EL ASESINO EN SU SALSA. Pino Imperatore

Hay una especie de fascinación en la mezcla de comida e investigación policial que funciona muy bien. Vázquez Montalbán, Camilleri y otros tantos hacen de sus protagonistas unos diletantes de la comida regional, sea catalana, siciliana o como en el caso de Imperatore, napolitana. El libro desarrolla una trama previsible, aunque bien armada, pero lo que lo diferencia de otros similares son las acotaciones históricas, artísticas y religiosas que acompañan el caso. Podés darte un paseo por los barrios más pintorescos de Nápoles a través de las precisas descripciones de sus plazas, iglesias y monumentos. Un fresco inolvidable de esta carismática ciudad.

LOS ABISMOS. Pilar Quintana

Pilar nació en Cali en 1972. Es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. Con Los abismos recibió el premio Alfaguara de novela 2021. Esta novela es de las que no querés dejar. No es ni muy profunda, ni hay un gran misterio, pero te atrae por su simple argumento y por su excelente escritura. Si bien hay algunos regionalismos del Valle de Cauca al suroeste de Bogotá, el idioma es neto y bien armado y a pesar que el narrador es una niña de unos diez años, (ustedes saben que no me gustan los niños narrando) hay un buen equilibrio entre ella y lo que expresa. Lo recomiendo.

EL OJO EN LA MIRA. Diamela Eltit

Esta escritora chilena ganó el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020. En este relato o ensayo o diario, como mujer de izquierda, repasa su biblioteca y se pronuncia a favor de las minorías culturales y se reconoce en ellas. El recorrido que hace de las obras que más la han impactado es una guía para el que quiera leer eligiendo entre los que ella propone, los que le sean más afines.   

SEGUNDO MATRIMONIO. Yasunari Kawabata

Esta es una obra menor pero deliciosa del Premio Nobel de 1968, Yasunari Kawabata. Fue publicada en entregas en 1948 y se publicó como libro en 1953. Recién ahora tenemos la traducción del original japonés. Sus obsesiones son las de siempre, pero aquí se inspira en la clásica novela del siglo XI, Romance de Genji, en la cual aparece la atracción hacia la madrastra. Es un placer leer esta traducción que nos permite seguir y deslumbrarnos con la escritura de este exquisito autor.

CUENTOS COMPLETOS. Ricardo Piglia

Este volumen reúne la totalidad de la obra cuentística de Ricardo Piglia, organizada por el propio autor poco antes de morir. La narrativa breve recorre toda su carrera literaria, y aquí encontrará el lector desde su primer volumen de relatos, publicado en 1967 (después revisado y ampliado con nuevos textos), hasta las últimas producciones en este campo, escritas al final de su vida, entre las que destacan “Los casos del comisario Croce”, homenaje y vuelta de tuerca al género policiaco que tanto amó Piglia. Y entre medio, “Prisión perpetua” y los volúmenes “Nombre falso” (que incluye un prodigioso homenaje a Roberto Arlt) y “Cuentos morales”. Imprescindible.

MIS ULTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO. Elif Shafak

Se dice que ese es el tiempo en que el cerebro permanece activo después que el corazón deja de latir. En ese breve lapso de tiempo, Leila, la protagonista, trae a su mente momentos de su vida en Estambul. Esa remembranza nos hace vivir esa ciudad, sus barrios y sus personajes como lo eran en los años 60’s y 70’s. Y en ese escenario viven cinco amigos, marginales, deformes, malhumorados pero fieles a Leila, que a su vez recorren su vida y sus recuerdos en capítulos separados que nos hablan del poder de la amistad. Al que le guste Turquía le va a agradar este libro.

ETICA PARA INVERSORES. Petros Markaris

A lo largo de su carrera como policía, pero también para los que siguieren los libros de este autor, Kostas Jaritos se ha convertido en ese policía bueno que tiene un amigo comunista y una familia entrañable. Este libro, el último editado de la serie, tiene dos narradores, por un lad, su amigo Zisis, el comunista y por otro el mismo comisario. Ya esta amistad es un gran símbolo, pero en esta obra, que es una de la mejores, hay un análisis de la izquierda política y la pobreza que exceden un policial y vale la pena leerlas como un sencillo tratado sociológico y político. Me gustó mucho.

PACK STEFAN ZWEIG

TRES LIBROS MÁS LA BOLSA DE DISEÑO

UNA PARTIDA DE AJEDREZ

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO

TRES LIBROS MÁS LA BOLSA DE DISEÑO

Recomiendo estos tres cortos libros de este excelente y eterno escritor vienes que vienen juntos en una preciosa presentación con una bolsa bellamente impresa. No hace falta comentar los libros porque se leen con gran facilidad y cada uno de nosotros ha leído, seguramente antes, algo del autor, solo les digo que la edición es preciosa y puede gustar hasta a los más reacios a leer.

FRAGMENTAR EL FUTURO. Ensayos sobre la tecno diversidad. Yuk Hui

Este joven filósofo chino, que actualmente vive en Hong Kong, tiene una perspectiva única y una peculiar concepción de la filosofía y de la tecnología. Toma como punto de partida la globalización tecnológica y desde ella desarrolla un análisis sobre la pandemia que nos toca vivir y futuros y probables catástrofes que puedan asolar al planeta. Ya solo el título de algunos capítulos nos entusiasman a leerlo: Máquina y ecología, Sobre el límite de la inteligencia artificial, Sobre la conciencia desventurada de los neo reaccionarios. Muy desafiante y moderno.

SODIO. Jorge Consiglio

Este buen escritor porteño, que recibió varios premios por sus novelas, nos deleita con una lectura original y personal. El narrador va contando su experiencia de joven en Mar del Plata, su vocación por la natación, la relación con sus padres, su venida a Buenos Aires y luego su estadía en Brasil, como si estuvieras en un bar charlando con él. Lo leí de una sentada y me dio gusto hacerlo. Sin estridencias, con apariciones ingeniosas, con una realista apreciación de la vida real. Después de todo el protagonista es dentista.

LA LOMA DEL ÁNGEL. Reinaldo Arenas

Novelista cubano cuya obra inicial se inscribió en la narrativa del boom latinoamericano, y cuyas últimas producciones fueron un testimonio doloroso y satírico de su vida, como en “Antes que anochezca”. Fue perseguido por su homosexualidad y falleció de Sida en 1990. Este libro es una reedición y a su vez una versión desenfadada de una clásica obra cubana de Cirilo Villaverde, “Cecilia Valdés”. En ambas obras se despliega todo el dolor de la esclavitud, el comercio de millares de personas que vinieron a América para ser vendidas, en un entorno de violencia inimaginable. Arenas toma este clásico y lo reescribe con una escritura directa, mágica y hasta un poco humorística, con imaginación creadora.

LA VIDA DE LOS INSECTOS. Maurice Maeterlinck

¿Quién no se ha sentido atraído por el deambular de las abejas o de las hormigas, tratando de imaginar su orden, su subsistencia, adosándoles cualidades humanas de ahorro y productividad, o cuestionándonos su perfecta supervivencia? En el año 1901, se publicó por primera vez este libro que me fascinó de chica y que ahora releo con entusiasmo en una cuidada edición de tapas duras y esquinas redondeadas. Me parece un precioso obsequio para algún adolescente a quien le interese, aunque sea un poco la naturaleza. El autor ganó el Premio Nobel de Literatura en 1911 y ahonda en el estudio científico y lo enriquece con acertados comentarios filosóficos.

GEMA. Milena Busquets

A través de sus novelas: “Hoy he conocido a alguien” y la exitosa “También esto pasará”, podemos seguir la vida de Milena y la de su obra. En “Gema”, con la excusa de recordar a una amiga que murió de leucemia cuando tenía quince años, la autora que ya tiene cuarenta años y dos hijos adolescentes se embarca en la búsqueda de un pasado que creía haber olvidado. Con ese hilo conductor, relata (y es lo mejor del libro) el amor y desamor con su pareja, las pequeñas alegrías de lo cotidiano, teniendo como fondo su Barcelona amada y Cadaqués, el lugar del verano que ella ama y no deja de mencionar en sus libros. Corto y bueno.

LAS HUELLAS DEL SILENCIO. John Boyne

Este buen escritor irlandés, autor del famoso libro El niño con el pijama de rayas, aborda en esta novela valiente y sobrecogedora un tema muy sensible para la Iglesia Católica y en Irlanda en especial, el abuso sexual de menores. El tema esta tratado con enorme sutileza y sensibilidad y se lee con la doble atención de su argumento y de la precisión y calidad de su escritura.

TERRITORIO DE LUZ. Yuko Tsushima

¿Sabían ustedes que Japón ha creado un Ministerio de la Soledad para combatir el aumento de suicidios? No me puedo imaginar cómo ha de funcionar un organismo de este tipo, pero si tenía alguna duda, al leer este libro me doy cuenta que el aislamiento y el desamparo está presente en muchas personas. Esta buena escritora produce rechazo en la descripción de la protagonista y al mismo tiempo nos permite analizar un personaje que se aleja de los parámetros normales. Vale la pena.

PROLETKULT. Wu Ming

Wu Ming no es un escritor chino, es el seudónimo de un grupo de narradores italianos que trabajan en forma colectiva desde hace años. Este originalísimo libro se basa en hechos reales y los acomoda para hacer un relato atrapante. En 1907 un grupo revolucionario bolchevique asalta un tren blindado y roba una cantidad importante de moneda rusa zarista. Acompañan esta historia personajes reales como Lenin, Voloch y Bodganov. Este último es el autor de Estrella rusa, una obra de ciencia ficción que relata una utopía socialista en un planeta llamado Nancun. Esa civilización alienígena vive en un planeta en que no hay patronos, ni propiedad privada y en el cual la única riqueza es el bien común. En ese contexto sucede este interesante libro que juega entre los delirios mentales y las propuestas políticas ideales.

SANGRE EN LA NIEVE. Jo Nesbo

Sus libros, en los cuales era protagonista Harry Hole, lo proclamaron como el mejor autor de novela policial de Noruega. Y estoy de acuerdo. Pero esta corta novela recurre a todos los lugares comunes del género. A pesar de ello se salva por la distancia que toma el narrador en primera persona, que es también el asesino, al analizar con frialdad los motivos y emociones que provocan en el los hechos en los cuales se ve inmerso. Un Nesbo diferente, menos genial, más humano.

EL AMOR ES UNA COSA EXTRAÑA. Hebe Uhart

Es una trilogía de las novelas inéditas: Beni, Leonilda y El tren que nos lleva, que fueron descubiertas luego de su muerte, escritas entre fines de la década del ochenta y mediados de los noventa. Las historias que se cuentan están atravesadas por la violencia política de los años setenta pero no son historias clásicas ‘de dictadura’. Hebe habla de personajes marginales, excéntricos, que no funcionan en el sistema. Como en toda su obra un lenguaje bellísimo, unos rastros de humor y una extrema sensibilidad. Hebe vive en estas obras póstumas.

LAS VENCEDORAS. Laetitia Colombani

Cuando la autora escribió “La trenza”, que inmediatamente se convirtió en un best seller, el libro se consideró un homenaje al poder desarrollado por las mujeres estos últimos años. En “Las vencedoras”, encuentra ese mismo tono en la historia de dos mujeres que con diferencia de un siglo lucharon por esa reivindicación. Por un lado, la historia de Blanche Peyron a través del Ejército de Salvación, por otro lado, el cambio de actitud de una mujer que decide dedicarse al voluntariado. Muy emotiva.

LA CHICA QUE SE LLEVARON. Charlie Donlea

Chicas secuestradas hay muchas en la literatura y “La chica que se llevaron” trata de un secuestro. No por ello deja de ser interesante por la forma atrapante en que está escrita. Hay una interesante vuelta de tuerca en el relato del libro: Megan, una de las protagonistas que logró escapar, da forma a una historia que es la que los lectores quieren leer. Hay terror, hay suspenso y está bien escrito.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados