UN DIA EN EL ATARDECER DEL MUNDO. William Saroyan

En los años cincuenta, Yep Muscat, afamado escritor armenio con graves problemas económicos viaja a Nueva York por una propuesta de trabajar en un libro, intentar vender sus obras y ponerse en contacto con sus hijos y su ex esposa. A lo largo de una semana tratará de explorar otras posibilidades de ingresos con varios agentes y productores que un día confiaron en él. Además, se encuentra con un viejo e íntimo amigo que lo mantiene ocupado, recordando ambos personajes de su juventud. A lo largo de este relato autobiográfico (o ficción literaria) y a través de los diálogos con sus hijos, su ex mujer y su agente literario nos da una imagen de esos años en Nueva York.

LUZ DE FEBRERO. Elizabeth Strout

Nació en Portland, USA, en 1956. Ganadora de varios premios y seleccionado este como uno de los mejores libros del año. Una pareja que lleva junta algo así como cinco años: él, profesor de Harvard de setenta y nueve años; ella, profesora de matemáticas de setenta y ocho. Una trama que va atrás y adelante involucrando la vida de sus hijos y sus amistades sin dejar de lado la complejidad de esta pareja nueva que lleva en sus mochilas toda una vida. Un muy buen libro que emocionará a los que les interesen las complejidades de la condición humana desde el punto de vista de la vejez.

EL BOSQUE DE LA NOCHE. Djuna Barnes

Esta escritora norteamericana, pero que vivió en Paris gran parte de su vida, nos brinda aquí una obra maestra del siglo XX por su modernidad y la calidad de prosa. Su escritura se articula sobre la voluntad de romper las barreras entre los géneros. En El bosque de la noche, en un ambiente de fantasmagoría, que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia dorada y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura patética de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Petherbridge. Viena y Berlín son los escenarios de esta historia que trasciende cualquier etiqueta. Como hago habitualmente, leí el prólogo de Siri Hustvedt, que es una pieza en sí misma, después de leer el libro y así lo recomiendo. Aclara y embellece al libro y a su autora. Un clásico.

ROMA SOY YO. Santiago Posteguillo

Este afamado autor español que publicó en el 2006 su primera novela, “Africanus, el hijo del Cónsul”, el inicio de una trilogía que continuó con “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, por los que recibiera importantes premios, y continuara sus relatos sobre la Roma antigua con “Yo, Julia” y “Julia retó a los dioses” en 2020, nos entrega la primera de una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César. Con una prosa impecable y una documentación histórica muy precisa nos sumerge en el periodo en que Julio César es joven y recién se inicia como abogado. Una historia deslumbrante que nos devela aspectos desconocidos de este personaje único. ¡¡Esperamos el próximo, Tiago!!

LA VIDA INSTRUCCIONES DE USO. Georges Perec

“La vida instrucciones de uso” fue considerada desde su aparición como una obra maestra inclasificable. Por años la tuve a mano para leerla y recién ahora en unas cortas vacaciones me tomé el tiempo para hacerlo. Cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco puzzle, cuya «osamenta» la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoría. El esquema se transforma en una serie de «novelas dentro de la novela», una extraordinaria concatenación de existencias que hacen un todo caótico y diferente de lo ya escrito. Con tiempo y algo de paciencia por el detallismo de su prosa, se puede encontrar un verdadero deleite en su lectura.

DENUNCIA INMEDIATA. Jeffrey Eugenides

Este afamado autor de Middlesex y Las vírgenes suicidas entre otros buenísimos libros nos brinda ahora diez excelentes cuentos, alguno de los cuales ya habían aparecido en revistas y principalmente en The New Yorker. Los temas que trata son originales en su desarrollo, desde temas como la amistad, las extrañas formas de encarar la curación de una enfermedad, como embarazarse por estar llegando a los 40 sin pareja o cómo resolver una deuda impagable. Buenísimo el que trata sobre una muy particular elección de la estrategia para eludir las costumbres familiares de casamientos arreglados. Esto y mucho más. Para no perdérselos. 

DEL OTRO LADO. Michael Connelly

Para dar contexto, una de las obras de Connelly está ahora en Netflix: El abogado del Lincoln. En este libro el detective Harry Bosch está al borde de su retiro. Su hermanastro Mickey Haller es abogado y tiene un cliente al que sospecha que le han tendido una trampa, todo parece indicar que es el responsable de un monstruoso crimen y le pide a Harry que lo ayude a demostrar su inocencia. Pero para Harry pasar al otro lado significa casi una traición a sus compañeros policías, que además se lo harán saber. Con poca convicción acepta mirar las pruebas y la trama se va haciendo más interesante cuando la única coartada del acusado se desvanece al aparecer muerto y Harry descubre que es seguido. Tendrá que recurrir a toda su inventiva y experiencia y a alguna ayuda adicional. Un policial imperdible.

VOLVER A DONDE. Antonio Muñoz Molina

Si bien es un libro sobre la pandemia que recoge todos los actos, sentimientos y reflexiones sobre ella, lo hace de una manera entrañable, que hace que parezca fruto de nuestros propios pensamientos. ¿No es lo que quieren los escritores de sus obras? No voy a ahondar en esos días, que fueron los de todos, sino que quiero destacar el pensamiento sobre nuestro pasado que nos acometió debido a lo que sea, encierro, temor a la muerte, soledad. Y el autor desgrana con arte su pasado con la objetividad que le da el tiempo para pensarlo, estos recuerdos son impagables, ya que atrás de ellos está un lúcido análisis de la España de antes y la actual. Un libro que me emocionó y me gusto muchísimo.

LA HISTORIA DE HONG KILTONG. Ho Kyun

Poco sabemos de las antiguas historias de la literatura coreana, tan sumidos como estamos en la creencia que en el occidente (léase Europa) nació la civilización. Sin embargo, Ho Kyun a la manera de esos héroes que conocemos nos cuenta las andanzas de un bandido, Hong Kiltong, que tal como lo hizo Robin Hood, roba a los ricos para darles esas riquezas a los pobres. O sea que no inventamos nada. Fue escrita finales del Siglo XVI, y desde el primer momento gozó de una extraordinaria popularidad. Bueno, siempre nos gusta leer que se enmienda la injusticia, se favorece a los pobres y se persigue a los corruptos. En esa línea pasan cosas extraordinarias, hay batallas, intrigas y decapitaciones, lo que lo hace insólitamente entretenido. Es corto y tiene un buen prologo de Pío E. Serrano.

LOS NADADORES NOCTURNOS. Peter Rock

En Los nadadores nocturnos, Peter Rock explora una de sus pasiones: nadar en aguas abiertas, que juega un papel preponderante en el desarrollo de su historia personal. Es su primera novela autobiográfica, en la que además aparece de fondo, su extraña relación con la señora Abel, una vecina con la que comparte momentos de nado y que un día, misteriosamente, desaparece en medio de la noche. El libro da muchas vueltas, a veces se hace complejo y se acompaña con fotografías difíciles de asociar con el texto, pero tiene esa magia que nace del propio título y que nos sumerge en una metáfora sobre algunos momentos de nuestra vida en que…nadamos en la oscuridad…

LLEVAME A CASA. Jesús Carrasco

Este autor extremeño, nacido en Badajoz, fue premiado varias veces por su primer libro, Intemperie, y por La tierra que pisamos. En Llévame a casa logra contar la historia de Juan y su familia en el contexto de dos generaciones, la que luchó para trasmitir un legado y la de los hijos que necesitan alejarse para encontrar su propio lugar en el mundo. Los personajes son humanos con sus aciertos y errores, pero tienen un fondo bueno y son honestos y responsables. Después de tantas series de televisión donde los malvados sobran, esta familia que vive con dignidad me llena de emoción por lo difícil que es llevarla a cabo. Un excelente libro.

EL HOMBRE CELOSO. Jo Nesbo

Hermosos y atrapantes los doce cuentos. Como siempre el enfoque psicológico es la línea central. Hay momentos en que suponemos “bueno, ahora viene el desenlace”… vanas ilusiones: Nesbo todavía tiene algo más que pensar y razonar. Nos lleva desde el presente a situaciones que pueden inferirse como posibles futuros o a la posibilidad de universos paralelos. Imperdibles.

ALIAS. Jorge Luis Borges + Adolfo Bioy Casares

Este volumen reúne la obra completa en colaboración que Borges y Bioy Casares publicaron con sus nombres propios y con los alias H. Bustos Domecq y B. Suárez Lynch.  Borges y Bioy Casares compartieron cincuenta años de amistad literaria, buena parte de los cuales los pasaron encerrados, escribiendo juntos. Eran el mismo otro: un tercer escritor, inasimilable a uno tanto como al otro, profundamente excéntrico. De ahí que Bustos Domecq y Suárez Lynch -los alias con que formalizan la existencia del Tercer Escritor- sean algo más que seudónimos. Son escritores de derecho, tan autores como los autores que los inventaron. En ese otro llamado Bustos Domecq o Suárez Lynch descubrieron la posibilidad prematura, y por eso doblemente fascinante, de esa experiencia de balbuceo, inestabilidad y desequilibrio que Adorno llamó "estilo tardío", y que los artistas, según él, sólo alcanzaban una vez que eran dueños absolutos de sus medios artísticos. Del prólogo de Alan Pauls.

MADRES, PADRES Y DEMÁS. Siri Hustvedt

Esta magnífica escritora, que estará harta que la nominen como “la mujer de Paul Auster”, nos da en este libro una serie de ensayos que van desde su relación con sus padres, su abuela y su hija, pasando por otras madres y abuelas literarias, como Jane Austen, Emily Bronte y Louise Bourgeois, una visión de lo femenino, la cultura de la maternidad, la misoginia o las jerarquías de sexo y raza. Una visión extraordinaria que se lee con estupor y nos hace ver de otra manera la relación entre los sexos. Los primeros capítulos son imperdibles, luego se adentra en algunas consideraciones más intelectuales para darnos al final un golpe de knock out sobre la violencia de género que me dejó temblando. Un libro importante.

DICCIONARIO ETIMOLÓGICO DEL LUNFARDO. Oscar Conde

No cambió mucho desde su primera edición en el año 2004, este completísimo diccionario de nuestro lunfardo, escrito por el Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, en cuyo departamento de Lenguas Clásicas es docente e investigador. Con estos títulos y, varias cátedras, libros y artículos sobre lenguas clásica, tango, rock y lunfardo, nos brinda en este diccionario todo lo que podemos saber sobre esas palabras que están tan ligadas a nuestro uso diario y que apenas sabemos de donde provienen. Un libro para tener y consultar.

CAUTERIO. Lucía Lijtmaer

Dice el diccionario sobre la definición de la palabra Cauterio: 1. Cauterización; 2. Medio o agente usado como procedimiento curativo, que se emplea para quemar un tejido orgánico. Alrededor de esta segunda acepción Lucía Lijtmaer, enlaza de una manera muy inteligente dos historias. La de Deborah Moody, que cuatro siglos atrás tuvo que emigrar a América (a Salem precisamente) y la de una joven mujer que, en nuestra época, huye de Barcelona a Madrid acosada por un secreto. Ambos destinos están signados por la incomprensión de quienes las juzgan y condenan.  En un ambiente a lo Margaret Atwood, pero con toques del contexto especialmente cuando transcurre en Barcelona, que nos muestran una ciudad que se hace carne en la protagonista. La cauterización parece ser el único modo de autodestrucción. Sé que no soy clara, pero hay que leerla para entender.

1793. Niklas Natt Och Dag

Muy interesante, No solo porque es un thriller muy bien escrito con permanente tensión, sino porque además describe cómo vivían las diferentes clases sociales, las creencias de la época, las distintas causas que podían dar como resultado convertirse en un esclavo principalmente por deudas o esclava y presa en el caso de prostitución. Todo el desarrollo ocurre en ese año 1793, cuando en Suecia después de la muerte del rey Gustavo III se siente la influencia de la Revolución Francesa y donde un abogado incorruptible y un veterano de la guerra contra Rusia se encuentran y deben resolver qué significa la aparición de un cadáver atrozmente mutilado. 

LA MIRADA QUIETA (de Pérez Galdós). Mario Vargas Llosa

Debo reconocer que no he leído nada más que Fortunata y Jacinta de este escritor español que figura entre los más importantes del Siglo XIX, por eso este libro que reseño era imprescindible para mí para conocer el resto de su obra. El recorrido que hace Vargas Llosa sobre Pérez Galdós es un ensayo a partir de sus novelas, de sus obras teatrales y del libro de consulta “Los episodios nacionales”. De su biografía habla solo lo esencial, pero va desgranando primero novela por novela y luego sus obras de teatro, contándonos el argumento y describiendo a sus personajes, asociándolo con la realidad política y social de España en esa época, donde la situación de la mujer era de víctima y la Iglesia contaba con todo el poder moral (y real) de los habitantes. En algunos momentos parece que Vargas Llosa hace una crítica al maestro como si fuera el profesor de un taller literario, corrigiendo modismos o el formato de alguna obra, en otras lo ensalza y admira, pero en todos los casos el análisis que hace es excelente. Quisiera destacar que hay en la obra de Pérez Galdós una real inquietud social, un principio de feminismo y una crítica a la influencia de la religión católica en esa España que se distanciaba (hacia atrás) del resto de Europa. Un autor notable y un análisis completo de su vida y su obra.

UN ERROR DE LUDUEÑA. Elvio E. Gandolfo

Un error de Ludueña formó parte de diversas antologías y del libro de relatos Ferrocarriles Argentinos. Aquí se lo reedita en formato de libro. Ludueña es un solitario delincuente profesional, un personaje creíble y a su manera querible porque está relatado desde su intención de vida. Nacido en una casa muy pobre del interior del país con tres hermanos menores, siente la presión del adolescente de escapar de allí. Esa primera descripción de la vida en esa casa vale todo el libro. Luego va a una gran ciudad, que podría ser Rosario, donde se esfuerza por sobrevivir y donde finalmente se transforma en un delincuente profesional que trabaja por encargo y ahí se enriquece el libro con la descripción de su solitaria vida. Al mismo tiempo podemos considerar que es un policial, ya que hay un suceso criminal que cruza inevitablemente todo el libro. Es un libro corto y perfecto. Gran escritor este Gandolfo.

LUNA LLENA. Aki Shimazaki

No hay muchos autores japoneses que escriban con un cierto humor, pero esta autora, nacida en Gifu, Japón y que ahora vive en Canadá, se anima a tocar uno de los temas más sensibles con un acercamiento compasivo y sin dramatismo. Un matrimonio ya mayor, vive en una residencia geriátrica, que ya la quisiera yo en Argentina, porque es como un hotel de cinco estrellas. La esposa sufre Alzheimer, y el devoto esposo vive allí con ella. En ese contexto se desarrollan una serie de situaciones al estilo de desencuentros, que no voy a contar porque son lo mejor del libro. Una obrita original y bien escrita.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados