Recomendaciones

HOMO IRREALIS. André Aciman

André Aciman nació en Egipto en el seno de una familia sefardí de origen turco. Su libro de memorias Lejos de Egipto ha sido premiado y leído largamente. También podemos conocerlo por su bella novela Llámame por tu nombre. Este Homo irrealis, que tiene como subtítulo "El hombre que quizás sea y podría haber sido", entra en otra categoría diferente. Llámese filosofía, ensayo, o simplemente una serie de capítulos que tratan de ejemplificar lo que este subtitulo encierra. Nos sumerje en Nueva York, se pelea con Freud, nos deleita con la poesía de Cavafis, usa a Sebald, Sloan, las películas de Rohmer y su querido Proust para tratar de explicar los pliegues intangibles de la identidad si hubiéramos seguido otro camino y nos comunica su nostalgia de lo que no ha sido. Un gran escritor, un importante libro.

 

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL Anna Deforest

La narración empieza con una ceremonia de graduación como médica, donde los discursos apuntan a la responsabilidad que empezarán a ejercer. Es una escena de graduación, en la que ya se siente fuera de lugar y justamente el libro trata de esa incomodidad. A lo largo de la narración nos cuenta sobre su vida, su infancia, su grupo de anatomía formado por dos varones y dos mujeres. Define ese lugar como una tierra de milagros donde nadie muere a menos que ellos se lo permitan. Tiene el humor de definir a la medicina como la ciencia de ponerle nombre a las enfermedades. Por ejemplo diferenciar ilusión y alucinación y el hecho que si uno cree en cosas y comparte esas con un grupo numeroso se considera normal, aunque lo que cree sea dudosamente cierto como ocurre con las religiones. En muchos pasajes habla de las diferencias que se hacen con los pobres y los negros, los estudios que se impulsan con poca y mala información a los participantes, la dificultad de los médicos de comunicar a las familias en general, pero en particular en los casos de muerte cerebral. Sin duda una historia intensa y querible con un final llamativo. 

TODAS LAS PIEZAS ROTAS. John Boyne

Boyne es el conocido autor de El niño con el pijama de rayas. En Todas las piezas rotas, excelente libro, que leí toda una noche sin parar, toma algunos personajes de su exitosa primer novela y nos hace viajar en el tiempo con Gretel, la niña de doce años que presenció el horror de los campos de concentración, pero que subsistió hasta los noventa y dos años en un viaje lleno de dolor, aventuras y una culpa que persistió  durante toda su vida. Puedo dar detalles, pero les recomiendo leerlo sin falta. 

NO QUIERO DECIRTE ADIOS. Luis Gusmán

Esta es la quinta novela de Gusmán que tiene como protagonista a Walenski. En la crónica que hace José María Brindisi en La Nación comenta la admiración del autor por Chandler, que son palabras mayores en novela negra y recalca los dilemas de los personajes de este libro, no solo desde un punto de vista policial, sino ético y sentimental fundamentalmente. Ambientado en Avellaneda, al lado del Riachuelo, este lugar se hace protagonista y se siente el olor a barro de la rivera. Excelente.

EL VESTIDO BLANCO. Nathalie Léger

Dice el diccionario que “performance”  es un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. En el año 2008, Pippa Bacca se propuso hacer de un viaje de Milán a Jerusalem una verdadera performance. Con pocos elementos y un vestido de novia blanco que no se lo sacó en ningún momento, inicia su viaje a dedo con la intención de subirse a cualquier vehículo que le parara. Pero todo terminó en tragedia. Fue violada y asesinada al llegar a Estambul. Legér cuenta la historia, pero le da un toque personal al involucrar la relación con su madre. Una escritora interesante. Un libro atrapante.

LOS DÍAS PERFECTOS. Jacobo Bergareche

Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: "Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo". Desconsolado, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su fracasado matrimonio. Interesante, en algunos momentos tedioso, y con un final de náufrago que tira una botella al mar con expectativas de que llegue a una mano en particular.

LOS ADVERSARIOS. John Grisham

Tres historias difíciles de mejorar. La primera describe la situación de un abogado que habitualmente maneja poco dinero y de pronto se ve con montos enormes y agregado a que su matrimonio es conflictivo, decide desaparecer. La trama se complica cuando resuelve volver. En la segunda historia, un condenado a muerte muy particular aprende prácticamente a leer por las cartas de una mujer fuera de la cárcel. En la tercera historia un par de hermanos abogados muy diferentes que comparten un mismo destino por decisión de su padre, que aparentemente asesino a su mujer. Todo muy documentado y “legal” como son las obras de este autor. Vale la pena leerlo. 

  

LA PEDIATRA. Andréa del Fuego

Esta escritora brasilera se inició con la literatura infantil hasta su resonante éxito con su primer novela para adultos Los Malaquias, que tuviera un éxito rotundo. En La pediatra hay un interesante juego de acciones por un lado y de irreverencias en torno a la maternidad y cría de niños. Una médica pediatra está en un momento de su vida a la cual no le encuentra el sentido. Tiene un amante, el mejor personaje de la novela, que va y viene de su matrimonio a la relación con la pediatra y que tiene un hijo que fue atendido por ella al nacer. Entre la médica y el niño se establece una relación que va llenando de interés esta historia. Es una novela irreverente que se lee con gusto por su buen desarrollo y algunos raptos inesperados de humor.

LA HABITACIÓN EN LLAMAS. Michael Connelly

Encontramos a Harry Bosch presenciando la autopsia de Orlando Merced herido hace 10 años. Le encuentran una bala insertada en la columna vertebral. El interés de Harry es la recuperación de la bala para tratar de determinar si es un accidente o un asesinato. A todo esto le asignan una nueva compañera, Lucia Soto, a quien debe entrenar antes de la jubilación. Lucía tiene un secreto que trata de investigar por su cuenta, pero Harry lo nota y la ayuda en el caso: un incendio con niños muertos. Estamos entonces ante la investigación de dos casos en paralelo ambos intrigantes. Empiezan a implicarse sospechosos y como en todos los libros de Connelly, nada se sabe hasta el final. Excelente novela policial.

PROMETEO AMERICANO. EL TRIUNFO Y LA TRAGEDIA DE J. ROBERT OPPENHEIMER. Kai Bird & Martin J. Sherwin

Este libro fue Premio Pulitzer de Biografía del año 2006 y en el se basa la película Oppenheimer de Christopher Nolan, recientemente estrenada. No lo leí, no por falta de interés, sino por falta de tiempo, pero no dudo en recomendarla por dos motivos: la figura de este científico, padre de la bomba atómica ha sido largamente debatido, con opiniones encontradas. Fue perseguido y calumniado por el FBI hasta su rehabilitación en 1963 por el Presidente Kennedy. Y en segundo término, pero muy importante, esta obra es el resultado de treinta años de investigación sobre su obra y su vida privada de estos dos biógrafos, que rastrearon rigurosamente el aspecto científico, personal y moral de todas las acciones de esta interesante vida. 

MIS INVENTOS. Nikola Tesla

Es muy emocionante leer en primera persona los inventos de este genio del siglo XIX. Patentó más de quinientos inventos que cimentaron la electrificación en el mundo, a pesar de tener una vida llena de problemas a causa de su salud. Igualmente se murió con ochenta y seis años, pero bastante pobre. Esta autobiografía se publicó por primera vez en el 2019, pero tiene una impactante vigencia. Comienza con las visiones que tuvo desde su niñez y que fueron premoniciones de los inventos posteriores y cuenta su carrera en Europa y Estados Unidos. Muy entretenida y más que actual. 

PERSONALIDAD Y PODER. Ian Kershaw

Este autor, mundialmente conocido por sus biografías de Adolf Hitler, escribió este texto durante la pandemia (me niego a ponerla con mayúscula) como explica en una interesante introducción a las biografías de los más famosos gobernantes del siglo XX. De una forma convincente nos propone una serie de ensayos interpretativos sobre el motivo por el cual estos personajes se convirtieron en líderes hacedores de historia. Enumero los protagonistas: Lenin, Mussolini, Stalin, Churchill, de Gaulle, Adenauer, Franco, Tito, Thatcher, Gorbachov y Helmut Kohl. Leyendo los ensayos sobre cada personaje, se encuentra una excelente reproducción de la época en que vivieron y sus circunstancias. Un libro imperdible. 

LAS SINGULARIDADES. John Banville

Amo a este escritor. Este libro me exigió concentración y tiempo para leerlo, pero valió la pena. Por empezar hay tres narradores. Un personaje indefinido, omnipresente que aparece a veces. Un ex presidiario que sale de la cárcel después de una condena de veinticinco años y decide cambiar de nombre para emprender una nueva vida y un biógrafo que tiene que relatar la vida y obra de un gran físico que revolucionó la concepción del universo. Todo esto sucede en un “no tiempo” quizás un futuro cercano, pero que en realidad no importa mucho porque el autor se esmeró en no dar señales de época, del tipo de teléfonos o países o razas. Y como frutilla en el postre, el amor, presente y pasado. Un libro que tiene todo, con párrafos largos y que según declaraciones del autor, nunca podrá repetir un libro así. Es bueno que le guste al autor. 

WARHOL. La vida como arte. Blake Godpik

Si hay un artista cuya obra está intrincada con su personaje, ese es Warhol (bueno Dalí quizás también). Godpik basó esta biografía en años de investigación y entrevistas, y da un panorama no solamente artístico, sino de su vida privada. Quizás por lo que se entrevé en este libro, era un ser tímido que vivió gran parte de su vida con su madre y que fue muy celoso de su privacidad. Se lo representa como una fuente inagotable de ideas nuevas que revolucionaron el panorama cultural. Además el libro describe la sociedad, el mundo, el arte, la moda de los años setenta y ochenta y nos prepara para darle el contexto al fenómeno Warhol. Un libro de más de mil páginas, pero que es imprescindible para los amantes del arte moderno.

EL HOMBRE DE LAS TRES LETRAS Pascal Quignard

Este es el volumen XI de la serie El último reino. No sé expresar con palabras lo profundo que me afectó este libro. Por eso voy a transcribir sus propias palabras: “Amo los libros. Amo su mundo. Amo estar en la nube que forma cada uno de ellos, que se eleva, que se estira. Amo proseguir su lectura. Siento excitación al recobrar su peso leve y su volumen dentro de mi palma. Me gusta envejecer en su silencio, en la larga frase que pasa ante los ojos. Es una orilla emocionante, apartada del mundo, que se abre al mundo, pero que no interviene en él de ninguna manera. Es un canto solitario que solo escucha el que lee. La ausencia de su exterior, la ausencia total de escándalo, de queja, de abucheo, el alejamiento máximo de la vocalización y de la multitud de los humanos que los libros permiten, vuelven a traer una música muy profunda que comenzó antes de que el mundo apareciera. La verdadera música quizá también la trasmita desde el momento en que es escrita. Amo litteras. Amo las letras. Música silenciosa de los estilos de los escritores que preferimos: son como otras tantas desnudeces, perturbadoras, particulares, íntimas, conmovedoras, incomparables.”

DIOS DUERME EN LA PIEDRA. Mike Wilson

Lo más importante que define este libro es su ritmo. Los primeros capítulos parecen visiones de un western rápido y furioso. Luego se va aquietando sin perder su acción. Otro rasgo original es el ambiente, despojado, árido, casi cruel, donde no hay futuro ni pasado. Casi no hay personas, salvo el bandolero errante que sobrevive envuelto en una zona entre la fantasía y la realidad y se pierde entre visiones y sueños que no lo llevan a nada. Bueno. Muy bueno.

VIDA IMAGINARIA. Natalia Ginzburg

Esta magnifica escritora Nació en Palermo en el seno de una familia acomodada de origen triestino, hija de Giuseppe Levi, librepensador de familia judía, y Lidia Tanzi, mujer de educación católica. Vivió casi siempre en Turín y en Roma y fue largamente premiada por su obra. Esta es quizás su libro menos conocido, pero creo que el más personal. Escrito en primera persona son reflexiones sobre la condición de la mujer, la vejez, la debilidad de las democracias y no olvida a algunos escritores muy queridos por ella como Italo Calvino o Pavese y describe películas que la marcaron especialmente de Fellini y Bergman. Imprescindible para los que han seguido la obra de esta escritora.

LOS EMPLEADOS. Olga Ravn

Esta joven escritora danesa nos lleva de las narices con un relato de ciencia-ficción, alegórica a la actividad humana, pero convenientemente simbólica con la sociedad que se nos viene. Transcurre en una nave espacial, de un tamaño que permite la convivencia de miles de individuos, sean humanos o humanoides, que ante la presencia de ciertos objetos, provocan reacciones en ambas especies. En los humanos, nostalgia y en los humanoides anhelo por lo que no son. De una manera muy original el libro está separado en capítulos que corresponden cada uno a testimonios de la tripulación y nos van contando acciones y sentimientos que podrían ser una reflexión sobre el sistema de trabajo y la explotación de los trabajadores. Un novela tensa, atrayente y sumamente original. 

LAS HORAS SUBTERRÁNEAS. Delphine de Vigan

Desde su primer libro, Días sin hambre, hasta Los reyes de la casa, esta autora ha encarado los temas más difíciles y nos los ha presentado con una extraordinaria calidad literaria por la que mereció premios y el reconocimiento del público. En Las horas subterráneas nos habla de la alienación de la ciudad a través de dos protagonistas, una profesional comprometida con su trabajo en una empresa de marketing, y un médico que es sobrepasado por el estrés que le provoca su especialidad visitando urgencias a pacientes que apenas conoce. Es la descripción de un día especial de estos dos personajes en el que tocan fondo. Si trabajás en una empresa o sos médico, te recomiendo que lo leas. Te vas a ver reflejado, ojalá que parcialmente.

  

 

ME VERÁS CAER. Mariana Travacio

El entrelazamiento de los cinco relatos de este libro se anuda en los personajes, mujeres que tuvieron un pasado luminoso, pero un presente tristísimo. Hay pocos hombres en esta historia y son secundarios, porque arrasa todo el dolor de esas madres, hijas y amigas que viejas y doloridas se atreven a vivir sus últimos momentos. Travacio es una excelente escritora que logra con un mínimo argumento mantener el interés en todo momento. Un reconocimiento especial a las escenas del Delta que lo describen en su misterio, su calma y su tormenta.

www.menendezlibros.com | 2024 Todos los Derechos Reservados