AMAR A LAWRENCE. Catherine Millet

La autora es una escritora y crítica de arte francesa. Fundadora y directora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia pero más conocida por su libro “La vida sexual de Catherine M.”, que vendió 3 millones de ejemplares y se tradujo a 40 idiomas, donde narró detalles de su vida sexual. Cuando lo leí descubrí en ella una mujer libre, que sabe expresarse sin rodeos y que no acepta el encasillamiento romántico que se le hace a la mujer en relación con el sexo. Es importante su punto de vista porque “Amar a Lawrence”, rescata del conocido autor de “Mujeres enamoradas” y “El amante de Lady Chatterley” entre otras muchas obras, la exploración del deseo femenino, cuestionando la moral de su época. Un excelente libro que desmenuza la obra y vida de D. H. Lawrence y que se enriquece cuando la autora habla de sí misma. Te deja con ganas de leer libros de él:

Inglaterra, mi Inglaterra y otras historias de amor

El amante de Lady Chatterley. Edición ilustrada

Tumbas etruscas

Poemas

Uvas y otros poemas

DOMINGO. Natalia Ginzburg

La excelente editorial Acantilado ha editado varios libros de esta autora, que ya reseñé anteriormente. No puedo dejar de leerla porque aúna en sus historias la calidad de lo relatado y la excelencia de su prosa. En este volumen hay siete relatos y trece crónicas y recuerdos que reúnen la ficción con la narración autobiográfica. En él hay siete narraciones inéditas hasta el momento en lengua española. Un libro pequeño, delicioso para leer varias veces.

A FUEGO LENTO. Paula Hawkins

Sí, es la autora de “La chica del tren”. Me gustan los libros que traen un plano del lugar en que suceden los hechos, y este lo tiene al principio, donde describe un barrio de Londres, sobre el Regent’s Canal, con sus barcazas transformadas en viviendas. Agreguemos varios personajes bastante extraños, algunos muertos por asesinato y varios secretos que se van develando a medida que avanza la trama y ya tenemos el caldo para un buen policial. El descubrimiento de un joven asesinado en una de las barcazas desencadena sospechas sobre tres mujeres que no se conocen, pero están relacionadas con el muerto. Son vengativas, resentidas y muy complejas, casi una marca de fábrica de la autora. Un policial intenso.

DOS HERMANAS. David Foenkinos

Comienza con cortos capítulos numerados contando la vida de una pareja que, para no anticiparles la trama, solo les digo que tiene sus problemas. El libro se centra en Mathilde, que es profesora de literatura de un liceo, bastante entregada a sus alumnos y fanática de Flaubert, especialmente de “La educación sentimental”. La trama es lo más importante de este libro, así que no voy a relatarla, pero sí decirles que es un libro malvado, con personajes egoístas, que no piensan más que en sí mismos, aunque todo esto está encubierto en una relación familiar aparentemente pacífica con su hermana, su cuñado y su pequeña sobrina. Se puede leer, es corto, ágil e inesperado.

TRANSBORDO EN MOSCÚ. Eduardo Mendoza

La vida de Rufo Batalla (emblemático protagonista de varias obras de Mendoza) cambia radicalmente cuando se casa con una rica heredera. A través de este hecho se relata parte de la historia de España y de Barcelona en especial, por supuesto contada según su visión, sin dejar afuera al resto del mundo. Todo lo sucedido durante el siglo XX, incluido el declive de la URSS, la caída del muro de Berlín y su participación en el intento de coronar al Príncipe Tukuulo en la república de Livonia. En un atrapante relato este irónico escritor —recordemos el premiado libro “La aventura del tocador de señoras” (2001) —, nos deleita con un agente secreto que es testigo de los fenómenos sociales en la etapa final del siglo pasado.

GENIO Y TINTA. Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una de las más importantes colaboradoras que tuvo, desde su creación en 1902, el Times Literary Supplement. Allí escribió estos ensayos extraordinarios acerca de autores conocidos, como Charlotte Brontë o Joseph Conrad, y de autores noveles. Se vislumbra no solo la crítica, sino también su lúcido pensamiento sobre la literatura, la vida y el costo de ser mujer. Un interesante prólogo de Ángeles Caso y una introducción de Francesca Wade, que complementa el anterior.

DEBERÍAS HABLAR CON ALGUIEN. Lori Gottlieb

Este libro describe con una cierta ligereza la relación de una psicoterapeuta con sus pacientes (¿se dice así?) y con su propia terapia. Todo comienza cuando la autora, a raíz de una ruptura demoledora para ella, se ve en el brete de sentarse delante de un profesional y contar sus problemas. Esta doble visión es lo que hace atractivo el libro, que desgrana varias historias clínicas y que lo hizo un éxito de ventas en Estados Unidos.

LAS BENÉVOLAS. Jonathan Littell

Este importante libro ha sido galardonado con el Premio Goncourt en el 2006 y el Gran premio de novela de la Academia Francesa en el 2007.  Dice una crónica de El Cultural: “El autor investigó con rigor su tema, las atrocidades nazis en el frente del este de Europa durante la segunda guerra mundial, pero a diferencia de los novelistas históricos usuales, transmitió todo a través de un singular narrador, un nazi, homosexual, asesino, engañador y con una conciencia repugnante. Littell ganará al lector no por valerse para contar el argumento de este ser deleznable, sino por el relato de las abrumadoras atrocidades cometidas por los nazis en su marcha hacia Rusia”. Debo decir que me costó mucho leerlo. Tiene casi mil páginas y es muy denso, pero de un interés histórico extraordinario y muy bien escrito y con una excelente traducción.

LOS MEJORES CUENTOS DE MISTERIO

En un formato pequeño, fácil de llevar encima por si te atacan las ganas de leer, (o sea que perdiste tu teléfono…). Este compendio de los mejores autores sobre el tema no necesita presentación. Solo les enumero los nombres y ustedes deciden: Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Franz Kafka, William Wilkie Collins, Charles Dickens, Guillaume Apollinaire, Horacio Quiroga, Arthur Conan Doyle, Daniel Defoe, Saki, Antón Chejov y Leopoldo Lugones. Toda una galería de escritores.

NOSOTROS LOS CASERTA. Aurora Venturini

Chela es el personaje principal, hija de una familia poseedora de campos en la provincia de Buenos Aires. Su infancia de niña prodigio hace que se considere a sí misma no normal, no querida. Su niñez transcurre libre y vive casi como un animal, que son los únicos seres a los que ama. Sólo cuando muere su madre y conoce a Luis (un hombre casado de orden conservador) siente la pulsión de amar. Todo lo que le sucede a ella y a su familia es bizarro, grotesco y emprende viajes lejos de su casa para entender quién es. Recién cuando llega a Sicilia entiende la deformidad de los Caserta. También es una historia sobre la Argentina, el peronismo, el mundo y el odio y los actos que puede generar. Los va a sorprender.

STUDIOLO. Giorgio Agamben

En los palacios renacentistas se llamaba Studiolo al pequeño salón donde el príncipe se retiraba a meditar o leer, rodeado de cuadros que amaba de modo especial. Este libro es, para Giorgio Agamben, una especie de Studiolo, el lugar donde analiza, reflexiona y comenta algunas obras de arte que le impactaron especialmente. Abarca un lapso de 5000 años antes de Cristo hasta nuestros días, escogiendo algunas obras no especialmente famosas, pero sí significativas para su época o por la evocación intelectual que le suscitan. Un pequeño y exquisito libro que se complementa con las ilustraciones de cada obra.

EL ESPÍA DEL RITZ. Pilar Rahola

La autora es una conocida analista política española que nos brinda con este libro una versión novelada de España después de la Guerra Civil, su relación con Alemania y la dura realidad de la población más pobre en contraste con las suntuosas fiestas que se realizaban en el Hotel Ritz de Barcelona. Los personajes políticos y militares son reconocibles y están mostrados aquí entre otros personajes imaginarios, pero no menos verosímiles. Una orquesta de músicos que escapan de Francia y se asientan en Barcelona, son el hilo conductor de una historia que muestra una época durísima de la victoria franquista.

VOLVER A COMER DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA. Juan Cárdenas

En apenas seis novelas y dos colecciones de cuentos, el narrador, traductor y crítico de arte Juan Cárdenas se ha convertido en una de las voces más originales, provocativas y cautivantes de su generación. Este libro, publicado originalmente en Bogotá en 2018, recopila una serie de cuentos y ensayos que Cárdenas ha escrito en los últimos años y que funcionan en conjunto como un brillante e inmejorable portal al corazón de sus preocupaciones literarias, a la audacia de su pensamiento narrativo. Su lectura es amena, ecléctica difícil de encasillar en relato o ensayo. Me pareció interesante.

ASÍ ERA LEV TOLSTOI (I y II) Edición y traducción de Selma Ancira

Son dos pequeños y exquisitos libros de Acantilado que reúnen una serie de testimonios sobre Tolstoi de algunas de las personas que lo frecuentaron. En el Tomo I su lacayo principal cuenta con sencillez un viaje a una abadía que nos muestra un Tolstoi caminando cuatro días con una vestimenta y calzado de peregrino y moviéndose sin distinción de clase a pesar de que él era conde. Y así tres relatos que nos muestran esa vida íntima y tan particular del conde Tolstoi. En el segundo tomo el imperdible relato de la boda de Lev con su esposa de toda la vida, Sofía Andreievna Tolstaia. Ademá, la visita a Yasnaia Poliana de un pintor que lo retrató, la de un escritor japonés y el relato del funeral de Tolstoi. Toda esta información de primera mano nos refleja un aspecto de esta personalidad desmesurada y fascinante como si fuera un complejo mosaico.

          

EL CORAZÓN DEL DAÑO. María Negroni

Un porcentaje muy importante de seres humanos tiene algún conflicto que no ha podido solucionar con su madre o su padre. Es un tema reiterado en la literatura, estos ajustes de cuentas, generalmente póstumos (me refiero a cuando está muerto el progenitor). Los hay de todo tipo, como La carta al padre de Kafka, otros más nostálgicos y muchos bastante agresivos. María Negroni hace un ajuste de cuentas con una narrativa directa y sin tapujos. A través de ella hay una historia personal: la migración, la clandestinidad, contada de una manera original, entrecortada, íntima y elegante. Una buena escritora y un libro muy personal.       

ROTOS. Don Winslow

El autor eligió seis interesantes novelas cortas que no se relacionan entre sí y que tienen la virtud de ser sumamente originales. Situaciones que para el común de los mortales son extrañas están desarrolladas a través de una atrapante trama donde se describen personajes y sucesos con conclusiones muy dinámicas y resoluciones inesperadas. Para no mencionar toda la descripción que hace de la costa Oeste norteamericana (Ruta 101 especialmente), la música de jazz que le encanta y un clásico del autor, el surf. Muy buen trabajo de Winslow, que se hiciera famoso con la trilogía de El Cartel.

MIS MUERTOS PUNK. Rodolfo Enrique Fogwill

Este es el primer libro de cuentos que publicó Fogwill en 1980. Es una reedición homenaje que reproduce la original. Hay una frescura maravillosa en su escritura que quizás tenga que ver con los primeros trabajos de un escritor. Son siete relatos, de los que se destacan “La chica de tul de la mesa de enfrente” y “Muchacha Punk”. Fogwill se licenció en Sociología y fue profesor titular en la UBA y en Rosario. En 1983 publicó su excelente novela, Los Pichiciegos, ambientada en la guerra de las Malvinas. Los que le siguieron sus novelas, cuentos y poesía, lo califican como un gran escritor. Estos relatos son una buena introducción a su obra para los que todavía no lo leyeron.

LAS SEÑORITAS. Laura Ramos

Historia de las maestras estadounidenses que Sarmiento trajo a la Argentina en el siglo XIX. Dice la contratapa: “En la concreción de su febril sueño civilizador, Sarmiento no escatimó recursos, pero tampoco tropelías. Su cruzada en favor de universalizar la lectoescritura en la Argentina se materializó en una sucesión de iniciativas signadas por un fuerte sentido de lo épico y una inocultable admiración por los Estados Unidos de América. Entre ellas, ninguna resulta tan cautivante como la "importación" de sesenta y una jóvenes maestras de ese país al nuestro. Si en la batalla de la educación se jugaba la guerra por la construcción de una nación, las señoritas llegadas entre 1869 y 1898 configuraron un capítulo fundamental de esa lucha que contemporáneamente era fácil dar por perdida de antemano”.

SOBRE BARBARA LODEN. Natalie Léger

El editor de una enciclopedia de cine le encarga a Natalie Léger una breve reseña sobre la actriz y cineasta de los años ‘60 Barbara Loden. Ese intento de breve biografía se transformo en este original libro que implica tres personajes, la misma Loden; Wanda, personaje de una premiada película que Loden dirigió y protagonizó; y la propia autora que se ve implicada en la trama. La vida corta y complicada de Barbara, sus orígenes sencillos en Carolina del Norte, su casamiento con Elia Kazan, la trayectoria de Pin up girl a directora y su prematura muerte dan para una telenovel, pero Léger logra extrapolar la anécdota y hace un análisis de lo femenino, en el cual se incluye. Muy interesante.

HIJA DE SANGRE Y OTROS RELATOS. Octavia E. Butler

Por primera vez se traducen al español estos siete cuentos y dos ensayos de esta original escritora que no la tuvo fácil. Mujer muy pobre, de color, con dislexia, se sintió atraída desde muy joven por la escritura, especialmente de ciencia ficción. La imaginación que desarrolla en estos cortos cuentos es fantástica, en el amplio sentido de la palabra. El detalle con que cuenta la forma que asumen los personajes extraterrestres no deja nada librado al azar y borra totalmente la línea de separación de unos y otros. Todo vale, relaciones entre especies, embarazos masculinos, abrazos cariñosos de seres con diez brazos. Todo eso y más, está ahí en un contexto de cierta crítica social como parábola del mundo contemporáneo.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados