ESCLAVA DE LA LIBERTAD. Ildefonso Falcones

¿Quién no recuerda la primera novela de este escritor español: “La catedral del Mar”? Esa forma de usar hechos históricos para narrar una aventura que adereza con personajes totalmente creíbles y con anécdotas llenas de sentimiento que a la vez describen una época. En "Esclava de la libertad" se narra la historia de dos mujeres que en diferentes épocas lucharon por su libertad en un contexto de discriminación racial, aun ahora. Desde la rigurosa vida de los ingenios azucareros en Cuba a la realidad de una empresa en la actualidad, el autor describe con total veracidad la lucha por la dignidad y la justicia a través de dos personajes inolvidables. Un libro que defiende la diversidad cultural, la justicia y la libertad.

LA ECUACIÓN DE DIOS. Michio Kaku

¿Qué sucedió antes del Big Bang? ¿Qué hay al otro lado de un agujero negro? ¿Existen otros universos y otras dimensiones? ¿Es posible viajar en el tiempo? Con ese objetivo, y con su conocida capacidad para divulgar conceptos complejos en un lenguaje accesible y atrayente, Michio Kaku repasa la historia de la física hasta llegar a los debates actuales en torno a la búsqueda de esa teoría unificadora, la «ecuación de Dios». Una historia cautivadora y contada de manera magistral, en la que lo que está en juego es nada menos que nuestra concepción del universo.

MEJOR EL DIABLO. Ian Rankin

Ian Rankin nos vuelve a entusiasmar con una nueva investigación. Un personaje relacionado con negocios no del todo claros ha recibido una golpiza y se encuentra en el hospital.  La inspectora Siobhan Clarke recibe la llamada que la lleva al hospital para las primeras averiguaciones y contacta con Rebus, que ya está jubilado, pero activo. Rebus está interesado en un asesinato no resuelto, empieza a averiguar entrevistándose con el ex detective (Robert Chatham) que en su momento reabrió el caso sin lograr resolverlo. Al día siguiente Chatham aparece asesinado. Esto empieza a sugerirle Rebus que el asesinato y la golpiza están relacionados. Todo ocurre en nueve días. Nueve días intensos donde nos enteramos de los celos entre distintos sectores involucrados en la investigación. Con Rebus todo el tiempo interviniendo aunque ya no es policía, pero recurre a cualquier truco para lograr enterarse e influir. Un libro atrapante, quizás con demasiados personajes.

50 PLANTAS QUE HAN CAMBIADOEL CURSO DE LA HISTORIA. Bill Laws

50 Plantas que han cambiado el curso de la Historia es una guía profusamente ilustrada de las plantas más influyentes en la historia de la humanidad, desde cultivos que son el sustento básico para la mayoría de la población, como el arroz y el trigo, hasta hierbas y especias muy apreciadas por sus propiedades medicinales. El caucho, el algodón, el papiro, las especies, y para los que nos gusta la cerveza, el lúpulo y cebada. Estas y muchas más están detalladas en su utilidad histórica, su relevancia económica y política. Precioso libro.

BUENO, AQUÍ ESTAMOS. Graham Swift

Este autor londinense, creador de varias novelas y muy bien conceptuado por los lectores, nos brinda aquí una obra algo confusa. En un teatro de variedades en el paseo marítimo de Brighton en los años cincuenta trabajaban allí un maestro de ceremonias, un mago y una ayudante del mago. Con un suspenso creado por escenas breves que van hacia adelante y atrás en el tiempo, estos tres personajes crean un triángulo de apariencia común, pero lleno de misterio. La anécdota podría ser vulgar, pero se agranda en la descripción de los personajes y juega con el eje central de la magia que envuelve el relato.  

LA TRAMA. Jean Hanff Korelitz

Jacob, el protagonista de esta novela, es un escritor que ha tenido éxito con un solo libro y que sobrevive dando clases de escritura en diferentes lugares. Allí conoce a un personaje extraño que tiene en su cabeza el desarrollo de una novela magnifica. Y se la cuenta a Jacob. ¿Qué hace Jacob? Nada, porque respeta la creación y supone que alguna vez ese alumno y personaje extraño será famoso con esa excepcional trama. No se puede contar más. Es un libro interesante que analiza los problemas de los escritores cuando los abandona el genio de la escritura. Tiene un final intrigante.

LA MEJOR VOLUNTAD. Jane Smiley

Al principio todo indica que va a ser un libro del tipo “quiero vivir lejos de la civilización, sin televisor ni auto, sin electricidad ni teléfono” La pareja que se las apaña para vivir así y ser razonablemente felices, tiene un hijo Tommy. ¿Quién no ha pasado algún mal rato con un preadolescente que quiere vivir su vida? Pero Tommy va más allá. Algo está mal en ese chico y los castigos del padre y la comprensión de la madre no pueden arreglar nada. Es una excelente obrita que desnuda esos excesos del niño y las medidas que deben tomar sus padres, que boicotean sus propios sueños.

CENIZA EN LA BOCA. Brenda Navarro

Diego se suicida saltando desde un quinto piso. Su hermana que es quien lo crió y cuidó durante buena parte de su vida es la que relata la vida de Diego y la suya también. Nos cuenta cómo fue la vida principalmente desde que la madre de ambos los dejó con los abuelos en México y se va a trabajar a España. Divide el relato en cuatro partes, en las que agrega detalles de lo que fue la vida de Diego y la suya. En México primero y luego en Madrid y cuando se separa de Diego, en Barcelona. El viaje final es con las cenizas de su hermano y el reencuentro con sus abuelos, en un México que ya no reconoce, y del que es mejor huir. Interesante relato, plagado de insultos en varios idiomas. 

 

FUEGO VERDE.  Francis Mallmann

El famoso chef patagónico no se ha vuelto vegetariano, pero nos incita en este cuidado libro a probar al asador los vegetales. Papas, berenjenas, tomates, choclo, repollo se despliegan con una creatividad absolutamente fascinante. El capitulo de las frutas es buenísimo, ananás enteros, uvas a la chapa, cerezas, bananas y otras se combinan con quesos o cremas que las hacen más que apetecibles. Cada receta con una historia y una fotografía más que excelente. Una opción moderna para variar nuestra parrilla.  

DEPARTAMENTO DE ESPECULACIONES. Jenny Offill

Una hermosa novela en la que cuenta lo diario de una vida, la formación de la pareja y su desarrollo,  el nacimiento de una niña, las dificultades económicas, los nuevos horizontes y los problemas.  Trata con audacia la relación de pareja y la maternidad con una perspectiva irónica, y a la vez tierna. Con varias referencias a astronautas y a autores que le conmueven como Emily Dickinson, Buda, Kafka, Einstein cuando sus palabras tienen algo en común con lo que le está pasando. Una novela que se devora de una sentada.

PÁGINAS DE SANGRE. Thomas Harding

Dice el autor que este libro es un caso real, una novela de no ficción o más bien una investigación independiente. Ante unos extraños intentos de movimiento bancarios de Allan Chappelow, reputado fotógrafo, el banco intenta comunicarse telefónicamente con él, pero contesta alguien de acento oriental y el banco pide a la policía que investigue el domicilio del anciano. En la primera visita comprueban que la casa está en un total estado de abandono y encuentran un desorden generalizado.  Los vecinos poco aportan sobre Allan a quienes varios consideraban un ermitaño. Después de varios días y de la participación de perros descubren el cadáver del anciano bajo pilas de papeles. Casi tres años después un disidente político chino es acusado del asesinato. El desarrollo del libro es entonces una investigación independiente del autor que considera que no se tomaron en cuenta todas las pistas, ya que aparentemente el anciano no era ningún ermitaño, y que fue un insólito hecho por ser el primer caso de homicidio juzgado in camera, o sea a puerta cerrada. Excelente presentación de la visión de túnel de la policía cuando cree tener al culpable y no investiga otras pistas. Para leer y reflexionar también sobre el particular poder judicial británico

SOBRE LOS HUESOS DE LOS MUERTOS Olga Tokarczuc

Esta novela está ambientada en un pequeño caserío cerca de un pueblo donde ocurre una muerte. Muere Pie Grande seudónimo que usa la protagonista para el muerto. Su vecino Pandedios (otro seudónimo) la viene a despertar. Van a la casa del muerto y hacen todo lo que no hay que hacer, mueven el cadáver, lo visten y descubren la causa de la muerte. Aparecen otros vecinos, el cura y finalmente la policía. La protagonista sospecha de una venganza de los Corzos, los animales que habitualmente mataba el muerto que era cazador.  Ella intenta convencer a la policía de sus teorías, pero no le prestan atención. Ocurren nuevas muertes que por casualidad, algunas son descubiertas por ella, la protagonista insiste en sus teorías. Es una ecologista que condena el asesinato de animales. Todo muy extraño en las muertes hasta que la policía logra atar cabos  y nos revela el inesperado final. Todo podría haber sido muy banal, si no hubiera estado escrito por esta excelente escritora ganadora del Premio Nobel.

MI HERMANA ASESINA EN SERIE Oyinkan Braithwaite

Esta escritora nigeriana nos ofrece su primera novela. No es un policial más aunque parezca por el título, sino que es el  análisis de una relación fraternal y hasta qué punto nos debemos a nuestra familia. Ayoola, la hermana menor tiene la costumbre de matar a sus novios y pedir ayuda a su hermana enfermera, para hacer desaparecer los cuerpos. Cada una de ellas responde a una característica social, una es bella e inconsciente. La otra es responsable y cree en el respeto a las normas. Una trama negra, llena de sentido de humor, situada en una Nigeria actual. Un buen debut de esta joven escritora.

YO SOY UNA SEÑORA. Jaime Bayly

Jaime Bayly nació en Lima en 1965. Después de ejercer el periodismo varios años, inició su carrera de escritor en 1994 con No se lo digas a nadie. Ganó el Premio Herralde en 1997 con La noche es virgen y fue finalista del Premio Planeta en 2005 con Y de repente, un ángel. Pero lo más característico de este autor es el desparpajo y la provocación con que escribe, sin dejarse nada en el tintero. Esta es una serie de cuentos publicados entre 2004 y 2019. Son relatos frescos e impiadosos que los harán reír y disfrutar. 

EL ASESINO DE POLICÍAS. Maj Sjowall y Per Wahloo.

Es uno de los libros de la serie Martin Beck. Desaparece una mujer en una población cercana a Malmo, Sigbrit Mard, y el inspector Martin Beck es llamado a resolverlo. Su presencia llama la atención del periodismo que presiona para que el caso se resuelva pronto. Hay un candidato como posible responsable, un asesino que ya cumplió condena. La urgencia en resolver el caso llega hasta la Dirección General de Policía. La investigación queda estancada dado que aparentemente la desaparecida tenía una relación con un sujeto llamado Kaj que nadie conoce. Cuando parece que todo quedará sin resolverse, la narración vuelve a tomar vuelo. Interesante y además nos permite tener la opinión de los suecos sobre la policía y el estado de bienestar.

 

NO SOY ASÍ. CUENTOS 1953-1996. Kjell Askildsen

Askildsen es un escritor preciso y sobrio que busca con obsesión la palabra exacta, y por eso su obra es tan breve. Solo escribe cuando tiene algo que contar. Este libro reúne todos los cuentos escritos por este genial escritor noruego entre 1953 y 1996. La mayoría de ellos cortos, donde muestra una tendencia de los personajes de mantenerse como observadores pasivos y descriptores de acciones de otros. Aun cuando el narrador participa en diálogos o en relaciones, se mantiene como observador reflexivo no renuente a generar conflictos tanto en las relaciones familiares como en las de pareja. Interesante variedad de circunstancias. Vale la pena leerlo.

BENDITO SEA EL PADRE. Rosa Ventrella

Transcurre en los años setenta en Bari, esa hermosa ciudad marítima italiana, pero no todo es bello para la protagonista. Rosa vive en un barrio pobre y tiene una familia que parece el paradigma de una época de machismo absoluto: un padre violento, una madre sumisa y los hermanos varones, uno espejo del padre, el otro apocado y sufrido. Rosa entiende que su única posibilidad de escape es el casamiento, pero… y ahí comienza la anécdota de la novela que se cierra en el año 2002, cuando ella vuelve a Bari. Podrían decir que el argumento no es muy original, pero la forma de narrar las emociones, hacen la historia interesante. 

OBRA MAESTRA. Juan Tallón

En el año 1986 el museo Reina Sofía de Madrid encarga al escultor norteamericano Richard Serra una obra para ser instalada en un lugar preciso del predio. Para los que no conocen a Serra, a mi criterio es uno de los escultores más innovadores y creativos que existe. Su obra es de tamaños extraordinarios y forjados en acero, muy difíciles de trasladar, pero tienen una originalidad por la que se pagan millones. Finalizada la muestra del Reina Sofía la obra pasó por años a un depósito de donde desapareció totalmente. Juan Tallón cuenta en este libro las investigaciones que realizó sobre ese hecho y que hacen de este libro, una novela de no ficción o una crónica novelada, uno de los más atrapantes que leí este año.

EL POLACO. J.M. Coetzee

Lo lamento mis amigos, no trata sobre Goyeneche. El Premio Nobel de Literatura nos relata un libro de amor. Un amor desmenuzado en sus múltiples posiciones, que se analiza desde el punto de vista del enamorado total, hasta el receptor de ese amor que lo acepta con una cierta indiferencia. El libro está dividido en seis capítulos y en ellos los párrafos están numerados. No entiendo muy bien por qué lo hizo así el autor, pero sí se perciben como la especulación de un análisis, más que la descripción de un suceso. Un libro corto, intenso y profundo sobre un tema universal.

QUERIDOS NIÑOS. David Trueba

El título puede ser engañoso. Los niños que Trueba menciona son el pueblo, los ciudadanos que votan, la gente común. Y si bien puede tomarse como una novela divertida, tal como dice en la contratapa, es una novela sobre la realidad de cómo se hace la campaña política de un candidato a presidente en España (y en el mundo). El narrador es el protagonista del libro que se dirige justamente a la candidata que hace la campaña. Con un inteligentísimo análisis de todos los poderes que fuerzan esa elección, en tono de comedia o de sátira, devela los entretelones de una gira por toda España, en la que no faltan los colores locales, las comidas, las envidias internas y los oponentes y todo lo que puedan imaginar que rodea a ese viaje, justamente previo a la elección. Lo recomiendo especialmente.

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados