OBSCURITAS. David Lagercrantz

Asesinan a un juez de futbol en las afueras de Estocolmo. Rápidamente la policía y varios testigos intentan adjudicarle la responsabilidad al padre de uno de los jugadores. En el intento de hacerlo confesar deciden contactar a un psicólogo experto en interrogatorios, Hans Rekke. A raíz de ello tienen que dejar en libertad al sospechoso. Una oficial de policía, Micaela Vargas, chilena, cree que la investigación se manejó mal, y después de muchos intentos logra que Rekke acepte colaborar.  Y entonces se inicia la verdadera investigación que implica entender quién era el muerto y por qué lo mataron. La trama no es lineal y Rekke fluctúa entre momentos de brillantez con periodos oscuros perdido en drogas varias. Finalmente se resuelve la trama que es un gran ejemplo de lo que significa resolver un caso frente a la alternativa de encontrar un culpable aunque no lo sea.

INDIGNO DE SER HUMANO. Osamu Dazai

En los primeros días de la primavera están en Japón los cerezos en flor. Las familias van en grupo a verlos y se respira un aire de belleza y serenidad. Si esta es la imagen que tenés de ese país, después de leer este libro podrías cambiar de idea. El autor es uno de los escritores modernos más apreciados en Japón pero tuvo una vida terrible, tanto que intentó quitarse la vida cuatro veces, hasta que en 1948, a los treinta y nueve años, lo logró. Este libro, una de las más celebres novelas modernas japonesas, incorpora numerosos episodios de su turbulenta vida. La bebida, la morfina y una incapacidad de vivir en armonía con esa sociedad, hacen del protagonista, que replica la vida del autor un personaje único que nos cuesta imaginar en ese país. 

EL FIN DEL “HOMO SOVIETICUS” Svetlana Aleksievich

La autora recibió en 2015 el Premio Nobel de Literatura. Sus libros son sinceros, directos y comprometidos. Este no podía ser menos. Es un texto logrado a partir de entrevistas a personas que vivieron el estalinismo, hasta Yeltsin y Putin, pasando por la revolución de 1991. Es desgarrador leer cómo los camaradas a pesar de esa idea de libertad occidental, sufren por la pérdida de valores que instala el capitalismo. Una fuerte descripción de crítica a las personas que manejaron los gobiernos, pero no necesariamente al marxismo. No lo leí completo aún, pero me parece un documento para tener en cuenta, con la excelente pluma de esta escritora que pone esa calidad en boca de decenas de entrevistados.

LA TIERRA EN 30 SEGUNDOS. Anita Ganeri

Este libro cuenta con comprensivas explicaciones sobre distintos procesos de la tierra. A pesar de esto, el libro incentiva y fomenta curiosidad y pregunta a través de sus imágenes expresivas e descripciones que llegan al interés. Es ese tipo de libro el cual se vuelve icónico en el crecimiento de alguien y lo inspira a conseguir intereses en distintas áreas. También el libro no teme en desafiar al lector a que vea y explore por sí mismo lo expuesto a través de las “Misiones de 3 minutos”. Esta obra logra exponer y educar al lector en diversos temas de una manera innovadora e interactiva sin requerir un vasto conocimiento previo.

Edad recomendada: 5-11.

Colaboración de Manuel López Olaciregui.

TEMPORADA DE HURACANES. Fernanda Melchor

Esta joven escritora mexicana, finalista por este libro del Premio Booker Internacional, nos deja un testimonio fuertísimo de una realidad mexicana que es contada con un lenguaje crudo y desgarrador. No hay respiro al leerla, no hay un diálogo ni una explicación de lo que sucede, todo está dicho una frase atrás de la otra en una atmósfera de violencia y ferocidad. La pobreza, la prostitución, la droga, los incestos, las violaciones, y algún amago de piedad, todo está aquí y hay que ser fuerte para leerlo. Una voz distinta que relata sin clemencia una realidad que cuesta creer que exista. 

EN LO MÁS PROFUNDO DEL SUR. John Connolly

El detective Charlie Parker, que ha sufrido el traumático asesinato de su mujer y de su hija y se mantiene al tanto de los crímenes poco comunes que puedan llevarlo al asesino. Tiene su red de informantes y amigos, pero ya no pertenece a ninguna fuerza policial. En un momento recibe una llamada que le comunica uno de esos extraños crímenes de características inusuales. Llega al lugar del crimen y luego de un mal entendido con el comisario, éste le propone que permanezca en el pueblo y ayude en la investigación. El pueblo está en un área empobrecida y sus habitantes esperan una inversión que podría cambiarles la vida y que estos crímenes amenazan. Parker no es de los más simpáticos y más bien cae mal a muchos, entre ellos a algunos de los miembros de la familia Cade, sumamente influyente. Hay de todo un poco: corrupción, drogas e infidelidades de personajes importantes que aparecen en la trama. Charlie va uniendo las piezas de un rompecabezas difícil de armar y junto a la policía local termina, claro está, resolviéndolo.

 

SANGRE TURBIA. Robert Galbraith

- ¿Dígame Marta qué la impulso a leer este libro que tiene más de 1070 páginas?

- Me gusta la autora, que es la creadora de la saga de Harry Potter, que aquí usa un pseudónimo masculino. Además ya había leído otro libro con los mismos protagonistas, Strike y Robin, detectives privados, que hacen muy buena pareja.

- ¿No le pareció muy largo?

- La verdad que sí, le hubiera sacado unas 300 páginas pero tiene el valor de que no decae la atención en ningún momento, a pesar de la cantidad de información que hay sobre cada evento y cada personaje. 

- ¿Lo recomendaría?

- Sí, únicamente a aquellos que tengan paciencia suficiente para seguir una trama detectivesca y fuerza en los brazos para sostenerlo. 

- ¿Pero lo terminó, no?

- Sí, a fuerza de no ver ninguna serie por televisión. 

AMÉRICA LATINA. GASTRONOMÍA. Virgilio Martínez

Una satisfactoria pieza de cultura. La hazaña de un viaje en búsqueda de un inmenso catálogo gastronómico diverso. El libro además de proponer una gran cantidad de recetas distintas y variaciones desconocidas de países latinoamericanos, ofrece detalles culturales e históricos del tipo de comida en discusión. La riqueza cultural del libro es expuesta a través de una excelente fotografía e incentiva al lector a volverse culto en este aspecto. El autor logra demostrar las sutiles diferencias culinarias entre los países a través de las detalladas y concisas recetas. Está garantizado que encontrará un plato que le parezca apetitoso y que sea desconocido. Un gran libro para familiarizase con la diversidad culinaria latinoamericana y elevar la calidad y diversidad de comida.

Colaboración de Manuel López Olaciregui. 

LA AMANTE DEL POPULISMO. Marcos Aguinis

Con un formato de entrevista ficticia a Margherita Sarfani, Marcos Aguinis nos acerca a los orígenes del fascismo con una excelente documentación extraída de los libros de la entrevistada y muchos otros que se refieren a la época. Margherita fue una periodista e intelectual italiana que compartió momentos decisivos con Benito Mussolini además de ser su amante por más de veinte años. A través de esta entrevista, contada de forma muy ágil se puede seguir el destino de Italia desde la juventud de Mussolini hasta su muerte. Un ensamble de historia, critica, ensayo y novela que interpreta un régimen totalitario y una visión del populismo.

LOS EXTRAÑOS. Jon Bilbao

En uno de los más encantadores pueblos de Asturias, Ribadesella, Jon y Katharina, una pareja que llevan poco tiempo juntos, habitan en una casona antigua y vieja. Dos sucesos vienen a alterar la rutina de la pareja, unas luces en el cielo que podrían ser de algún objeto volador no identificado y la aparición de un primo lejano de Jon con una bella mujer que dice ser solo su asistente. Se suceden algunos días donde la sensación de extrañeza va creciendo, ya que Jon no recuerda haber conocido a este primo y también por la extraña actitud de Virginia, de la que duda que sea solo su asistente. En este contexto, no sucede nada, y esa es la fuerza de este relato que logra mantener la atención a pesar de no ofrecer nada más que una pasividad de cómo se puede convivir con lo desconocido. Un libro interesante.

LA CASA EN LLAMAS. Ann Beattie

Dice la contratapa: “Hay algo casi quirúrgico en la manera en que Ann Beattie observa, disecciona y retrata a las personas, sus contradicciones, sus deseos y los intentos, a veces fallidos y a veces terriblemente hermosos, que realizan para vincularse entre ellas. Las posibilidades e imposibilidades de la monogamia y la fidelidad, la amistad como un destino casi inevitable y la adultez por momentos esquiva son motivos y conflictos que se superponen y se suceden a lo largo de estos trece cuentos cargados de diálogos precisos, capas y capas de sentido y de una frescura que, de tanto en tanto, toma la forma aguda de un puñal. Comparada con John Cheever y J. D. Salinger, admirada por Lorrie Moore y Margaret Atwood, Ann Beattie es un verdadero ícono de su generación”. Y no encuentro mejor forma de describir esta obra que contiene unos cuentos asombrosos.

UNA NOVELITA LUMPEN. Roberto Bolaño

Escrita en el 2002 y reeditada este año, las novelas de Bolaño con siempre bienvenidas. Me gustó mucho su Detectives Salvajes y me quedé a mitad de camino con su otra larga obra 2666, pero sus cuentos y sus novelas cortas me parecen imperdibles. Esta es muy sencilla: Dos hermanos casi adolescentes se quedan huérfanos por un accidente de sus padres. Es muy buena la forma que tiene de describir la falta de contexto que tienen estos dos chicos, que van dejando el colegio y el trabajo y que han abandonado toda esperanza. Hay un personaje extraño que es un ex Mister Universo, ciego que inspira miedo y ternura. Una lectura ágil y un libro menor de este escritor, que ya es decir mucho.

MAIGRET DUDA. George Simenon

Este escritor belga, redactó más de doscientas novelas, en muchas de las cuales el protagonista era el comisario Maigret. Humano, inteligente, sereno, políticamente correcto o sea nada que ver con los protagonistas de las novelas policiales actuales. La Editorial Anagrama & Acantilado decidieron reeditar algunas de sus obras que son realmente bienvenidas. Con su aire cansino y su eterna pipa (que suerte para él que se permitiera fumar en cualquier lado en esa época) en esta novela, debe anticiparse a un crimen anunciado para ello deberá penetrar en la elusiva y compleja red de la alta sociedad parisina. Bien escrita, adornada con bebidas y comidas abundantes la trama te va llevando al desenlace menos esperado. 

EL CAMINO DEL PERDÓN. David Baldacci

Baldacci es un autor de bestsellers, no hay ninguna duda por la forma en que logra atrapar al lector desde las primeras páginas. Además sabe ambientar las acciones como ninguno. El camino de la perdición transcurre en al Gran Cañón del Colorado. El clima, los personajes que van como turistas o como avanzados escaladores, la fauna, todo se convierte en parte de una trama en que cada cosa tiene su lugar. Hay lugares comunes, casi es imposible de evitarlos en un policial, pero aquí están tratados con profesionalidad y te hacen verosímil la trama. Un buen entretenimiento sin mucha profundidad.

UN PLAN SANGRIENTO. Graeme Macrae Burnet

Este libro fue finalista del ManBookerPrize y tiene como subtitulo: El caso de RoderickMacrae. Este es el protagonista de esta novela histórica del triple asesinato ocurrido en 1869 en los alegatos durante el juicio y el manuscrito del propio Roderick se recreó esta historia. Que sin duda tiene como atractivo conocer cuáles eran por esas épocas las condiciones de vida por aquellos parajes. Quedan claros los prejuicios de las autoridades eclesiásticas como de los expertos forenses, así como la falta de sustento de sus declaraciones.  No es un libro fácil de leer. Que describe además como transcurre la vida de un niño que durante su adolescencia comete este horrible crimen, que ve como la única manera de librar a su padre de las injusticias a las que se ve sometido.

PIEDRAS EN EL BOLSILLO. Kaouther Adimi

La autora es licenciada en literatura moderna. Es argelina, pero vive en Paris. Cuando creíamos que en esta etapa de feminismo las mujeres se sentían libres e independientes, nos encontramos con una realidad distinta contada con elegancia, pero donde aún habita el dolor de un hecho que se resume así: tengo treinta años y no tengo marido. A pesar de vivir en Francia, la protagonista siente el antiguo mandato de su madre: ninguna mujer está completa si no se casa. Una conmovedora historia en la cual la protagonista siente que no encaja en ningún sitio. Un retrato que denuncia las imposiciones sociales que marcan la vida y el pensamiento de millones de mujeres.

 

EL HIJO DEL HOMBRE. Jean-Baptiste Del Amo

Las primeras veinte páginas, escritas en bastardilla, relatan la vida de una familia, posiblemente Nerdenthal, en algún bosque del mundo. Con preciso detalle nos cuenta que cazan, que comen, como se aparean y como mueren antes de los treinta años. A partir de allí, en tiempo actual, un hombre después de una larga ausencia, regresa a la vida de su pareja y su hijo pequeño. Es violento, es despótico y la madre y el hijo ven extender su control sobre ellos. Es una historia dolorosa y humana que nos hace pensar cómo se trasmite la violencia de generación en generación comenzando con el hombre primitivo.

EL SUEÑO DE SOOLEY. John Grisham

En la Nota del autor, en las últimas páginas del libro,Grisham revela que cuando tenía unos dieciséis años su mayor deseo era ser un famoso basquetbolista. Sin embargo, sus capacidades técnicas no se lo permitieron y en cambio se hizo un apasionado fan de los deportes. Este libro trata del deporte. A cualquiera que siga la NBA o se acerque al basquetbol, encontrara acá placer suficiente para ver nacer un héroe (en este caso de Sudan del Sur) para seguir los partidos que lo llevaron a la fama y su desarrollo como estrella de ese deporte. Pero eso no es todo. Hay también una profunda mirada sobre las guerras internas del continente africano y los tristes campamentos de exiliados que albergan millares de desplazados.

PEQUEÑA FLOR. Iosi Havilio

Siete años después de su publicación, estrena la adaptación cinematográfica de “Pequeña flor”, la quinta novela del escritor argentino Iosi Havilio, en el marco de la 23° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI). No sé cómo será la película, pero la novela es original y disparatada, dos condiciones que hacen difícil su traslado a la pantalla. Sin embargo, la novela merece ser leeída. La prosa es clara, pero su desarrollo linda con lo fantástico. Así como en su libro “Opendoor” el autor tiene sus pies puestos en la realidad cotidiana, acá vuela en ocurrencias distópicas que nos obligan a interpretarlo de una forma distinta. Su título se refiere a una canción de los sesenta con varias versiones, que a mí me conmueve. No estaría mal ponerla para leer el libro.

LOS PASOS PERDIDOS. Etienne Verhasselt

Es un libro de cuentos cortos, o muy cortos, de este autor belga que recibió varios premios en Europa. Quizás lo hubiera dejado pasar, pero como el traductor es Ariel Dilon, que tiene la capacidad de poner lo que el autor quiso decir en el idioma que los argentinos entendemos, pero sin vosear o decir palabras arrabaleras, decidí leerlo. Hay varios tópicos comunes en los más de cuarenta títulos que incluye esta edición y esos son la repetición, lo absurdo en un contexto diario y lo poético. No es una lectura fácil, pero es de gran calidad.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados