LUNA AZUL. Lee Child

El libro en ingles se llama Blue Moon, expresión que significa “raramente” o, traducido a una expresión española, “cada muerte de obispo” y, efectivamente, en “Luna Azul” suceden hechos encadenados que son bastante improbables. Por otro nos gustan los superhéroes de cualquier tipo, pero este caso tiene una ventaja, este superhéroe, Reacher, analiza previamente la forma en que va a actuar ya sea utilizando su fuerza o utilizando principalmente su inteligencia. Todos los libros de esta serie juegan con eso y hacen que te sientas inteligente y bien tratado, te participa, aunque no puedas creerle nada de lo que hace. Me encanta.

CUENTOS COMPLETOS. Clarice Lispector

Estos ochenta y cinco cuentos -que van desde la primera publicación, a los 19 años, hasta el último fragmento hallado después de la muerte de la autora- invocan, ante todo, a la escritora misma. Chaya Pinjasovna Lispector, luego llamada Clarice Lispector, nació en Ucrania pero vivió, escribió y fue famosa en Brasil. Hay apasionados de su obra y otros que no la entienden, para ellos esta selección de cuentos es una puerta perfecta para entrar en su mundo. Algunos muy cortos, otros como largos relatos están impecablemente escritos y son audaces y muy actuales.

POR QUÉ A LOS ITALIANOS LES GUSTA HABLAR DE COMIDA. Elena Kostioukovitch

De eso no hay ninguna duda, pero para transmitirnos toda esta sabiduría culinaria, la autora recupera recetarios de diversas épocas y rememora las impresiones que Italia provocó en viajeros como Goethe, Stendhal o Dickens. En un precioso prólogo Umberto Eco dice: “…lo que van a leer es un libro de cocina, pero también un libro sobre el país, sobre sus muchas culturas, sobre el alma de sus habitantes…” Delicioso.

COCINEMOS JUNTOS. Maru Botana

De todos los libros de Maru Botana este es el que se adapta mejor a esta época de comer en familia y hacer platos sabrosos y sanos. Hay muchas recetas tradicionales y otras que tienen un toque novedoso pero en general son fáciles de hacer. Un libro apto para principiantes.

ENCUÉNTRAME. André Aciman

André Aciman nació en 1951 en Alejandría, en el seno de una familia judía sefardí de origen turco. Formado en la universidad de Harvard, ha sido profesor de Literatura Comparada y de Escritura Creativa en varias universidades norteamericanas, pero saltó a la fama con la preciosa novela Llámame por tu nombre, que fue llevada al cine con gran éxito de ambas versiones. Encuéntrame es la continuación de la historia de Elio (ahora pianista) y Oliver (ahora profesor) que es tan emotiva como el primer libro. No te lo podes perder.

INDEPENDENCIA. Javier Cercas

Lo estoy leyendo, pero como me gusta mucho esta saga de Terra Alta para que no se lo pierdan transcribo la contratapa: “¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un video sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política…sobre todo es un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.”

VIENTO. Santiago Lange

Nicolas Cassese escribió este libro junto con Santiago Lange y en un interesante artículo en el suplemento Ideas de La Nación comenta lo atrapante que le pareció el personaje de Santiago, pero la dificultad que tuvo al escribirlo por la meticulosidad de Lange, la misma que aplica a su trayectoria profesional. Finalmente se logró, junto con Héctor Guyot, hacer un libro a tres voces que resulta sumamente entretenido y describe las hazañas de este navegante y la superación del cáncer que parecía que iba a truncar su carrera. No fue así por suerte y queda  plasmado su éxito de vida.

CANCIÓN. Eduardo Halfon

Me gusta mucho este escritor guatemalteco que escribe sobre el mundo sin dejar de lado ese dejo centroamericano, esos ancestros de Medio oriente y polacos y esa internacionalidad de una infancia en Estados Unidos. Canción es acerca de un personaje que es hilo conductor de la historia de su abuelo secuestrado en los años ‘60 en Guatemala. ¿Es autobiográfica la descripción que hace de su viaje a Japón a un congreso de escritores libaneses o es una ficción para describir la realidad de la compleja historia reciente de su país? No importa, es verosímil y eso me basta para creerla. Un libro muy bien logrado que dan ganas de leer más del mismo autor.

SERPIENTES Y ESCALERAS. Jennifer Croft

La autora me llamó la atención por dos motivos. Primer motivo, fue merecedora del premio internacional Man Broker por la traducción al inglés de la novela “Los errantes” de la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk. La segunda es que vivió muchos años en la Argentina porque se enamoro de un cordobés. Dicho esto, “Serpientes y escaleras” es una obra con tintes autobiográficos sobre dos hermanas: Amy, una niña genio, y Zoe, su querida hermana. Hay atrás de esta historia una búsqueda de identidad o mejor dicho de una identidad dada en un abanico de opciones, de carrera, de idiomas, que como ella misma dice “esconde sus orígenes, su acento, sus idiomas secretos para expresar algo más profundo que ella misma”.

FORMAS DE OCULTARSE. Javier Cercas

Son impagables los artículos, columnas, conferencias, prólogos, epílogos y ensayos que componen este libro. Bajo la edición de Leila Guerriero se despliegan sin un orden cronológico las opiniones muchas veces controvertidas del autor, defendiendo lo indefendible pero dándole una lógica nihilista, citando autores con una erudición increíble, producto de sus lecturas y también de su amistad con muchos de ellos. Cada artículo exuda honestidad  y el deseo de ser veraz aun a costa de ciertas contradicciones, naturales del ser humano, según él. Muy bueno para ir leyendo en varias veces.

DICEN LOS SINTOMAS. Bárbara Blasco

Todo sucede en la aséptica habitación de un hospital en Valencia. Virginia y su madre acompañan la vigilia de su padre y esposo comatoso por días y días. En este escenario se ponen a prueba los vínculos de Virginia con su madre, su hermana Ester y su padre. En la misma habitación hay otro paciente que altera la mecánica de cuidado del enfermo. Todo sucede en sordina, con sobriedad y sencillez ante las muertes inminentes. Una obra original y bien escrita que tocará a todos los que hayan pasado por situaciones de enfermedad y duelo.

UN ARTISTA DEL MUNDO FLOTANTE. Kazuo Ishiguro

Lejos de “Los restos del día”, o de “Los Inconsolables”, Ishiguro narra en este libro una realidad totalmente japonesa. Un anciano pintor recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística en un intento por comprender una realidad que abarca más que su vida, su pertenecía, la guerra, la familia o las tradiciones japonesas. Todo está allí escrito como solo un Premio Nobel puede hacerlo, delicado, profundo y no muy fácil de seguir. Un libro bello para lectores avanzados.

MÁS REPOSTERÍA CON ANNA OLSON.

Son 125 recetas simples, claras y exquisitas como lo son sus ciclos de repostería en televisión. Comienza con las preparaciones básicas y desarrolla también los clásicos en una versión simple. La impresión es perfecta, de tapa blanda, como me gustan los libros de cocina, y con una fotografía muy buena que incluye fotos paso a paso para guiarse en las técnicas más complicadas.

LAS GRIEGAS. Sergio Olguin

Nueve cuentos sobre mujeres. Mujeres modelos en manos de un fotógrafo famoso, un adolescente que se instala en la casa de su novia (cuyos padres acaban de morir) y de a poco va tomando posesión del departamento. Una guerrillera de los años ‘70 ve cómo se derrumban sus sueños revolucionarios y su vida amorosa​. La novedad de esta edición es el cuento "Los trenes de la muerte", precuela de la célebre saga de Verónica Rosendo, la historia de Lucio, maquinista de tren, y de la periodista que ansía conocer más sobre los suicidas. Se lee muy bien.

CREO EN LA HISTORIA DE MIS PASOS. Esteban Feune de Colombi

Ha sido un placer descubrir este libro recién editado que sorprende y atrae. El autor, porteño que reside en Barcelona, nos cuenta sus andanzas a pie por el mundo y describe cada uno de los lugares por donde anda sin apelar a lugares comunes. La Habana, Tanger, Dajeerling y sus plantaciones de té, Islandia en un homenaje a Borges, Mallorca y una preciosa ruta entre Tokio y Kioto. Dejo para el final el Capitulo 4 porque en él describe su barrio, que es también el mío, Paraguay y Reconquista, donde vivió, El Establo, Dada, y la casa de Benedit, arriba de la librería Menéndez. Ese Bajo insondable donde ahora quedamos pocos, pero firmes.

LAS PEQUEÑAS VIRTUDES. Natalia Ginzburg

Desde que leí Memoria, una exquisita poesía de esta autora, busco todos los libros de ella y no me decepciona ninguno. En “Las pequeñas virtudes” once textos se entrecruzan en ensayos y autobiografía. Prefiero estos últimos que cuentan sobre el exilio en tiempos de guerra, su relación con Pavese, su experiencia de ser mujer y madre. Para leer y releer.

MEMORIA

Los hombres van y vienen por las calles de la ciudad.

Compran comida y diarios, caminan rumbo a sus asuntos.

Tienen buen semblante, también labios vivaces.

Levantaste la sábana para mirar su rostro,

te inclinaste a besarlo con un gesto habitual.

Pero era la última vez. Era el rostro habitual,

solo que un poco más cansado. Y el traje era el de siempre.

Y los zapatos eran los de siempre. Y las manos eran aquellas

que partían el pan y vertían el vino.

Todavía hoy, con el paso del tiempo, levantas la sábana

para mirar su rostro por última vez.

Si caminas por la calle, nadie va a tu lado,

si tienes miedo, nadie te toma la mano.

Y no es tuya la calle, no es tuya la ciudad.

No es tuya la ciudad iluminada: la ciudad iluminada es de los otros,

de los hombres que van y vienen, comprando comida y diarios.

Puedes asomarte un rato a la ventana apacible,

y mirar en silencio el jardín a oscuras.

Antes cuando llorabas estaba su voz serena;

antes cuando reías estaba su risa tenue.

Pero la reja que se abría de noche quedará cerrada para siempre;

y está desierta tu juventud, apagado el fuego, vacía la casa.

UNA TUMBA PARA BORIS DAVIDOVICH. Danilo Kis

Cuando se publicó en 1976, Serbia era aun Yugoslavia. Sus libros fueron proscriptos bajo el régimen de Tito, especialmente porque en ellos los personajes son anulados y perseguidos por el sistema en esa cruda tentación humana de exterminar al adversario. Es un libro de esa época, pero a la vez atemporal. Sus relatos son conmovedores y está regiamente escrito. No es lectura fácil, es exquisito.

DIAS, MESES, AÑOS. Yan Lianke

El autor es uno de los escritores contemporáneos chinos más reconocidos. Este corto relato cuenta la historia de una feroz sequía en las sierras de Balou, (que queda cerca de Wuhan, malamente conocida por ser donde se inició el Coronavirus). Es una fábula conmovedora y profunda de un viejo labriego y su perro ciego. Es una metáfora del hombre resistiendo al ambiente más allá de sus posibilidades. Muy original y de muy agradable lectura.

UN VERDOR TERRIBLE. Benjamin Labatut

Este libro me gustó mucho. Es original, especial para los que se interesen en la ciencia. Hay una serie de descubrimientos reales en el laboratorio que resultaron grandes sucesos en la vida diaria. La literatura explora la ciencia y encuentra descubrimientos, como un libro de ciencia ficción podría describir a los alienígenas o un científico descubre el azul de Prusia que finalmente es usado por los nazis en sus campos de exterminio. Me fascinó la relación entre los descubrimientos que se puede leer y su utilización en los sucesos históricos. No olvidemos a Nobel.

MONASTERIO. Eduardo Halfon

Monasterio es una novela, o historia estructurada en relatos, que se inicia con la llegada de dos hermanos a Israel, uno de ellos el propio de Eduardo Halfon, que es el protagonista, para asistir a la boda de su hermana con un judío ultraortodoxo. En el momento de la llegada, nuestro protagonista se cruza con un antiguo amor precipitando un relato paralelo donde rememora el fugaz encuentro en que se conocieron. La llegada a Israel desencadenará toda clase de reflexiones y episodios donde el autor aborda uno de sus temas predilectos, la identidad. Un libro corto, conciso y muy, muy interesante.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados