EL ENEMIGO. Lee Child

Cada vez que sale una edición de las historias de Jack Reacher, la comento porque me parecen muy buenas en su género policial. Pero esta especialmente que revela el pasado militar del protagonista, es especialmente original. Transcurre en los años 90, con la caída del muro de Berlín y el retiro de los soldados norteamericanos de Alemania y otros países de Europa. No solo hay una atractiva trama policial, sino un análisis bastante interesante sobre el reacomodamiento del ejército a esa nueva realidad.

Leer más: EL ENEMIGO. Lee Child

DE AMOR Y DE HAMBRE. Julian Maclaren-Ross

Injustamente ignorado en nuestro país, Maclaren-Ross, el excéntrico escritor inglés admirado por Graham Green y George Orwell, retrata en esta novela la agitada vida del Soho a través de dos inolvidables personajes, Richard y Sukie, y sus andanzas por pubs y hoteluchos. Una novela de gran ingenio donde se mezcla la indigencia y el romanticismo, en la mejor tradición de la literatura cómica británica.

Leer más: DE AMOR Y DE HAMBRE. Julian Maclaren-Ross

INSTRUMENTAL. James Rhodes

Este músico, concertista de piano, conocido por su denuncia de haber sido sometido a partir de los 5 años a abusos sexuales por parte de su profesor de educación física de forma reiterada, arrastra secuelas físicas y psíquicas que le han llevado varias veces a intentar suicidarse. En este libro autobiográfico cuenta su historia y su amor por la música. 

Leer más: INSTRUMENTAL. James Rhodes

DICCIONARIO AMOROSO DEL PSICOANÁLISIS. Elisabeth Roudinesco

Entretenido y caprichoso, este Diccionario amoroso, invita a un recorrido fascinante: el que cruza al psicoanálisis como cultura a través de la historia, el cine, el arte, la geografía y las mitologías. Ochenta y nueve entradas que son pequeños ensayos de temas tan dispares como Hipnosis, Libros, Diván o Sexo, género y transgénero.

Leer más: DICCIONARIO AMOROSO DEL PSICOANÁLISIS. Elisabeth Roudinesco

EL ÚLTIMO HAMMETT. Juan Sasturain

Este escritor argentino, que sabe muchísimo del genero policial, escribe en este libro un homenaje a Dashiel Hammett, imaginando cuáles podrían haber sido los últimos días de este autor y como manejó su “sequía”, su falta de estímulo para escribir, en una trama original y respetuosa con la calidad a la que nos tiene acostumbrados.

Leer más: EL ÚLTIMO HAMMETT. Juan Sasturain

21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

El autor de "De animales a dioses " y "Homo Deus" examina en su nuevo libro alguna de las cuestiones más urgentes de nuestro presente y ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida hoy en día. El hilo conductor de este libro se centra en el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.

Leer más: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Decadencia. Michel Onfray

Todos conocemos las pirámides egipcias, los templos griegos y el foro romano, y acordamos en que las huellas de la civilizaciones muertas prueba... que las civilizaciones mueren. Nuestra civilización judeocristiana, con poco más de dos mil años de edad, no escapa a esta realidad.  Desde el concepto de Jesús, anunciado en el antiguo testamento, hasta Bin Laden, que le declara la guerra a muerte a nuestro occidente agotado, Michel Onfray pinta el fresco épico de nuestra civilización.

Leer más: Decadencia. Michel Onfray

En defensa de la Ilustración - Steven Pinker

En esta evaluación de la condición humana en el tercer milenio, Steven Pinker nos insta a ver otra perspectiva a los titulares alarmistas y profecías apocalípticas que juegan nuestro prejuicios psicológicos. En cambio muestra que la vida, la salud, la prosperidad, la seguridad, la paz, el conocimiento, la felicidad van en aumento en todo el mundo. Este progreso no es el resultado de ninguna fuerza cósmica. Es un regalos de la Ilustración: la convicción de que la razón y la ciencia pueden mejorar el florecimiento humano.

Leer más: En defensa de la Ilustración - Steven Pinker

Ensenada. Una memoria - Leopoldo Brizuela

Ejercitar la memoria significa asumir ciertos riesgos: imágenes que no terminan de configurarse, voces cuyo origen resulta dífícil de precisar, evocaciones y fragmentos que irrumpen una trama en donde la descripción de la acción surge como principal recurso narrativo.

Quizás el mayor logro de "Ensenada, una memoria" resida en la vocación de reconstruir la atmósfera de la revolución del 55, focalizada en un éxodo familiar amenazado por la inminencia de guerra civil en los alrededores de La Plata.

Para los seguidores de L. Brizuela (Inglaterra, una fábula; Y Una misma noche, entre otros) un nuevo punto de encuentro; los no iniciados en el autor deberán asumir el reto de internarse en una narración que requiere lectura dedicada.

Colaboración de Horacio De Las Carreras

Leer más: Ensenada. Una memoria - Leopoldo Brizuela

El Hombre de la dinamita - Henning Mankell

En esta, la primera novela del escritor Sueco, nos narra la vida de Oskar Johansson, un dinamitero sueco dado por muerto en un accidente minero en 1911. Su fallecimiento nunca fue desmentido, pero Johansson sobrevivió, siguió trabajando hasta su jubilación y murió en 1969. 

Narrado a través de distintas voces y perspectivas, el relato de la vida de Oskar no solo da cuenta de su destino, sino que también traza una imagen precisa y desgarradora de los más desfavorecidos en la primer mitad del siglo XX.

Leer más: El Hombre de la dinamita - Henning Mankell

EL AHOGADO. Bernardo Beccar Varela

Esta novela corta fue finalista del Premio Clarín 2016. Escrita con un lenguaje porteño, no cae en el manierismo que se podría encontrar cuando se describen personajes como Rodolfo y Rosa, casi marginales. Se lee con suspenso y es muy buena la descripción de los protagonistas a través de sus acciones y los cortos diálogos. Vale la pena leerla.

Leer más: EL AHOGADO. Bernardo Beccar Varela

EL ARREBATO DE LOL V. STEIN. Marguerite Duras

Como todos los libros de esta increíble autora, la pasión de la protagonista esta interpretada a un nivel emocional y también con un análisis psicoanalítico. No en vano Lacan le rinde homenaje en Los cuadernos de Renault Barrault. Duras te lleva por donde quiere arrastrándote a secuencias increíbles, exageradas, pero que las hace verosímiles en ese juego de la pasión al limite de la razón. Excelente.

Leer más: EL ARREBATO DE LOL V. STEIN. Marguerite Duras

EL BARQUITO CHIQUITITO. Antonio Tabucchi

Esta es la segunda novela de este escritor italiano-lusitano donde aún no había encontrado su voz tersa y evocativa que flota en sus otros relatos. Encara un desafío demasiado grande cuando quiere contar la historia de Italia del siglo XX a través de una familia y se pierde en personajes y descripciones que distraen. Lo lamento querido Tonino, este libro es solo para ver cuánto mejoraste después.

Leer más: EL BARQUITO CHIQUITITO. Antonio Tabucchi

LA IGNORANCIA. Milan Kundera

Este libro corto toma como tema central la emigración, la identidad y lo que se pierde en los retornos. Dice Kundera que en griego, “regreso” se dice nostos, y que algos, significa sufrimiento. La nostalgia es pues, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Y así en este tono, mechando la leyenda de Ulises con una historia de amor, nos da una lección de escritura y un análisis de la morriña, la saudade o la añoranza. Delicioso.

Leer más: LA IGNORANCIA. Milan Kundera

QUÉ ES EL BUDISMO. Jorge Luis Borges y Alicia Jurado

Escrito a partir de una serie de conferencias de Borges fue publicado por primera vez en 1976. Es un recorrido a través de uno de los cultos más conocidos del mundo desde los orígenes históricos del Buddha. Difícil pero ameno. Un placer esta lectura en la que no hay que buscar indicios de épocas (¿había teléfonos móviles?) sino el más profundo sentido de esta creencia, que está también en la génesis del universo borgiano.

Leer más: QUÉ ES EL BUDISMO. Jorge Luis Borges y Alicia Jurado

LECHE CALIENTE. Deborah Levy

Una joven inglesa y su madre, viajan a Almería para un tratamiento médico en la clínica del Doctor Gómez. Una serie de episodios casi grotescos, sacan a relucir la relación de esta chica con su posesiva madre y la incitan a descubrir su sexualidad y a poner en tela de juicio la paranoia de su madre. El ambiente de esta playa en la costa española, y sus extraños personajes hacen entretenida esta novela.

Leer más: LECHE CALIENTE. Deborah Levy

EN UN PAÍS EXTRAÑO. Charles Cumming

Este escritor escocés fue tentado en un momento de su vida a unirse al célebre Servicio Secreto Británico, el mítico M16. Esta experiencia le dio pie para desarrollar su obra basada en el espionaje. Aquí su personaje Thomas Kell trata de salvar a la primera candidata a dirigir el Servicio Secreto Británico de una desaparición inexplicable. Un excelente libro de espionaje. 

Leer más: EN UN PAÍS EXTRAÑO. Charles Cumming

CHICA DE CAMPO. Edna O'Brien

Toda la lucidez y la audacia de Edna O’Brien están presentes en sus deslumbrantes memorias. Esta «chica de campo» —nacida en 1930 en las profundidades de la Irlanda rural— dibuja ante nosotros el retrato de una mujer libre, de una creadora ferozmente apegada a su independencia. Su primera novela, llamada Las chicas de campo se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público en la plaza mayor. Una gran historia de vida.

Leer más: CHICA DE CAMPO. Edna O'Brien

TEORÍA KING KONG. Virginie Despentes

Quizás lo mas valioso de este libro escrito (mucho antes que surgiera este último movimiento feminista) en el año 2007, es su alerta sobre la decadencia social y la crisis económica en ciernes que golpearía con más violencia a las mujeres. Ya sospecha que la igualdad prometida por las democracias capitalistas no tendrá nada para ofrecerles a las pobres, las trabajadoras, y todas aquellas que no encajan en el ideal de la mujer blanca occidental. Una adelantada irreverente.

Leer más: TEORÍA KING KONG. Virginie Despentes

OBJETO SATIE. María Negroni

Es un irreverente texto sobre la figura del compositor y personaje de Erik Satie que muriera en 1925 y dejara a varias generaciones la magia de su música y la incógnita de su vida. María Negroni accede al interior del artista en un libro lleno de imágenes de la época que lo convierten en un libro objeto.

Leer más: OBJETO SATIE. María Negroni

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados