TEORÍA DE LA GRAVEDAD. Leila Guerrero

Dice Pedro Mairal en un delicado prologo: “A Leila Guerrero no se le escapa nada, ve incluso lo que no se ve.” Y es así como en este inclasificable libro vas viendo la mirada nostálgica, profunda e inteligente de esta autora. Son cortos relatos o descripciones o sentimientos que van definiendo una emoción, el sentimiento de estar vivo pero que eso se acaba. La pasión y el amor que se recuerdan en la distancia, porque eso también se acabó. La niñez, el pago chico, los padres tan severos. Todo queda atrás. Escrito con el corazón en la mano el libro te hace emocionar.

GENTE NORMAL. Sally Rooney

Después de Conversaciones entre amigos, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos con una historia sobre la fascinación mutua entre dos personas que no consiguen encontrarse. Fueganadordel Costa Novel Award, del Irish Novel of the Year, finalista del Man Booker Prize y del Women's Prize for Fiction. Con todos estos galardones uno piensa que es un libro excepcional, pero es un libro sencillo que cuenta la historia de amor y amistad de dos personas que no consiguen encontrarse. Los irlandeses escriben bien y tiene una buena traducción.

HIJAS. Lucy Fricke

Dos amigas inician un viaje con un motivo complicado. Deben llevar al padre de una de ellas a una clínica de Suiza para quitarse la vida.  Con esta perspectiva tan tristona salen de Hannover a Lausana, pero varios sucesos les van a hacer cambiar de idea. Como en uno de esos relatos “del camino”, siguen en su viejo coche rumbo al norte de Italia y a Roma. El periplo no termina allí, hay todavía un salto a Grecia. Imposible hacer un libro malo con todos estos condimentos. Buena lectura.

MICHEL FOUCAULT. Didier Eribon

En 1989, cinco años después de la muerte de Foucault, se edita por primera vez esta biografía, maravillosamente documentaday que abarca los momentos mas gloriosos de la filosofía, psicología y política francesa. Es de una densidad que requiere mucha concentración y tiempo para no perderse nada. La personalidad de Foucault, sus tesis doctorales, su movimiento permanente de un lugar a otro, siempre creciendo en sus análisis filosóficos, pero con un compromiso social que muchos criticaron. Los libros que escribió son comentados en profundidad. Las palabras y las cosas, Vigilar y castigar, Historia de la sexualidad y otros, son analizados en el contexto de su vida, de sus orígenes, de su sexualidad. No tiene desperdicio la aparición de sus amigos Georges Dumezil, Louis Althusser, Jacques Derrida, Pierre Bourdieu y sus contrincantes políticos, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Esta es una edición corregida y aumentada que acaba de sacar El cuenco de plata.  Me gusta plenamente y lo recomiendo para los que amen la filosofía.

MUJERES DEL ALMA MIA. Isabel Allende

Hay dos públicos para este libro. Por un lado las personas a las que les interesen la situación de la mujer en la sociedad actual, llámese feminismo, y por otro lado a las mujeres mayores de 60 años que van a encontrar un interesante análisis a través de la historia de vida de Isabel Allende de esa condición doble de mujer-adulta mayor. Me gustó muchísimo leerlo. Es sencillo, sin aproximaciones psicológicas o sociales pero que resume esa etapa y esa condición con mucha claridad. A los hombres también les vendría bien leerlo.

CUENTOS SELECTOS. Paul Bowles

Nació en Nueva York, 30 de diciembre de 1910 y murió en Tánger el 18 de noviembre de 1999. Fue un escritor, compositor y viajero estadounidense fascinado por Marruecos, donde transcurren casi todas sus obras. Su vida es también interesantísima. Yo lo conocí a partir de una de sus películas y el ambiente me fascinó. Resumo todo esto porque en estos cuentos se encuentra la esencia de su obra. Esencial para los que lo hayan leído e introductorio para los que quieren leerlo. Les recomiendo su más clásica novela: El cielo protector

REGRESO A BERLÍN. Verna B. Carleton

Todo comienza, como se debe, en un barco que lleva pasajeros de América a Europa. Allí Eric, un hombre lleno de rencor que se ha creado una vida en Londres, encuentra entre los compañeros de viaje el motivo para volver a Berlín, de donde es originario. Todos los fantasmas de la post guerra están incluidos en esta interesantísima historia que relata la difícil recuperación de Alemania y las culpas recurrentes de los que apoyaron o hicieron la vista gorda al nazismo. Se lee con muchísimo interés.

 

LA CIUDAD DE VAPOR. Carlos Ruiz Zafón

El 20 de junio de este año murió en Los Ángeles el recordado y apreciado catalán Carlos Ruiz Zafón. Siempre recordaremos a Daniel Semper, el protagonista de La sombra del viento cuando visita por primera vez el Cementerio de los Libros Olvidados, en una imaginaria Barcelona de la segunda posguerra. Por eso esta recopilación de cuentos cortos y bellos, son un homenaje a quien tanto nos ha entretenido con su saga del Cementerio de los Libros Olvidados. Imprescindible lectura.

LOS AÑOS INVISIBLES. Rodrigo Hasbún

La novela mantiene el suspenso hasta el final sobre hechos ocurridos en el pasado, que marcaron a un grupo de adolescentes originarios de Cochabamba. El desenlace de lo sucedido se va aclarando poco a poco mostrando las frustraciones y tragedias que fueron las causas de esta reunión de dos amigos que fueron los participantes de aquellos hechos. Complicado e interesante.

SOY LA PESTE. Guillermo Saccomanno

Leí el libro en dos tirones. Me encantó. Primero me fui adaptando a su prosa arrabalera. Hay una sensación de frescura en el horror y esa frescura proviene de esa primera persona que relata tal como le suceden las cosas pero que a su vez es un hilo conductor de una pandemia. La muerte no le horroriza, todo está permitido en ese límite y eso lo hace un personaje inolvidable. Y cuando digo que todo está permitido, todo es todo. Muy bueno, para mentes abiertas.

LA HIJA ÚNICA. Guadalupe Nettel

Pum. Capitulo1. Mujer que se pregunta si es válido ser madre. Pum. Capítulo 2. Mujer libre. Pum. Capítulo 3. Una cierta nostalgia por la maternidad. Y así sucesivamente la novela se desarrolla en capítulos cortos de dos o tres páginas con las historias de mujeres que se debaten sobre su posible maternidad en un México moderno, contado por una escritora muy actual. Excelente el entrecruzamiento de relatos y una propuesta sobre las diversas formas que puede tomar la sociedad parental actual o futura.

LA VERDAD INCREÍBLE. Tove Jansson

Cuando terminas de leer este libro, te queda una imagen en la que nadie es como parece en un bucólico pueblo sueco rodeado de bosques y sobre el mar. Anna es una ilustradora de libros infantiles y por circunstancias que se narran, Kari y su hermano van a vivir con ella. En este corto esquema se desarrolla un sutil engranaje de pequeñas mentiras y grandes silencios como un thriller psicológico que va dejando al descubierto la aparente calma de esos personajes con la nieve siempre presente como corresponde a esas latitudes.

LOS HEREDEROS. Wulf Dorn

El autor trabajo más de veinte años en un hospital psiquiátrico. Eso le da una pátina de verosimilitud a los libros que escribe. Recordemos La psiquiatra.  Aquí está en el límite de la ciencia ficción por eso tenés que estar dispuesto a aceptar lo fantástico, en este caso entrelazado con una intriga y dejarte llevar por una propuesta ilusoria. Si estás de acuerdo te vas a dejar atrapar porque está muy bien escrito.

CONFIANZA CIEGA. John Katzenbach

Diecisiete novelas, varias de las cuales fueron adaptadas al cine hacen de este escritor un profesional de la novela negra. Cuando alguien me dice que no le gusta leer o que empieza un libro y los deja, le recomiendo El psicoanalista  de este mismo autor y no falla, se lo leen entero. Este tiene la misma cualidad de atracción, no importa que sea largo (casi 600 páginas) no importa que la trama sea poco creíble, el arte del autor es que le pone todos los ganchos para que la aceptes. A mí me funcionó y me lo leí enterito. A veces hay que darse estos permisos.

SUSURROS DE BELLEZA. Rosa Ventrella

Un “vero” drama a la italiana. Cuando muere su hermana, Teresa rememora su vida en la Puglia, con ese bellísimo paisaje pero también el lugar donde las tradiciones se mantuvieron rígidas tanto tiempo como en la Sicilia. Pero llega la guerra. Cuando viene la Guerra, quedan tres mujeres solas frente a la adversidad y la privación: las hermanas y Cateri, la madre de ambas. Nada las salva de las agresiones y acechos del dueño de la tierra y del destino. Un libro bien escrito, una inmersión en el sur de Italia.

LÍNEA DE FUEGO. Arturo Pérez Reverte

¿Se pude ser imparcial para juzgar un libro (o lo que sea) cuando tus abuelos fueron exilados, republicanos y para más inri anarquistas? Cuando Pérez-Reverte relata con tanta precisión como crueldad la Batalla del Ebro en este libro, se puede leer con la distancia que te da tu edad o con el corazón en la boca porque te parece que conoces a cada uno de los personajes que pueblan y despueblan este libro. A fines de los años ‘60 viajé a España con mi abuelo y una querida tía. Paramos en el estrecho departamento de una portería con todo el amor de esos parientes que se desvivían por nosotros. Eran los porteros. Nosotros, los americanos, queríamos saber todo sobre esa guerra y la dura postguerra franquista y claro, quisimos cantar las canciones de los republicanos. “Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero, en el quinto regimiento, primera línea de fuego” y que ellos con mucho apuro nos hicieron callar. Tenían miedo. Toda esa emoción, y recuerdo está en esta batalla. Por eso no puedo ser objetiva. A mí me toca de cerca. Está en vos leerlo de la forma en que puedas.

UNA DACHA EN EL GOLFO. Emilio Sánchez Mediavilla

El autor vivió dos años en Bahréin con su pareja.  De allí surge el análisis de una sociedad marcada por su posición en el Golfo Pérsico pero que combina la tolerancia religiosa más avanzada del Golfo con venas subterráneas de rigorismo wahabí y chií. Si bien es un destino amable para los expatriados occidentales, es un infierno para los trabajadores asiáticos, sometidos a una cruel explotación laboral. Este interesante libro se mete en la religión y las tradiciones con agudeza y amenidad y captura su vida cotidiana, hecha de vivencias personales con un análisis un tanto occidental.

LA TRAICION. Jorge Fernández Díaz

En sus libros anteriores, El puñal y La herida, el autor intrigaba con la personalidad de Remil, un buen logrado antihéroe, que a pesar de sus maldades se te hacia simpático. Son apasionantes novelas negras con un cierto trasfondo político, pero que se centraban en las aventuras del personaje. En La traición, el protagonismo lo tiene la política. Es una novela de espionaje político, con menos acento en Remil y mucho más en las operaciones de inteligencia y los recovecos del poder. Ya lo dice en la contratapa: “Una ficción políticamente incorrecta, demasiado cercana a lo real”.

EL OTRO LADO. Mariana Enríquez

El subtitulo “Retratos, fetichismos, confesiones” resume brevemente este denso libro con la recopilación de su obra publicada en medios de varios países, pero principalmente en la Argentina. La cuidada edición de Leila Guerrero le da entidad a esos artículos y los subdivide con un criterio casi personal. Así algunos se llaman Mundo privado (varias partes) o Retratos a mano alzada o Desobedientes. Esta aleatoria clasificación da frescura al libro y nos permite vislumbrar la profundidad y el crecimiento de esta autora. Imprescindible lectura para sus seguidores.

NOCHE Y OCEANO. Raquel Taranilla

La protagonista, Beatriz, está a punto de cumplir 32 años, y la llegada al lugar de residencia de un tal Quirós, un cineasta obsesionado con Nosferratu y su creador, el director Murnau, alteran su poco sociable vida y le permiten desarrollar una desquiciada historia que puede leerse en dos niveles. Por un lado la búsqueda de un cráneo embalsamado y por otro (y lo más sabroso del libro) todas las muchas notas al pie de personajes que al cumplir 32 años han sido famosos o reconocidos o malditos. Muy original, merecedor del premio Biblioteca Breve 2020.

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados