor. Pocas para mi gusto.

Leer más: SEPULCROS DE VAQUEROS. Roberto Bolaño

LA TRIUNFANTE. Teresa Cremisi

Hay que saber la historia de la autora para leer con doble interés la trama de este hermoso libro que nos habla del exilio y de una larga y brillante carrera. Cremisi nació en Alejandría y emigró con su familia a Italia. Trabajó en medios de comunicación hasta que se trasladó a Francia donde fue directora del holding Madrigal y sus editoriales. Recién en el final de su exitosa carrera se decide a escribir su biografía, por cierto muy bien lograda, de estructura novelesca y llena de sorpresas.

Leer más: LA TRIUNFANTE. Teresa Cremisi

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR. Dr. Henri Joyeux

El autor es un médico oncólogo, experto en el ámbito de la nutrición y del cáncer. Por eso me parece interesante este libro en el cual se aconsejan los mejores alimentos para prevenir enfermedades, cómo procesarlos y cuáles evitar. En el anexo una detallada lista de alimentos y sus calorías. Y un consejo que se repite: evitar comer en exceso. Guau! 

Leer más: COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR. Dr. Henri Joyeux

GALA-DALÍ. Carmen Domingo

Es muy difícil separar la realidad y la ficción en una biografía novelada de algún personaje famoso. En este caso debemos creer que la autora, licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona y con varios libros escritos, nos da la mejor aproximación a esta increíble pareja. Gala es una astuta mujer, casada con Paul Edouard, libre para su época (y hasta para esta) y Dalí un calzonazos que se dejó llevar de las narices por ella. Como los personajes son el más claro ejemplo del surrealismo, puede que sean asimismo esquivos a cualquier realidad, la cuente quien la cuente. A mi me gustó.

Leer más: GALA-DALÍ. Carmen Domingo

CALLE ESTE-OESTE. Philippe Sands

Dice de este libro Radar: “Calle Este-Oeste, apasionante cruce entre la historia de su familia en el Este de Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, la de Hans Frank, un abogado personal de Hitler y su hijo Niklas, que lo repudió como padre y como nazi, y muy en especial, la historia de dos grandes juristas judíos ambos de la Universidad de Lviv, actual Ucrania, antes Polonia: Rafael Lemkin, el inventor del concepto de genocidio, y Hersch Lauterpacht, el de crimen contra la humanidad, todos hilos que conducen a los juicios de Nuremberg.” De apasionante lectura.

Leer más: CALLE ESTE-OESTE. Philippe Sands

UNA HISTORIA DEL FUTBOL. Pedro Saborido

Este conocido guionista y humorista nos ofrece un libro con 43 cuentos que, para los apasionados por el futbol, le sabrán a miel. La edición juega con distintos tipos de letra, algunas ilustraciones, muchísimas malas palabras, en fin historias desprolijas pero muy amenas.

Leer más: UNA HISTORIA DEL FUTBOL. Pedro Saborido

H.P. LOVECRAFT EDICIÓN ANOTADA.  Edición y prólogo de Leslie S.Klinger

Te gusta y sos un fanático de su obra o lo preferís a Bradbury. Este libro es para los primeros. Gordo, bien editado, con notas aclaratorias y tapa dura.

Leer más: H.P. LOVECRAFT EDICIÓN ANOTADA.  Edición y prólogo de Leslie S.Klinger

LOS BUENOS VINOS ARGENTINOS. Edición 2018. Elisabeth Checa

La conocida periodista especializada en gastronomía y vinos nos reseña, junto con Javier Menajovsky y Juan Diego Wasilevsky, las más importantes marcas, con comentarios de las bodegas y sus influencias (léase Michel Rolland). Ya que el vino no solo se bebe sino que también se habla de él, la lectura de esta obra nos permite estar informados a la hora de comprar y de charlar.

Leer más: LOS BUENOS VINOS ARGENTINOS. Edición 2018. Elisabeth Checa

AÑOS SALVAJES. William Finnegan

Años salvajes nos habla de una obsesión del autor con el surf. En los años setenta, tras finalizar sus estudios universitarios, su pasión le llevó a dejarlo todo y emprender un viaje iniciático por Samoa, Indonesia, Fiyi, Java, Australia y Sudáfrica. Este precario y singular viaje, por tierras cada vez más salvajes, y en el que varias veces estuvo al borde de la muerte, terminó llevándolo de vuelta a su país, donde se convertiría en un reconocido escritor y corresponsal de guerra. Un más que excelente libro de viajes, aventuras y para todos los que se obsesionan con algún deporte.

Leer más: AÑOS SALVAJES. William Finnegan

MEMORIAS DE ULTRATUMBA. Francois-René de Chateaubriand

Una presentación inmejorable en cuatro libros que fueran traducidos por José Ramón Monreal y que aprovechando el verano podríamos atacar aunque no nos hubiéramos animado antes. Melancólico y desengañado, el autor aristócrata, presenció la Revolución Francesa, viajó a la joven República americana y conoció el esplendor y la falsía del Imperio napoleónico, así como la Restauración. En estas memorias está la historia de esa época y su confrontación con ella como ser humano.

Leer más: MEMORIAS DE ULTRATUMBA. Francois-René de Chateaubriand

EL ATENTADO DE SARAJEVO. Georges Perec

Dice Radar: La escribió a los 21 años y fue su primera novela. Pero El atentado de Sarajevo, de Georges Perec, quedó inédita hasta 2016. Ahora se publica en castellano con un interesante prólogo de Claude Burgelin, que sirve de entrada al libro, una novela bien extraña por cierto, y a todo el proyecto que como una nueva forma de experimentar con el lenguaje, elaboraría Perec en unos pocos años.

Leer más: EL ATENTADO DE SARAJEVO. Georges Perec

MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS

Un lindísimo libro de Editorial El Ateneo que tiene como subtitulo Introducción al maravilloso mundo de los mitos y las leyendas. Un recorrido por los mitos más famosos con bellas ilustraciones y buenas explicaciones de los orígenes de cada uno de ellos.

Comentario de un lector: "Es un libro bastante interesante que incita al lector a leer las historias con sus ilustraciones. Sin embargo, creo que se necesita un mínimo interés de antemano para leerlo completamente ya que habla de diferentes culturas y religiones.

Edad: 8 a 15 años. Puntuación: 8.50/10"

Comentario del lector Manuel López Olaciregui

Leer más: MITOLOGÍA PARA LOS NIÑOS

EL SPLEEN DE PARIS. Charles Baudelaire

Una nueva edición bilingüe de Enrique López Castellón con ilustraciones bellísimas.  Son en total cincuenta y uno poemas, casi todos escritos en prosa, muchos de ellos cercanos al relato, que van tejiendo la figura de un París universal, a cuya sombra viven unos ciudadanos grises y repetidos, cansados de sus trabajos y problemas. El spleen es justamente ese hastío de la vida cotidiana. Otro clásico para tener en tu casa e ir leyendo. Si querés practicar tu francés, mejor todavía.

Leer más: EL SPLEEN DE PARIS. Charles Baudelaire

REGRESO A BIRCHWOOD. John Banville

Una de las primeras novelas de este exquisito autor, que en este caso solo muestra destellos de lo que llegaría a ser en el futuro. Birchwood es una gran casa familiar, un lugar a donde el protagonista llega después de muchos años de deambular por el mundo con un circo. Todo bastante improbable pero con toques de genialidad. Lo mejor, la nostalgia y una Irlanda rural muy bien descripta.

Leer más: REGRESO A BIRCHWOOD. John Banville

REPÚBLICA LUMINOSA. Andrés Barba

Este buen escritor español ganó con este libro el premio Herralde de la Novela del 2017. En una pequeña población tropical ocurre un suceso que el protagonista relata veinte años después. Treinta y dos niños, muy lejos de la idea que nos hacemos sobre la inocencia, generan un desorden y una violencia que impacta en todos los habitantes. La descripción de los hechos y la implicancia del que los describe nos dan un relato tenso y angustioso, más que bien escrito.

Leer más: REPÚBLICA LUMINOSA. Andrés Barba

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados