APUNTES SOBRE LA SUPRESIÓN GENERAL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Simone Weil

Vamos a suponer que esta propuesta es una utopía (Utopía, dice su definición: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable). Sin embargo, es muy importante reflexionar sobre la idea del partidismo, que es lo que hace la autora. Se pregunta si el partido no te obliga a aceptar todas las condiciones que él mismo genera y convertirte en el enemigo si no las aceptás, y se pregunta también por qué esa obligación de tomar partido, a favor o en contra, en lugar de pensar cuáles son las cosas en que estamos de acuerdo y cuáles no. Un texto para meditar e idealmente pensar, por lo menos, en tratar de reaccionar contra el mecanismo que obliga a pensar como un solo individuo a los componentes de un grupo, llámese partido.

VIDA DE GUASTAVINO Y GUASTAVINO. Andres Barba

Estos señores Guastavino han dejado en Nueva York y Boston una documentada y luego olvidada historia de sus obras. Andrés Barba recupera en esta biografía toda la historia del arquitecto valenciano que emigra a Nueva York con la intención de patentar allí la técnica medieval de bóveda tabicada. Ya en una crónica anterior hablé de estos, padre e hijo que modificaron la forma de construir en Estados Unidos, además de tener una vida personal llena de problemas económicos y sentimentales. Una biografía y también una historia que no sabemos si es ficción o no. La realidad son los edificios de la Grand Central Station, o el puente de Quinsboro. A ir a verlos.

GUÍA DE LA TIERRA Y EL ESPACIO. Isaac Asimov

Asimov publicó más de quinientos libros, tanto de ciencia ficción como de divulgación científica. Es un autor que me atrae muchísimo porque se acerca a lo profano desde lo científico y te hace volar en lo imaginario. Esta Guía de la tierra y el espacio responde a ciento once preguntas fundamentales de la astronomía: los orígenes, los grandes descubrimientos, los genios científicos y mucho más. Es ideal para un joven que, sin perderse en Internet, quiera saber algunas cosas sencillas como: ¿cuál es edad del universo?, ¿qué es un asteroide?, ¿un agujero negro?, ¿cómo se formó la tierra?, etc. Y por si fuera poco está muy amenamente escrito.

EL LANZADOR DE CUCHILLOS. Steven Millhauser

Cuando era adicta a los talleres literarios, cada vez que escribía un cuento me preguntaba si me era lícito mezclar la realidad con lo fantástico, lo acostumbrado con lo paranormal, y con una cierta cobardía, me decidía por plasmar solamente la realidad. En El lanzador de cuchillos encontré el blend perfecto entre ambas. Son doce relatos que te hacen partir de lo cotidiano y te llevan en una alfombra mágica a ese mundo inventado y maravilloso que podría existir si la imaginación te lo permitiera. Es una reedición que vale la pena para quienes gusten de los cuentos.

YO RECORDARÉ POR USTEDES. Juan Forn

Dice la contratapa del libro: “La génesis de Yo recordaré por ustedes está en las contratapas que Juan Forn publicaba cada viernes durante años en el diario Página/12. Este libro propone una vuelta al mundo y al siglo XX a lo largo de más de cuatrocientas páginas. Los textos que lo integran son un parteaguas en la literatura contemporánea en castellano. De algún modo fundaron un nuevo género, una forma de contar, así como una suerte de canon al revés, de olvidados o borrados por la historia, de excéntricos, perdedores, ilustres desconocidos y genios en las sombras. Consciente de que el conjunto es más que la suma de las partes, Forn los reorganizó con un criterio de continuidad, los enlazó y los puso a dialogar mediante un sutil mecanismo de referencias y alusiones internas” Y yo agrego: es un libro imperdible, bien escrito, bien hilvanado, y su lectura da placer y conocimiento. Lo considero un cierre perfecto de la obra de este querido autor que nos dejó tan pronto.

EL COLIBRÍ. Sandro Veronesi

Sandro Veronesi, nacido en Florencia en el año 1959, es un reconocido escritor italiano, que ha obtenido dos veces el Premio Strega, el principal galardón literario de su país: la primera, en 2006, por Caos calma y la segunda, en 2020, por este libro. Marco Carrera es el protagonista de esta novela que relata su vida, llena de momentos felices como su niñez y también de infortunios y golpes del destino que hacen interesante y emotiva la trama. A pesar de todo ello es una novela optimista, con esperanza en el futuro y muchísima empatía con los amigos y la familia y con una capacidad de superación, que tal como el incansable vuelo del colibrí, debe estar activa y presente para su supervivencia.

UN AMOR. Sara Mesa

Así como la acción transcurre en un lugar bastante inhóspito del sur de España, la trama de este buen libro es también seca y trágica. Natalia, por un error en su pasado decide exiliarse en un pequeño poblado donde es recibida con normalidad aunque en el fondo late la incomprensión y la extrañeza mutua. Y como en una tragedia griega, Natalia se enamora, con pasión, sin límite, y surgen conflictos, claro está. Su escritura tiene una prosa limpia y precisa que incita al lector a seguir leyendo a pesar de que sabemos que las tragedias no tienen buen final. Es una novela exigente y te requiere leerla casi de un tirón. Fue considerado el Mejor libro del año 2020 por El País, La Vanguardia y El Cultural entre otros. Bueno.

BORGES Y YO. Jay Parini

El autor era un joven poeta y estudiante de literatura estadounidense cuando conoció a Jorge Luis Borges. Y por pedido de Alastair Reid, que estaba encargado de recibir a Borges en Escocia, lo llevó en auto hasta las Tierras Altas escocesas, que el argentino insistía en conocer. Este viaje está bellamente documentado en este libro que recrea con imaginación hechos reales ocurridos hace cincuenta años. Así como Borges inició al autor en sus ideas y sus ficciones de un modo que sería transformador para él, éste ofrece a los lectores un retrato del maestro tan inesperado y entretenido que no será fácil de olvidar. Los que aman a Borges deben leerlo, aunque yo encuentro que en algunos momentos, a pesar de la admiración de Parini, hay algo un poco grotesco en su reseña que Borges no merece.

ALEJANDRA PIZARNIK. BIOGRAFÍA DE UN MITO. Cristina Piña – Patricia Venti

Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, publican esta edición ampliada con una enorme cantidad de documentación nueva. Las autoras consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos varios; mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam. Un libro definitivo de quien fue una gran poeta y sobre todo un personaje importante en la literatura argentina.

TODO EN SU SITIO. Oliver Sacks

Oliver Sacks murió en el 2015 pero sin embargo aquí hay un libro nuevo de él. Cómo aparecen estas ediciones después de años que los autores hayan desaparecido es algo que me intriga, pero dejando eso de lado y teniendo en cuenta que hay un subtítulo: “primeros amores y últimos escritos”, me senté a leerlo y lo devoré. Son cortos capítulos de sus temas más queridos, la ciencia, especialmente la química, la actividad física y los casos más interesantes de su larga trayectoria en la neurociencia. Un libro muy agradable de leer, muy documentado y que anticipa y también aclara con algunos datos su magnífica autobiografía En movimiento, que se publicara el año de su muerte.

PERDIDOS. Sergio Bizzio

Les cuento el argumento: Un grupo de conquistadores del Siglo XIV deambula en el continente recién descubierto sin saber muy bien si están en alguna isla enorme o es tierra firme. No hay principio y todo se centra en ese merodeo por una naturaleza desolada y árida y unos nativos que se comportan de forma totalmente inusual, de acuerdo a las costumbres europeas. Esta tensión entre esas dos civilizaciones es lo mejor de esta corta obra que se lee con la misma desazón que tuvieron los primeros colonizadores ante tanta cosa diferente.

NO Y YO. Delphine de Vigan

Su primera novela, Días sin hambre, basada levemente en su propia vida, ya daba la pauta que iba a ser una gran escritora, sin embargo, tuvo que esperar a la publicación de No y yo (2007), su cuarta novela, para lograr el éxito literario. Con este libro se hizo con el prestigioso Rotary International y el Premio de los libreros. En 2010 se llevó al cine, siendo su primera obra traducida a varios idiomas. Tras este éxito, de Vigan se dedicó por completo a la literatura, logrando importantes premios, gracias a novelas como Nada se opone a la noche o Basada en hechos reales. No y yo tiene una buena trama en la que utiliza dos personajes que no nos pueden dejar indiferentes, una adolecente superdotada y una joven que vive en la calle. Esta es la primera edición de esta obra en castellano.

AGUJAS DORADAS. Michael McDowell

Nueva York, fin de 1881 y principio de 1882. A poca distancia coexisten dos mundos: por un lado el del triángulo negro donde se concentra la prostitución, los fumaderos de opio, los garitos tramposos, las abortistas; por el otro el elegante barrio de Gramercy Park. Para completar el cuadro está la disputa entre demócratas y republicanos. En este último bando un juez y su yerno deciden intensificar la persecución de los delincuentes del triángulo negro para sus propios fines políticos. La estricta conducta del juez lo llevará a hacerse de una poderosa enemiga al condenar a muerte a un par de integrantes del clan de Black Lena, líder criminal del triángulo negro. ¿Será capaz de cumplir con su maldición a pesar de ser perseguida por el juez y la policía? Una novela atrapante.

ORYX Y CRAKE. Margaret Atwood

Es el primer libro de una trilogía. Eso me molesta un poco. Me gusta terminar un libro totalmente, no esperando el próximo capítulo, pero a esta gran escritora se lo vamos a perdonar, además con la imaginación que tiene para los mundos futuros, seguro que nos seguirá atrapando. Esta serie se inicia con la humanidad sometida a los estragos de una terrible plaga (¿les recuerda algo?) y se le agregan desastres naturales, manipulación genética y más cosas que hacen esa realidad plausible ya que no dice nada que no podamos imaginar y temer. Además, la decora con una historia de amor, que humaniza a los seres que la habitan. Un principio inquietantemente verosímil. Utiliza un buen artilugio literario que son los viajes al pasado de un entrañable protagonista que se resiste a esa nueva versión de vida.

HAMNET. Maggie O’Farrell

La verdad, no lo iba reseñar porque no me gustó mucho, pero lo veo en varias publicaciones literarias como muy bueno y me pregunto de qué me perdí. Una de las posibilidades es que nunca pude leer bien a Shakespeare en inglés como se debe y gasté mucho tiempo en hacerlo, lo que me dejó un grado de cansancio que me impidió disfrutarlo en las traducciones. Sí, me gustó ver sus obras en el teatro o en el cine (algunas magníficas). Por otro lado, en Hamnet hay un análisis psicoanalítico de la obra, que a mí no me agrega nada desde un punto de vista literario. De cualquier manera, lean las reseñas y, si son estudiosos del Bardo de Avon, deberían leerlo.

ANTIGUA SANGRE. John Connolly

Los fanáticos de Connolly ya lo saben, pero para los que se inician les paso los datos del autor: nació en Dublín en 1968, estudió filología inglesa en el Trinity College. Reside en Dublín, pero pasa parte del año en Estados Unidos, donde se desarrollan la mayoría de sus obras. Es autor de la novela Malvados, de los volúmenes de relatos de terror titulados Nocturnos y Música nocturna, y del bellísimo El libro de las cosas perdidas, así como de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Charlie Parker. Antigua Sangre es el último libro publicado de la serie de este detective. Transcurre en Inglaterra, Ámsterdam, Londres y se traslada a Estados Unidos siguiendo el rastro de los que quieren arrojar el mundo a las tinieblas. Si aceptas su propuesta de novela negra con fantasía oscura la vas a pasar muy bien.

OPISANIE ŚWIATA. Veronica Stigger

La autora nació en Porto Alegre, Brasil, pero este libro inclasificable no tiene el tinte brasilero que a veces encontramos en la literatura de ese país. Opisane Swiata, es el título con que se tradujeron al polaco los viajes de Marco Polo y es un homenaje a los libros de viaje. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el polaco Opalaka recibe una carta de su hijo desde la Amazonia. Opalaka no sabía que tenía un hijo y menos en esa zona del mundo, pero inicia su periplo hasta llegar a él. El libro cuenta de manera disparatada ese viaje en tren y en barco, mostrando una serie de personajes originales y paisajes no menos exóticos. Un libro diferente.

¿CÓMO FUE QUE TODO SALIÓ BIEN? Al Alvarez

Sí, me enamoré de Al Alvarez. Y más después de leer esta biografía donde cuenta los orígenes de su familia, su formación clásica en Oxford, su carrera académica pero también su adicción a la adrenalina que, como el mismo lo aclara, lo hizo fanático del montañismo, el póker, su intento de suicidio, que fueron también temas de varios de sus libros. Hay otra lectura en esta obra y es la historia contemporánea de la poesía anglosajona. Sé que es un tema muy específico, pero la forma en que lo narra llena amenamente de claridad el vacío de conocimiento que por lo menos yo tenía al respecto. Todo cocinado en una sensible autocrítica sobre sus decisiones y sus afectos con un casi final feliz. Excelente.

FLORES QUE SE ABREN DE NOCHE. Tomás Downey

Tomas Downey nació en Buenos Aires en 1984. Es guionista de cine, traductor y muy buen escritor. En este muy buen libro de cuentos a partir de situaciones reales, el autor, con gran imaginación, propone cuatro tramas donde trata las relaciones humanas y cómo cambiarían a partir de alteraciones: Una lluvia de seres de origen desconocido no agresivos, la posibilidad de traer de la muerte a un ser querido o un juguete muy parecido a un ser humano. Una ciencia ficción muy cercana y humana. Excelente lectura.

UN DÍA CUALQUIERA EN NUEVA YORK. Fran Lebowitz

Nació en Nueva Jersey en 1950 pero se mudó a los dieciocho años a Nueva York, donde trabajó de taxista, limpiando pisos y vendiendo cinturones. Empezó publicando en la revista Changes y después en Interview (bajo la batuta de Andy Warhol). Ha participado intensamente en la vida neoyorkina, ha colaborado con una columna con Martin Scorsese, y, también con este último, en Pretend It’s a City (Netflix), estrenada en enero de 2021. Tras publicar estos textos en la década de 1980 en dos volúmenes, Tusquets Editores pone de nuevo en manos del lector, en un solo volumen, la incisiva y divertida prosa de esta autora irrepetible. El libro es bueno, la serie mejor.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados