EL FUEGO INVISIBLE. Javier Serra

Es el Premio Planeta 2017. Un libro con un montón de referencias literarias e históricas que serán la delicia de los que disfruten con el origen de las palabras, las menciones a filósofos y los códigos ocultos que ellos puedan encerrar. Un libro además entretenido y bien escrito.

Leer más: EL FUEGO INVISIBLE. Javier Serra

EVA. Arturo Pérez-Reverte

Los que leímos Falcó no podemos dejar de leer la segunda aventura de este “cabroncete” que inspirado en Alatriste, encara el héroe malvado pero atento a sus códigos. Está ambientado en el año 1937 durante la Guerra Civil Española. Desde Tánger se inician las aventuras del rescate de un barco que lleva parte del oro de España que iba a ser enviado a Rusia. Aventura pura. Y algo de amor.

Leer más: EVA. Arturo Pérez-Reverte

TODA UNA VIDA. Robert Seethaler

El autor, nacido en Viena y más conocido como actor y guionista de cine, nos regala un precioso relato sobre un hombre simple, que vive su vida en una aldea perdida de los Alpes desde que, abandonado por su madre a los cuatro años, transita por hogares rudos e impiadosos que forjan su carácter más unido a la naturaleza que a los hombres. Una joyita.

Leer más: TODA UNA VIDA. Robert Seethaler

CAMUS DEBE MORIR. Giovanni Catelli

Albert Camus encara el humanista de izquierda que desea el comunismo en una sociedad sin violencia. Su ideal chocaba con la Unión Soviética de Stalin y eso suscitó la sospecha de que el accidente de auto en que murió a los cuarenta y siete años fuera provocado. En este libro se dan algunas pautas de las acciones de la KGB encontradas en un diario de un escritor y traductor checo que sugiere conexiones inesperadas.

Leer más: CAMUS DEBE MORIR. Giovanni Catelli

FIN DE GUARDIA. Stephen King

Es el tercer libro y final, de la serie que comenzó con Mr. Mercedes, y continuó con Quien pierde paga. Como en los anteriores, la calidad de escritura del autor hace que culmine con acierto esta peculiar trilogía, con su estilo narrativo habitual para construir tramas interesantes y saber contarlas para que el lector se sumerja de lleno en la historia y lo pase bien con la lectura.

Leer más: FIN DE GUARDIA. Stephen King

CADÁVER EXQUISITO. Agustina Bazterrica

Es de esos libros que siguen resonando en tu cabeza mucho después de haberlos terminado. Un tema que no voy a revelar porque es muy importante como eje del libro, una escritura muy sólida, un final más que apropiado. Es un libro despiadado que debe encontrar un lector dispuesto a no espantarse con nada. Es el Premio Clarín de este año, pero por encima de ello es una obra importante que hay que leer.

Leer más: CADÁVER EXQUISITO. Agustina Bazterrica

SIETE CUENTOS JAPONESES. Junichiro Tanizaki

En estos siete relatos está bien definida la línea evolutiva de la narrativa de este excelente escritor, que al estar ordenados cronológicamente nos permite percibir el pasaje de su fascinación inicial por occidente a la exaltación de los valores de la tradición japonesa. Muy buenos.

Leer más: SIETE CUENTOS JAPONESES. Junichiro Tanizaki

GLORIA. Vladimir Nabokov

No diría que encasillado, pero más conocido por el público en general por Lolita, leer este libro nos permite recordar lo buen escritor que es Nabokov. Una novela juvenil que fue escrita originalmente en ruso y traducida por su hijo Dimitri (aunque me lo imagino a Vladimir supervisando en texto) que es a la vez irónica y nostálgica. Toda el alma rusa.

Leer más: GLORIA. Vladimir Nabokov

LA ESTRELLA DEL DIABLO. Jo Nesbo

Harry Hole no deja de hacer macanas. La bebida, la adicción al trabajo, la desatención de los afectos, todo le juega en contra, pero… es tan lindo, tan inteligente, tan valiente que se lo perdonamos todo. Y si además resuelve un caso tan complicado como el de este relato: éxito total. Se lee de un tirón.

Leer más: LA ESTRELLA DEL DIABLO. Jo Nesbo

PORTARSE MAL. Richard H.Thaler

Este autor es el Premio Nobel de economía 2017. El subtitulo del libro es El comportamiento irracional en la vida económica. Con esta introducción entramos de lleno en la “psicología económica” que es su campo de investigación. Un libro para mirar la economía desde otro lado. Un libro ameno y de lectura amable. 

Leer más: PORTARSE MAL. Richard H.Thaler

DERECHO NATURAL. Ignacio Martínez de Pisón

Es una deliciosa historia de una familia española de los años setenta que viven sus conflictos en medio de un cambio que luego sería visto como histórico, pero que roza apenas los verdaderos problemas de amor y desamor, de relaciones de hijos y padres, de responsabilidad y omisiones. Muy recomendable.

Leer más: DERECHO NATURAL. Ignacio Martínez de Pisón

MÚSICA NOCTURNA. John Connolly

Connolly nos tiene acostumbrados a sus novelas policíacas con su entrañable detective Charlie Parker. En este volumen hay trece relatos en que lo único que falta es la realidad. Salvo en el último: Vivo aquí, que es un texto autobiográfico en el que nos regala su historia y los comentarios sobre los textos de terror preferidos. Para los que disfrutan de lo no natural.

Leer más: MÚSICA NOCTURNA. John Connolly

LA DECADENCIA DE NERÓN GOLDEN. Salman Rushdie

La nueva novela de Rushdie es un thriller moderno enmarcado en el contexto político, social y cultural de la actual Norteamérica. Envuelve así su historia con un repaso por los últimos ocho años de la vida en Estados Unidos: el auge del Tea Party y el nuevo conservadurismo, el feminismo y las nuevas políticas de género, la reacción contra la corrección política y, claro, el surgimiento de un villano maleducado y ambicioso, narcisista, experto en manipular los medios de comunicación, maquillado como un deportista y de pelo oxigenado: Donald Trump. (de la contratapa)

Leer más: LA DECADENCIA DE NERÓN GOLDEN. Salman Rushdie

FEDERICO GARCÍA LORCA. Albert Bensoussan

Pocos autores españoles han sido tan conocidos tanto por su obra como por su temprana muerte como Federico García Lorca. El autor, también biógrafo de otros personalidades y traductor reconocido, logra en este libro describir su vida, sus amistades y sus obras, pero sobretodo encontrar el tono exacto de la emoción de sus obsesiones y sus ideales y de quienes lo rodearon.

Leer más: FEDERICO GARCÍA LORCA. Albert Bensoussan

FRIDA KAHLO EN SU CASA. Suzanne Barbezat

Esta escritora y guía turística de Oaxaca, invita al lector a reconstruir la vida de Frida Kahlo tomando como punto de partida la famosa Casa Azul. La autora ofrece, gracias a una minuciosa y profunda investigación, una versión renovada acerca del trabajo y la visión vital y artística de Kahlo que resultará atractiva para todo tipo de lector.

Leer más: FRIDA KAHLO EN SU CASA. Suzanne Barbezat

LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES. Ivan Jablonka

Este libro es un testimonio sobre la violencia de género escrito por un profesor de historia de la Universidad de París que se transforma en una crónica sobre el caso en sí mismo de la muerte de Laëtitia y la repercusión social, política y mediática que generó el mismo. Muy bueno.

Leer más: LAËTITIA O EL FIN DE LOS HOMBRES. Ivan Jablonka

FLORES OSCURAS. Sergio Ramírez

Ganador del premio Cervantes de este año, este autor nicaragüense nos entrega en este libro doce cuentos sobre la desesperanza, la soledad y donde el destino fatal tiene mucho de protagonista. Además de escritor, Ramírez fue revolucionario sandinista y vicepresidente de su país entre 1985 y 1990 con Daniel Ortega. Una personalidad fuerte y política que se trasluce en sus relatos.

Leer más: FLORES OSCURAS. Sergio Ramírez

LAGARTIJA. Banana Yoshimoto

Uniendo armónicamente el Japón tradicional y el moderno, Banana Yoshimoto ofrece en este volumen seis relatos cuyos protagonistas, jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, se enfrentan al paso del tiempo y a la necesidad de superar sus traumas infantiles, sus amores atormentados, los abandonos sufridos. Escritora de culto, los que la siguen quedarán felices con estos cuentos.

Leer más: LAGARTIJA. Banana Yoshimoto

ESTIMADO DOCTOR FREUD. Mariano Ben Plotkin y Mariano Ruperthuz Honorato

Los autores, profusamente documentados, ofrecen una mirada renovada sobre la historia cultural del psicoanálisis en la región y las relaciones que mantenía Freud con Latinoamérica. Siempre interesante lo relacionado con nuestro querido Sigmund.

Leer más: ESTIMADO DOCTOR FREUD. Mariano Ben Plotkin y Mariano Ruperthuz Honorato

KROPOTKIN. Jim Mac Laughlin

No creo que haya una palabra que me conmueva más que “anarquía”. Acepto su condición de utopía, pero no puedo dejar de buscar la posibilidad de su aplicación. Por eso leí este texto que es una revisión de la vida y el pensamiento de Kropotkin, y lo recomiendo para todos los que deseen introducirse en el tema.  

Leer más: KROPOTKIN. Jim Mac Laughlin

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados