EN VERANO. Karl Ove Knausgard

Con este libro se cierra el ciclo Cuarteto de las estaciones. Los dos primeros libros, En otoño y En invierno me parecieron bien escritos, pero solo disfrute con las cartas a su hijita, primero por nacer, luego bebé. En primavera me gustó mucho más, con anécdotas de su vida y sabrosas descripciones de su relación con los cuatro hijos, su vida doméstica y como ya dije una sinceridad a prueba de cualquier vergüenza (no tiene hemorroides, por suerte). En “En verano”, aparece el autor que me gusta. Si bien insiste con capítulos que contienen descripciones tan disimiles como sus títulos: Abedul, Gatos, Batidora de varillas, Mosquitos o Helados, hay entre ellos historias buenísimas de su propia vida y de otros personajes que bien valen el libro. No es menor la cuidadosa edición de los libros, que intercalan preciosas ilustraciones de acuarelas sobre papel que alegran la lectura.

CUARENTENA. Petros Markaris

A diferencia de sus libros anteriores que eran novelas, en este, Petros Markaris nos entrega siete cuentos. En los dos primeros nos describe la acción del comisario Jaritos ante insólitos hechos delictivos añadiéndole la carga que significa para su tarea la de la pandemia de COVID, acompañado como siempre por su diccionario (y su mujer). En todos los cuentos nos deja entrever el ambiente de crisis económica en Grecia, la solidaridad entre los desposeídos, las interesantes relaciones entre las comunidades griega y turca en Alemania y las formas de resolver sus conflictos, o las añoranzas y recuerdos de un tiempo pasado. No es su mejor libro, pero se lee con agrado.

EN PRIMAVERA. Karl Ove Knausgård

Este es el tercer libro de la serie de las estaciones del año y de la larga conversación que tiene con su tercera hija que comienza en la panza de la mamá y en esta primavera ya tiene alrededor de seis meses. Aquí sí puedo decir que me reencontré con el escritor que me gusta. Descriptivo hasta en lo más íntimo y escatológico y buceador de los intensos sentimientos que depara tener tres chicos crecidos y la obligación de ocuparse de esta bebita por motivos que leerán en el libro. Es un volumen que puede leerse en forma independiente y tiene un esquema de novela. Es autentico y emociona por la claridad de sus sentimientos y la alegría de sus anécdotas. Lo recomiendo, aunque no se hayan leído los anteriores. 

LA GRAN EXPEDICIÓN. Clemence Dupont

He aquí un libro para niños de cuatro años a cien. Su tema son la Eras Geológicas; su impresión, una larga hoja plegada en varias partes con la descripción de lo que sucedió desde el HADEANO y el HOLOCENO hasta ahora. Sumamente didáctico y probado con mis sobrinitos, que se quedaron más tiempo en el CRETÁCICO, donde vivieron principalmente los dinosaurios. Un libro inteligente y que atrapa a los niños.

LA VIDA DE CHEJOV. Irene Nemirovsky

Cuatro años después de su muerte en Auschwitz, se publicó esta admirable biografía del autor ruso Antón Chéjov. De una manera conmovedora, Nemirosvky nos narra la compleja personalidad de Chejov desde una infancia y también una adolescencia terriblemente desdichadas, pasando por su carrera como médico y su pasión por la escritura. Aunque parece que era al revés: la escritura como medio de vida y la medicina como deseo de aliviar el dolor. Hay una similitud en el espíritu de la autora y del protagonista: la lucha por la supervivencia, la rebeldía e independencia, su larga trascendencia hasta hoy, y mucho más. Un libro imperdible.

DANZA DE LAS SOMBRAS. Alice Munro

Esta autora mereció el premio Nobel en el año 2013. Es autora de numerosos libros de relatos, antologías y una novela, pero su fuerte son los cuentos. Este es un libro inédito en castellano que obtuvo un importante premio y la consagró como la gran narradora que es, ya que data de sus primeras épocas. Son quince historias, algunas de carácter autobiográfico, que transcurren en ese medio rural norteamericano (ella nació en Ontario) con sus pueblos desperdigados que se parecen, con su centro comercial, su sala de cine (en esa época) y sus pocos lugares para comer o tomarse una copa. Un libro íntimo que navega en las emociones contenidas de una época en que la familia era el centro rector de las conductas. Una clase de cómo escribir un cuento.

MUNDOS ETÉREOS. Tatiana Tolstaia

Esta escritora, publicista y presentadora de televisión es sobrina nieta de Lev Tolstoi. Una buena carta de presentación y un gran compromiso. En este volumen, desarrolla dieciséis narraciones, alguna autobiográficas (muy interesante su vida en Estados Unidos como profesora por un tiempo), otras relatos intuitivos e ingeniosos, algunos excelentes, como el da nombre al libro, otros más elementales, pero llenos de vida y un humor que nos traslada a esa Rusia que todos idealizamos. Pero lo más valioso del libro es el prólogo que firma Juan Forn, que se lee con deleite porque toma como tema el cuento que cierra el libro y lo enaltece. En fin, un libro con sus altos y bajos pero que se lee con muchísimo interés.

EN INVIERNO. Karl Ove Knausgard

El segundo capítulo de la serie que el autor denomina con el nombre de las estaciones del año. Diciembre, enero y febrero, como corresponde al hemisferio norte. Y dentro de cada uno de estos meses una carta a la hija por nacer. En el ínterin, combinando lo autobiográfico con lo existencial, va abriendo capítulos que no tienen relación entre sí, salvo la cotidianeidad. Los cepillos de dientes, los funerales, el desorden, los regalos de navidad etc., etc., y todo lo que se pueda decir de estas simples cosas, él las dice. Es hermoso pero a su vez tiene un sabor a lo ya dicho y salvo algunos destellos en la descripción que hace en las cartas a la nena sobre el mundo por venir todo es muy sencillo. Me faltan dos estaciones. Yo sigo fiel en recuerdo de su gran obra anterior, Mi lucha.

ANDY WARHOL. Jean-Noel Liaut

Este escritor, galardonado con el Gran Premio de Biografía de la Academia Francesa, se detiene minuciosamente en la vida de este artista que trabajó incansablemente para ser él mismo una obra de arte. Una biografía que logra develar cómo el hijo de unos pobres inmigrantes eslovacos, criado en Pittsburgh, niño enfermizo y acosado por sus compañeros, se transforma en el creador del Pop Art. Liaut recorre las confesiones íntimas del entorno de Warhol y episodios inéditos, después de años de investigación sobre este peculiar personaje. Una biografía real que supera cualquier ficción. Muy bueno.

EL HOMBRE DE LA BATA ROJA. Julian Barnes

Este inteligente autor nos regala un fascinante fresco de la Belle Époque a través de un personaje inmortalizado en un retrato de John Singer Sargent en una bata roja. El protagonista, Jean Pozzi, era un dandi, seductor y muy brillante médico y además traductor de la obra de Darwin al francés. Por las páginas de este libro desfilan Oscar Wilde y Sara Bernhardt, Huysmans, D’Aurevilly, LéonDaudet, Edmond de Goncourt, Proust, Zola, Whistler, Henry James, Beau Brummell, Swinburne, Ruskin, Pushkin, Baudelaire, Flaubert, y aparecen los duelos, la comuna, los avances de la ciencia, el coleccionismo, el dandismo, el caso Dreyfus, las concepciones de la época sobre la mujer y la homosexualidad. Un libro que más que retratar a un personaje retrata una época.

EL MENTALISTA. Camilla Lackberg

Ante la aparición del cadáver de una joven en un parque de diversiones en las afueras de Estocolmo en unas condiciones realmente extrañas, inicia la investigación un cuerpo especial de la policía. El crimen a investigar es un asesinato muy poco común, ya que se asemeja a un truco de magia fallido. Mina, una de las integrantes del cuerpo investigador, agotadas las pruebas, decide recurrir a un mentalista famoso, Vincent, y le propone participar en la investigación como asesor. Ya con los primeros resultados parece que fue una decisión adecuada. El atrapante relato sigue con una serie de crímenes todos de muy extrañas características que se resisten a su solución y que nos hacen sospechar hasta de algunos de los integrantes del equipo investigador. Solo resta agregar que estos no son gente que uno encuentre todos los días ya que cargan con algunos secretos que no pueden revelar. Difícil de abandonar el relato una vez comenzado.

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS. Eva G. Sáenz de Urturi

Esta exitosa escritora que nos atrapó con la trilogía El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo, ambientadas en su ciudad natal, Vitoria, España, encara en esta novela un thriller literario que involucra al Inspector Kraken con un tema muy personal. La autora misma en una nota final nos dice que ha escrito esta obra como un homenaje al libro y al críptico y fascinante mundo de la bibliofilia. Y es totalmente verdad, ya que aprendí mucho de este universo librero que no tiene que ver con el contenido del libro en sí, sino con la antigüedad y rareza de los ejemplares. Una buena historia, en un ambiente distinto.

A ORILLAS DEL MAR. Abdulrazak Gurnah

Me atrapó totalmente esta sexta novela del Premio Nobel de Literatura 2021. De una manera magistral está enlazada la colonización de los países europeos en África, su costosa independencia y los problemas tribales, con la emotiva historia de dos familias que se enemistan a muerte en su país de origen y por esas vueltas del destino, dos de sus protagonistas se encuentran en un exilio obligado en Inglaterra, donde pasan las tristezas de la forzada emigración. Las historias de los protagonistas se enroscan en la trama, produciendo nuevos tópicos de desarrollo y poco a poco se va desenmarañando la larga historia de sus vidas. Una novela absorbente y uno de los relatos más conmovedores sobre la colonización y el exilio.

CALLES. Para perderse y encontrarse en la historia argentina. Felipe Pigna

Dice su afamado autor: "Este no es un libro tradicional, uno de esos que empiezan y terminan, que se leen linealmente, perfectamente como una novela o un volumen de cuentos, aunque podrías perfectamente abordarlo de manera ortodoxa y disfrutar de la lectura. Tampoco es un diccionario de las calles de Buenos Aires, una obra de referencia a la cual recurrir cuando queramos saber por qué una calle se llama como se llama; sin embargo, al final encontrarás un índice onomástico donde buena parte de las calles están ordenadas alfabéticamente para que puedas encontrarlas. Por último, tampoco es un volumen individual: se trata de una colección que está en proceso y que pretende ir tan lejos como pueda." Para tener, consultar y sacarnos las dudas sobre quién es quién en las calles de Buenos Aires.

ESCUELA NOCTURNA. Lee Child

Me encantan las novelas de este autor porque su personaje, Jack Reacher, tiene todos los atributos que uno se imagina en un héroe moderno: es anticipativo, previsor, independiente y por supuesto lindo. En este caso, Reacher esta aún enrolado en el ejército y se ve inmerso en la solución de un conflicto muy secreto y muy peligroso con un agente del FBI y un analista de la CIA. Transcurre en Hamburgo hacia el final de la Guerra Fría y tiene todos los condimentos para dejarte sentado todo un día leyéndolo.

EL TERCER PARAÍSO. Cristian Alarcón

Este libro fue merecedor el XXV Premio Alfaguara de novela, y en el acta de la premiación el jurado dijo: Un relato luminoso sobre la vida cotidiana de un individuo, pero también sobre las tragedias colectiva que nos acechan. Lo pequeño, lo sencillo, ese paraíso personal que construimos como refugio, es también, en última instancia, lo que siempre nos salva. Muy diferente de sus libros anteriores: Cuando me muera quiero que me toquen cumbiaSi me querés, quereme transa y Un mar de castillos peronistas, en El tercer paraíso, se evidencia como un novelista que tiene mucho que dar al lector.

DEL COLOR DE LA LECHE. Nell Leyshon

Este libro escrito por la premiada novelista inglesa Nell Leyshon fue elegido “el libro del año” en 2014 por el Gremio de libreros de Madrid. Es una novela excelente. Los primeros párrafos me sorprendieron porque no utiliza en todo el texto ninguna mayúscula, sin embargo, mantiene la separación de las frases y los diálogos se interpretan sin necesidad de puntuación especial. Dicho esto, nos enteramos que la protagonista, una joven campesina inglesa, escribe en primera persona su desgarradora historia a pesar de haber aprendido a leer y escribir dificultosamente. Mary, la joven, tiene una dignidad y una sinceridad que hacen querible el personaje que dio voz a tantas mujeres víctimas de abusos. Un libro notable que no te deja indiferente.

EL MATARIFE. Sandor Marai

¿Cómo se puede escribir un libro bueno con un tema tan ríspido como el sueño de un personaje que desea convertirse en matarife, o sea que quiere trabajar en un frigorífico matando y desmembrando animales, oliendo su sangre y sintiendo esos estertores de muerte antes de ser faenados? ¿Cómo puede existir un protagonista que te atraiga cuyo nivel intelectual quedo parado a nivel casi animal, con instintos primarios y falta de sensibilidad incluidos? Bueno: Sandor Marai escribió su primera novela con estas premisas. El matarife es su opera prima y es un libro feo y apasionante. Esta pulsión primaria que incita al protagonista se integra a las experiencias de una guerra donde esos valores son premiados. La distancia y la precisión del autor hacen de este libro una fiel introducción al resto de su obra ya publicada y que lo llevo a ser uno de los mejores escritores del siglo XX.

MODOS DE VER. John Berger

En 1962, un jovencísimo John Berger emitió un programa televisivo con la idea de analizar cómo nuestros modos de ver afectan la forma de interpretar. Son además de él mismo, otros cuatro autores los que recrean ese tema adaptándolo al formato de un libro. Su texto contiene imágenes, como no podría ser de otro modo, que son analizadas desde varios puntos de vista, desde la interpretación de la pintura al óleo, la publicidad y las reproducciones entre otros aspectos. Un libro excelente de consulta en una edición cuidadosamente revisada. 

AMOR + ODIO. Relatos y ensayos. Hanif Kureishi

Son piezas breves del afamado autor de El buda de los suburbios; relatos, textos autobiográficos y ensayos, cada uno más interesante que el otro. Valdría la pena leerlo, aunque solo fuera por un ensayo sobre Kafka que se llama "El excremento de su padre: Frannz Kafka y el poder del insecto". Imperdible. En cuanto a los textos autobiográficos tocan temas desde su propia sexualidad, hasta como fue estafado por su gestor. Un libro conmovedor y atrapante. 

www.menendezlibros.com | 2022 Todos los Derechos Reservados