PRIMERA LUZ. Charles Baxter

Interesante obra de Charles Baxter, la historia de dos hermanos, Hugh y Dorsey, y su familia, contada desde su presente hacia atrás, a través los eventos ocurridos durante su vida. Ella, Dorsey, astrofísica; él, vendedor de coches, a quien ella recurre ante los problemas que se le presentan. Un finísimo observador de la influencia de una pequeña comunidad en la trayectoria de los personajes humanos en sus defectos y en sus afectos. Un escritor profesional y una historia bien contada.

FILM NOIR. María Negroni

Solo para mayores de 50, o para los fans de las películas en blanco y negro de detectives alcohólicos, rubias fatales, noche y crimen. En un repaso por los principales directores y actores de este género, María Negroni nos lleva a través de los autores que lo generaron. Con una profunda mirada sobre la sexualidad, el estilo y el lenguaje realiza un profundo análisis de sus argumentos y también de la vida de los novelistas que a partir del icónico “Los asesinatos de la calle Morgue” de Edgard Allan Poe iniciaron este género con su principal requisito, la complicidad del lector.

QUIRKE EN SAN SEBASTIÁN. Benjamin Black

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville, exquisito escritor irlandés que tanto en una como en la otra encarnación es de una calidad literaria que lo destaca como uno de los mejores escritores contemporáneos.  Es interesante preguntarse por qué elige el género policial como una de sus expresiones y qué demonios saca de su mente para crear un personaje como el médico patólogo Quirke, desdichado borracho que creo que solo pasa algunos días de abstinencia cuando Black lo convoca a participar en alguno de sus libros. Y es que el género policial para él, define de una forma muy directa las más íntimas pulsiones del ser humano. Este, que como su título indica transcurre en España, es una muestra de un libro bien escrito, bien estructurado y un poco melancólico. 

AGENTE SONYA. Ben Macintyre

El autor es un especialista en espionaje. Es difícil en estos tiempos imaginar cómo se comportaban los espías sin Internet, sin teléfonos móviles, sin redes sociales. Macintyre nos lleva a ese mundo que parece novelesco pero que, según la detallada documentación que cierra el libro, fue absolutamente real. Que una mujer hubiera estado espiando para los rusos en Alemania, China, Suiza, Reino Unido y más, y hubiera podido subsistir a los interrogatorios, delaciones y acciones de guerra, criando a sus hijos y teniendo varios amores es digno de una novela. Pero este libro es realidad cruda y simple y los va a dejar con la boca abierta.

LA POLICÍA DE LA MEMORIA. Yoko Ogawa

Orwell un poroto al lado de esta policía. En una pequeña isla se produce un misterioso fenómeno. Un día desaparecen los pájaros, al siguiente podría desaparecer cualquier cosa: los peces, los árboles... Peor aún, también se desvanecerá la memoria de ellos, al igual que las emociones y sensaciones que llevaban asociadas. Nadie sabrá ni recordará entonces qué eran. Hay incluso una policía dedicada a perseguir a los que conservan la capacidad de recordar lo que ya no existe. Lo bello del libro es que todo está contado en un modo que lo hace creíble. Los protagonistas, con una delicadeza japonesa, van sobreponiéndose a esos recortes, mientras el horror del control, es una metáfora de un estado vigilante. Un planteo original, escrito con soltura.

EL BAILE DE LAS LOCAS. Victoria Mas

En el año 1885, aunque parezca mentira, se celebraba en París, en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el conocido profesor Charcot, un evento en el cual participaba lo más selecto de la sociedad francesa junto con las internas, que se dio en llamar “el baile de las locas”. En este libro se describe el ambiente de ese nosocomio que albergaba principalmente a las mujeres que padecían trastornos mentales y también aquellas que por decisión de sus familiares eran internadas para corregir los supuestos desvíos morales que tenían. Esa noche las enfermas se disfrazaban y bailaban junto con los parisinos y ese es el nudo de este relato que se mezcla con lo sobrenatural, pero a pesar de ello (no creo en nada) es interesante en el análisis sociológico de esa época.

TE ENCONTRARÉ EN LA OSCURIDAD. Nathan Ripley

 

El protagonista es un acaudalado sujeto que no necesita trabajar y ocupa su tiempo en ubicar entierros de las víctimas de asesinos seriales usando información privilegiada que compra a un policía. De esa manera, cuando logra su objetivo, revela la ubicación del cuerpo desde el anonimato con algún nivel de burla. Está casado con la hermana de una víctima de un asesino serial, un asesinato ocurrido antes de que la conociera. Su accionar no es simpático para la policía por la burla que implica, más allá de que su trabajo es agradecido por los familiares de las víctimas. Pero no es a la policía solamente a quien le molesta su actividad. Que pueda resolver el problema lo pondrá en una incómoda situación de riesgo para él y su familia, momento en que deberá decidir también quién puede o debe morir. Electrizante final.

 

PIRSE, EL IMPROBABLE. Juan Sasturain

Rescato la excelente crónica que hace José María Bríndisi en el suplemento Ideas sobre este corto libro. “Aunque sin contar el apéndice con textos complementarios Pirse, el improbable consta de menos de noventa páginas. La última novela de Juan Sasturain (1945) funciona como una suerte de mamushka: un envase que contiene innumerables textos, referencias, peripecias, marcos para otras historias, así como también diversas combinaciones entre lo real y la ficción, que como se sabe no es sinónimo de falsedad sino de una instancia o dimensión paralela.” Puedo agregar que me gustó el libro como complemento de El último Hammett y que en Pirse se narra la incubación de esta novela. Una trama muy bien armada. Corta y buena.

EL SONIDO DE LAS OLAS. Margarita García Robayo

Es colombiana y vive en la Argentina. Muy joven, muy directa. El libro se compone de tres novelas cortas, en realidad dos, Hasta que pase un huracán y Lo que no aprendí y una tercera, Educación Sexual, que es un canto feminista sobre la violencia de los hombres. Hay una imaginación caribeña, no en vano ella nació en Cartagena, pero también hay una cruda naturalidad en sus personajes y una fuerte imaginación en los sucesos. Hay deseo y pudor, hay intimidad y soledad, hay amor y violencia, todo en los mismos personajes que no se deciden a ser buenos o malos. Una original escritora.

MORFINA. Mijaíl Bulgákov

El autor nació en Kiev, Ucrania en 1891 y falleció en Moscú a los 48 años en 1940. Ejerció como médico, pero fue reconocido como escritor por el precioso libro El maestro y Margarita. En Morfina plasma su adicción a la morfina, que resultó como secuela de una herida en el frente de guerra donde se le suministró el analgésico para paliar su dolor. Sin embargo, a partir de 1918 superó su adicción y continúo con su vocación literaria y teatral. En esta edición, además de ese emotivo relato se pueden leer Memorias de un joven médico y Yo he matado, las tres obras están basadas en su propia experiencia de joven médico en un hospital de provincias. Un ambiente rural y hostil que nos muestra la Rusia profunda de principios del siglo XX.

ASÍ HABLABA MI MADRE. Rachid Benzine

Esta privilegiada profesión de leer los últimos libros que aparecen a veces me obliga a analizar los de los autores más conocidos, o los que obtuvieron premios, pero de tanto en tanto, casi por instinto, elijo uno porque sí. Eso me paso con Así hablaba mi madre, un humilde, corto y emotivo libro sobre el amor de un hijo, escrito con tanta prudencia como entrega y pasión. El autor e hijo, marroquí, dedica su vida a cuidar de su madre muy mayor, madre que, siendo viuda, crió cinco hijos en Bélgica, sin saber leer. La discriminación por su acento, por su condición de inmigrante, no le impidió sacarlos adelante y merecer en este libro un reconocimiento del más pequeño de sus hijos, Rachid. Como madre que también soy, gracias Rachid por tus palabras, me hicieron llorar. (Y si lo lees oyendo la versión de Sacha Distel de “La vieille dame” no parás más).

EN TIERRA DE NADIE. David Baldacci

Este autor de policiales es un abogado que se dedicó a esa profesión hasta que comenzó a tener éxito con sus novelas. Publicó más de treinta libros, muchos de ellos Best Sellers. Para los que quieran pasar un rato cómodos, una tarde de lluvia y muy entretenidos, este autor es un clásico. En otras obras anteriores, el protagonista, John Puller, ya daba muestras de valor y exigencias extremas, en esta se agrega un condimento personal, investigar qué le sucedió a su madre, desaparecida treinta años antes. Baldacci tiene mano para mantener la tensión durante toda la trama y generar empatía con sus muchas veces difíciles personajes.

LA “FLOR DE LIS”. Elena Poniatowska

Premio Cervantes 2014, escritora y periodista nacida en Francia, de origen mexicano por parte de madre y polaco por parte de  padre. La protagonista de esta novela podría ser ella de niña, traída de París a México. Es muy interesante ver cómo la protagonista, Mariana, va recorriendo sus orígenes, la adoración que siente por su madre, el conservadurismo y autoritarismo de la gente de su clase social en contraste con las clases humildes. Un escenario riquísimo que ella va describiendo en sus olores, colores y percepciones, pero también un reflejo de Europa y México en la mitad del siglo XX, tan cerca y tan lejano.

HISTORIA DE MI PALOMAR y otros relatos. Isaak Bábel

Este exquisito autor ruso escribe estos relatos entre los años 1915 y 1930 intercalando estas pequeñas piezas escritas en primera persona con el resto de su obra. Su primera infancia en Odesa y luego en San Petersburgo se ven reflejadas en estas cortas narraciones que recrean ese tiempo y que, a pesar de que la primera de ellas (la que da título al libro) indica que son autobiográficas, no siempre coinciden con la realidad y eso le da un vuelo literario que el mismo autor nos confirma al decir que la realidad imita a la ficción. Adhirió desde la revolución al comunismo soviético, sin embargo, por la crudeza y realismo de sus obras se granjeó la enemistad de Stalin, quien lo manda fusilar en 1940. Un pequeño libro que te traslada como en una alfombra mágica a la Rusia desde la Revolución hasta el Stalinismo.

DOS SOLEDADES. Gabriel García Márquez – Mario Vargas Llosa

En septiembre de 1967, unos jóvenes Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se reunieron en Lima para hablar de literatura latinoamericana. El primero había vendido ya miles de ejemplares de Cien años de soledad. El segundo acababa de ganar el Premio Rómulo Gallegos por La casa verde. Hoy, ambos son considerados universalmente dos de los máximos exponentes de la literatura en español, pero por aquel entonces eran dos jóvenes que estaban empezando su carrera como novelistas. En Dos soledades se sitúan frente a frente dos escritores, dos genios literarios, dos maneras diferentes de ver el mundo. Alfaguara reedita "Dos soledades: un diálogo sobre la novela en América Latina", el libro que recrea la conversación en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima los días 5 y 6 de septiembre de ese año, ante un auditorio colmado. Una pelea personal entre los escritores que terminó con una piña. 

EL INFINITO EN UN JUNCO. Irene Vallejo

Subtítulo: “La invención de los libros en el mundo antiguo”. Es un libro denso y hermoso sobre la historia de los libros. Piedra, arcilla, juncos, seda, piel, papel, plástico, luz… Pero también es un libro de viajes, que une los clásicos con el mundo contemporáneo. La antigüedad y la ciencia ficción. Una aventura colectiva, donde los verdaderos protagonistas son los libros. Antes del prólogo hay frases sobre el tema que son bellísimas, por ejemplo, la de Antonio Basanta: “Leer es siempre un traslado, un viaje, un irse para encontrarse. Leer aún siendo un acto comúnmente sedentario, nos vuelve a nuestra condición de nómadas”. Nunca mejor aplicado que en esta época de encierros.

HARVEY. Emma Cline

La nouvelle Harvey, de la joven escritora estadounidense Emma Cline, es sobre el ex productor de cine Harvey Weinstein. Esta escrita desde el punto de vista del protagonista y eso le da una dimensión terrorífica y a la vez incómoda. Sus justificaciones, la forma en que el protagonista se ve como héroe de una novela del famoso escritor Don DeLillo, a quien encuentra como vecino de su mansión, son formas de negar su culpabilidad en un delito que fue plenamente probado. Original el enfoque. Corta. Buena.

EN LA TIERRA SOMOS FUGAZMENTE GRANDIOSOS. Ocean Vuong

Un hijo le escribe una larga carta a su madre que no sabe leer. Y es una excusa literaria para analizar la vida de este joven vietnamita que junto con su familia emigró a Estados Unidos. Es un libro bello, que nos habla del amor y de la relación del protagonista con Trevor, a quien ama hasta las últimas páginas… Un libro que habla del paso de la adolescencia a la madurez, del destierro y del acoso escolar por la nacionalidad y la homosexualidad. Otro tema recurrente (diría Borges que hay muy pocos temas originales) pero tratado con altura y calidad literaria.

STELLA. Takis Würger

Esta es una novela sobre el horror del Holocausto, pero contada de una manera diferente. El horror persiste, pero visto desde el punto de vista del narrador, un joven suizo que mira el nazismo desde una distancia que puede sorprender. Sin embargo, su mirada algo ingenua da a la historia un tinte diferente. Se enamora de una cantante y modelo. Los capítulos llevan un orden cronológico que permite seguir el desarrollo de la guerra y también los hechos que sucedieron en esas fechas, aunque no estén relacionadas con Alemania. Es un libro siniestro, ambiguo y que gracias a su excelente escritura mantiene la atención sobre hechos que han poblado la literatura contemporánea. Vale la pena leerlo si te interesa el tema.

LA MEJOR ENEMIGA. Sergio Olguín

Verónica Rosenthal, que escribe en una conocida revista, recibe una llamada de un antiguo director (Goicochea) de la revista citándola en un barrio del conurbano bonaerense, donde sugiere que tiene un material periodístico explosivo. Concurre, pero llega tarde pues el ex director ha sido asesinado como también resulta ser asesinada la ex pareja de Goicochea. En un relato que cubre su niñez, la vida de sus abuelos y sus vecinos y sus orígenes, con reencuentros de otras épocas de su vida, se ve inmersa en un peligroso juego, que algunos datos sugieren que podría ser de espionaje, y se encuentra en una situación donde su vida está en extremo peligro. Un buen libro de la saga de esta audaz periodista.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados