EL REDENTOR. Jo Nesbo

La sexta novela del detective Harry Hole transcurre en las vísperas de Navidad en una oscura y fría Oslo, donde suenan como fondo los villancicos entonados por el Ejército de Salvación. Una trama intrincada y un final inesperado.

Leer más: EL REDENTOR. Jo Nesbo

CONVIENE TENER UN SITIO ADONDE IR. Emmanuel Carrere

Este volumen reúne una treintena de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015, en los que el autor demuestra su virtuoso dominio de géneros como la crónica, el reportaje, el artículo de opinión o el ensayo; piezas que forman parte esencial de su corpus literario. El libro incluye entre otras jugosas propuestas la memorable crónica de una fallida entrevista a Catherine Deneuve; viajes a la Rumanía post-Ceaucescu en busca de las huellas de Drácula, a Sri Lanka después de un tsunami y a Davos y sus foros elitistas, entre otros. Como siempre, bien escrito, bien documentado y muy interesante de leer.

Leer más: CONVIENE TENER UN SITIO ADONDE IR. Emmanuel Carrere

LA FORMA DEL AGUA. Guillermo del Toro

Vimos la película, ganó el Oscar, y así y todo vale la pena leer el libro que fuera escrito con el renombrado autor Daniel Kraus. Una preciosa fábula llena de guiños a la violencia, la autoridad y el amor. Tan bueno el libro como el film.

Leer más: LA FORMA DEL AGUA. Guillermo del Toro

CALAIS. Emmanuel Carrere

Estaba esperando el último libro de este querido autor y me sentí desilusionada al recibirlo en un pequeño formato de 10 x 15 cm y escasas 80 páginas. Pero confiando en él lo leí de un tirón. Y es una apasionante crónica sobre el problema de los asentamientos de los inmigrantes el la ciudad de Calais, a la entrada del Euro túnel que lleva a Inglaterra. Muy bien escrito, nos introduce en un mundo que aquí en Sudamérica estamos muy lejos de conocer. Vale la pena leerlo.

Leer más: CALAIS. Emmanuel Carrere

LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO. Leonardo Padura

Padura tiene dos registros de escritura, las novelas de Mario Conde, policía retirado en una Habana querible y decadente, y los libros de crónicas históricas. En esta obra trata de unir ambos universos con un resultado a veces bueno y otras algo pesado. Se lee, claro que si, pero cuesta seguir la historia de un protagonista de siglos atrás y un Mario Conde actual y alicaído que está atrás de la investigación.

Leer más: LA TRANSPARENCIA DEL TIEMPO. Leonardo Padura

PERSONAL. Lee Child

Uno más de la serie Jack Reacher, este legendario ex investigador militar, se ve envuelto en una trama que se inicia con un atentado al presidente de Francia. Creo que es el mejor de la serie.

Leer más: PERSONAL. Lee Child

LOU REED ERA ESPAÑOL. Manuel Rivas

Este libro está orientado a dos tipos de lector, por un lado los amantes del Rock y sus orígenes y por supuesto los fanáticos de Lou Reed (ahora pocos), y por otro lado los que amen España y quieran ver a través de las presentaciones de este cantante en las distintas ciudades de la Península una evolución de la España post Franco a nuestros días. Escrita magistralmente por el gran escritor que es Manuel Rivas.

Leer más: LOU REED ERA ESPAÑOL. Manuel Rivas

LIBROS DE CARSON McCULLERS

Para los seguidores de esta notable autora norteamericana tenemos los siguientes libros:

Reloj sin manecillas 

El mudo y otros textos

Reflejos en un ojo dorado

La balada del café triste

Iluminación y fulgor nocturno

CÓMO LLEGAMOS A LA FINAL DE WEMBLEY. J.L. Carr

Esta novela inclasificable y tremendamente divertida narra una gran hazaña: la que llevó a este humilde equipo a empezar la temporada causando estragos para acabar disputando la final en el mismísimo estadio de Wembley. «Pero ¿es creíble esta historia?», se pregunta el autor. «Ah, todo dependerá de si usted quiere creérsela.» A veces, un puñado de hombres embargados por un sueño puede conseguir lo imposible (con un poco de ayuda).

Leer más: CÓMO LLEGAMOS A LA FINAL DE WEMBLEY. J.L. Carr

TARDA EN APAGARSE. Silvina Giaganti

El primer libro de esta prometedora escritora que con un estilo totalmente personal va desgranando temas autobiográficos en verso. Si como verán no es una fórmula sencilla pero simplemente me encantó. Emotivo, conciso, muy bien escrito.

Leer más: TARDA EN APAGARSE. Silvina Giaganti

DIEZ DÍAS EN RE. Sergio Bizzio

Un cortísimo y entretenido libro del autor de Rabia que con humor y mucha imaginación nos cuenta la historia de una luna de miel muy complicada, en la que el novel marido se da cuenta que no ama a su nuevísima mujer. De este esquema salen ramificaciones que hacen más que interesante la trama.

Leer más: DIEZ DÍAS EN RE. Sergio Bizzio

HISTORIAS CORTAS. Rubem Fonseca

Rubem Fonseca, uno de los más prolíficos y reconocidos autores brasileños de nuestro tiempo, nos brinda treinta y ocho cortísimos relatos, claro ejemplo del “divertido salvajismo” de Fonseca, Sus extraños personajes podrán animar una función de circo, procrear con mujeres de todas las razas, seducir a los árboles o volverse ladrones pudorosos, pero nunca se resignarán a aburrirse, ni nosotros tampoco.

Leer más: HISTORIAS CORTAS. Rubem Fonseca

PERCY JACKSON El ladrón del rayo. Rick Riordan

Este libro es muy interesante y cubre un tema muy original que la película no representa tan bien. Todo comienza cuando un chico de secundaria con 12 años que se llama Percy Jackson que vive una vida normal con su madre y un padrastro abusivo, conoce a un chico de su edad llamado Grover Underwood que le revela que él es su protector. Lo convence de este mundo mitológico griego y de las varias bestias que existen y de que el mismo es un sátiro, le es revelado de que él es un semidiós y que alguien a robado el rayo de Zeus una de las armas más poderosas, ahora acusado del robo se embarca en una aventura con Grover el sátiro y Annabeth hija de Atenea para descubrir al verdadero ladrón.

Este libro es el primero de una saga y se lo recomiendo a los jóvenes de 11 a 17 años Colaboración de Manuel López Olaciregui

Leer más: PERCY JACKSON El ladrón del rayo. Rick Riordan

ABSOLUTAMENTE HEATHER. Mathew Weiner

Una corta novela del creador de varios guiones para la televisión entre ellos Mad Men. Esta escrita con la fluidez de una serie, ágil e intrigante. Dos adolescentes signados por su ambiente social que se encuentran casualmente y que no todo sucede como ellos esperan. 

Leer más: ABSOLUTAMENTE HEATHER. Mathew Weiner

SILENCIOS INCONFESABLES. Hjorth y Rosenfeldt

En sus tres libros anteriores, el protagonista de esta tanda, Sebastian Bergman se nos perfila como un personaje sinuoso, inteligente, mentiroso. Adicto al sexo y políticamente incorrecto. Me pregunto qué lo hace tan atractivo. Esta última novela reedita sus éxitos anteriores y encaja a la perfección en el rótulo de Novela negra escandinava. Por suerte en la última página nos da un dato que nos permite pensar que la serie va a seguir. 

Leer más: SILENCIOS INCONFESABLES. Hjorth y Rosenfeldt

SEPULCROS DE VAQUEROS. Roberto Bolaño

Tres pequeñas novelas, Patria, Sepulcros de vaqueros y Comedia del horror de Francia, componen este desigual libro de nuestro venerado Bolaño. En la introducción se aclaran dónde se encontraron los originales de cada uno. Son auténticos, pero no pulidos. El que salva la lectura es el que lleva el titulo del libro y algunas páginas brillantes que nos remiten a lo mejor del autor. Pocas para mi gusto.

Leer más: SEPULCROS DE VAQUEROS. Roberto Bolaño

LA TRIUNFANTE. Teresa Cremisi

Hay que saber la historia de la autora para leer con doble interés la trama de este hermoso libro que nos habla del exilio y de una larga y brillante carrera. Cremisi nació en Alejandría y emigró con su familia a Italia. Trabajó en medios de comunicación hasta que se trasladó a Francia donde fue directora del holding Madrigal y sus editoriales. Recién en el final de su exitosa carrera se decide a escribir su biografía, por cierto muy bien lograda, de estructura novelesca y llena de sorpresas.

Leer más: LA TRIUNFANTE. Teresa Cremisi

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR. Dr. Henri Joyeux

El autor es un médico oncólogo, experto en el ámbito de la nutrición y del cáncer. Por eso me parece interesante este libro en el cual se aconsejan los mejores alimentos para prevenir enfermedades, cómo procesarlos y cuáles evitar. En el anexo una detallada lista de alimentos y sus calorías. Y un consejo que se repite: evitar comer en exceso. Guau! 

Leer más: COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR. Dr. Henri Joyeux

GALA-DALÍ. Carmen Domingo

Es muy difícil separar la realidad y la ficción en una biografía novelada de algún personaje famoso. En este caso debemos creer que la autora, licenciada en Filología por la Universidad de Barcelona y con varios libros escritos, nos da la mejor aproximación a esta increíble pareja. Gala es una astuta mujer, casada con Paul Edouard, libre para su época (y hasta para esta) y Dalí un calzonazos que se dejó llevar de las narices por ella. Como los personajes son el más claro ejemplo del surrealismo, puede que sean asimismo esquivos a cualquier realidad, la cuente quien la cuente. A mi me gustó.

Leer más: GALA-DALÍ. Carmen Domingo

CALLE ESTE-OESTE. Philippe Sands

Dice de este libro Radar: “Calle Este-Oeste, apasionante cruce entre la historia de su familia en el Este de Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial, la de Hans Frank, un abogado personal de Hitler y su hijo Niklas, que lo repudió como padre y como nazi, y muy en especial, la historia de dos grandes juristas judíos ambos de la Universidad de Lviv, actual Ucrania, antes Polonia: Rafael Lemkin, el inventor del concepto de genocidio, y Hersch Lauterpacht, el de crimen contra la humanidad, todos hilos que conducen a los juicios de Nuremberg.” De apasionante lectura.

Leer más: CALLE ESTE-OESTE. Philippe Sands

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados