EL ARREBATO DE LOL V. STEIN. Marguerite Duras

Como todos los libros de esta increíble autora, la pasión de la protagonista esta interpretada a un nivel emocional y también con un análisis psicoanalítico. No en vano Lacan le rinde homenaje en Los cuadernos de Renault Barrault. Duras te lleva por donde quiere arrastrándote a secuencias increíbles, exageradas, pero que las hace verosímiles en ese juego de la pasión al limite de la razón. Excelente.

Leer más: EL ARREBATO DE LOL V. STEIN. Marguerite Duras

EL BARQUITO CHIQUITITO. Antonio Tabucchi

Esta es la segunda novela de este escritor italiano-lusitano donde aún no había encontrado su voz tersa y evocativa que flota en sus otros relatos. Encara un desafío demasiado grande cuando quiere contar la historia de Italia del siglo XX a través de una familia y se pierde en personajes y descripciones que distraen. Lo lamento querido Tonino, este libro es solo para ver cuánto mejoraste después.

Leer más: EL BARQUITO CHIQUITITO. Antonio Tabucchi

LA IGNORANCIA. Milan Kundera

Este libro corto toma como tema central la emigración, la identidad y lo que se pierde en los retornos. Dice Kundera que en griego, “regreso” se dice nostos, y que algos, significa sufrimiento. La nostalgia es pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Y así en este tono, mechando la leyenda de Ulises con una historia de amor, nos da una lección de escritura y un análisis de la morriña, la saudade o la añoranza. Delicioso.

Leer más: LA IGNORANCIA. Milan Kundera

QUÉ ES EL BUDISMO. Jorge Luis Borges y Alicia Jurado

Escrito a partir de una serie de conferencias de Borges fue publicado por primera vez en 1976. Es un recorrido a través de uno de los cultos más conocidos del mundo desde los orígenes históricos del Buddha. Difícil pero ameno. Un placer esta lectura en la que no hay que buscar indicios de épocas (¿había teléfonos móviles?) sino el más profundo sentido de esta creencia, que está también en la génesis del universo borgiano.

Leer más: QUÉ ES EL BUDISMO. Jorge Luis Borges y Alicia Jurado

LECHE CALIENTE. Deborah Levy

Una joven inglesa y su madre, viajan a Almería para un tratamiento médico en la clínica del Doctor Gómez. Una serie de episodios casi grotescos, sacan a relucir la relación de esta chica con su posesiva madre y la incitan a descubrir su sexualidad y a poner en tela de juicio la paranoia de su madre. El ambiente de esta playa en la costa española, y sus extraños personajes hacen entretenida esta novela.

Leer más: LECHE CALIENTE. Deborah Levy

EN UN PAÍS EXTRAÑO. Charles Cumming

Este escritor escocés fue tentado en un momento de su vida a unirse al célebre Servicio Secreto Británico, el mítico M16. Esta experiencia le dio pie para desarrollar su obra basada en el espionaje. Aquí su personaje Thomas Kell trata de salvar a la primera candidata a dirigir el Servicio Secreto Británico de una desaparición inexplicable. Un excelente libro de espionaje. 

Leer más: EN UN PAÍS EXTRAÑO. Charles Cumming

CHICA DE CAMPO. Edna O'Brien

Toda la lucidez y la audacia de Edna O’Brien están presentes en sus deslumbrantes memorias. Esta «chica de campo» —nacida en 1930 en las profundidades de la Irlanda rural— dibuja ante nosotros el retrato de una mujer libre, de una creadora ferozmente apegada a su independencia. Su primera novela, llamada Las chicas de campo se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público en la plaza mayor. Una gran historia de vida.

Leer más: CHICA DE CAMPO. Edna O'Brien

TEORÍA KING KONG. Virginie Despentes

Quizás lo mas valioso de este libro escrito (mucho antes que surgiera este último movimiento feminista) en el año 2007, es su alerta sobre la decadencia social y la crisis económica en ciernes que golpearía con más violencia a las mujeres. Ya sospecha que la igualdad prometida por las democracias capitalistas no tendrá nada para ofrecerles a las pobres, las trabajadoras, y todas aquellas que no encajan en el ideal de la mujer blanca occidental. Una adelantada irreverente.

Leer más: TEORÍA KING KONG. Virginie Despentes

OBJETO SATIE. María Negroni

Es un irreverente texto sobre la figura del compositor y personaje de Erik Satie que muriera en 1925 y dejara a varias generaciones la magia de su música y la incógnita de su vida. María Negroni accede al interior del artista en un libro lleno de imágenes de la época que lo convierten en un libro objeto.

Leer más: OBJETO SATIE. María Negroni

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados