LOS ERRANTES. Olga Tokarczuk

Premio Nobel 2019. No la conocía y no encontraba libros de ella en español. Cuando llegó este, también premio ManBooker Internacional, me resultó una revelación. No tiene argumento como lo concebimos para una novela. Parece sacado de los trozos de papel que se acumulan en un cajón con escritos de viajes y otros pensamientos. Papeles que tienen un hilo conductor: el perpetuo movimiento de un viajero empedernido, y cortos relatos e historias incompletas de ese deambular obligatorio. Y otro hilo conductor: las galerías que a la autora le gusta recorrer, exhibiciones de cuerpos deformes, fetos, seres monstruosos, en líquido o embalsamados. En fin, un caleidoscopio de temas que te atrapan, que son imposibles de clasificar pero que dan a todo el libro una coherencia y una armonía inigualables. Espero más libros de ella.

Leer más: LOS ERRANTES. Olga Tokarczuk

LAS LEALTADES. Delphine de Vigan

Cada capítulo tiene el nombre de uno de los protagonistas, una profesora y una madre que hablan en primera persona y dos adolescentes que son relatados. Esta forma de relatar da a toda la trama una especial agilidad. Como en otras obras de la autora los personajes están heridos, buscan la evasión o el ocultamiento, pero en este libro son salvados por, precisamente, las lealtades. Es un libro de gente buena. A pesar de su crudeza da satisfacción leerlo y deja un tierno regusto.

Leer más: LAS LEALTADES. Delphine de Vigan

EN CAMPING-CAR. Ivan Jablonka

En Los Autonautas de la cosmopista, Julio Cortázar cuenta un viaje extraordinario de París a Marsella a bordo de una Volkswagen Combi roja. Épico. Ivan Jablonka rememora los viajes de su niñez en los años ochenta, cuando todas las vacaciones se realizaban en auto caravana, la primera de ellas en un vehículo similar a la Combi del viaje de Cortázar. De la niñez a la adolescencia, esos viajes a Portugal, España, Marruecos, Grecia, Turquía, significaron la errabunda felicidad a ese joven que está plasmada en la primer frase del libro cuando el padre le dice a sus hijos ¡Sed felices! Un dulce relato después de su desgarradora crónica Laëticia o el fin de los hombres.

Leer más: EN CAMPING-CAR. Ivan Jablonka

FIN. MI LUCHA 6. Karl Ove Knausgard

El libro, sexto de la saga Mi lucha, llegó en junio. No quise hacer su crítica hasta terminar de leerlo, pero les confieso que aun no terminé. Es un bloque de más de mil páginas, muy denso, muy detallista y muy bueno. Los que leyeron los libros anteriores, conocen el estilo. Este si se quiere es aun más lento, más minucioso, pero nos permite saborear una realidad cotidiana, una autobiografía que se explica por los hechos. Me está costando, pero lo tengo ahí, en la mesa de luz y lo iré saboreando poco a poco. Esa es la forma de leerlo, creo.

Leer más: FIN. MI LUCHA 6. Karl Ove Knausgard

LA LENGUA EN DISPUTA. Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski

Este libro nos trae la desgrabación de un debate ocurrido en la Feria de Editores. Desde los conocimientos brindados por sus respectivas disciplinas, lxs expositorxs analizan el estado actual de la cuestión alrededor del uso del lenguaje inclusivo fundamentalmente sobre dos ejes: en un primer lugar, la relación entre la lengua y la realidad y el efecto que el cambio en una puede producir en la otra, seguido de la discusión acerca de si el uso del inclusivo puede poner en riesgo la inteligibilidad del castellano. A partir de estos temas surgirán otros, relacionados con la historia de la lengua en relación con la historia de las ideas; la forma que toma el inclusivo en otros idiomas o la polémica alrededor de la pertenencia de estos temas al ámbito de la política. (Colaboración de Candela Blanco)

Leer más: LA LENGUA EN DISPUTA. Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski

SIDI. Un relato de frontera. Arturo Pérez Reverte

Hay autores que ni bien llegan sus libros los leo con devoción. Pérez Reverte es uno. Su título se refiere a la denominación que le dieron lo árabes a Ruy Díaz de Vivar, y que derivó en el apelativo que conocemos de El Cid. Todas sus páginas respiran el rigor de la lucha de estos hombres de frontera, que entregaban la vida por una paga y sobre todo por el honor de batallar al lado de El Cid Campeador. Además de la detallada y feroz descripción de las batallas que afrontan, se describe la personalidad del Cid y no sería descabellado leerlo como un curso de liderazgo. Cerras el libro y seguís sintiendo el olor de los soldados cargados con sus cotas de mallas y sus escudos, los caballos, el choque de las armas y el rumor de esa lucha tan lejana que sucedió en el Siglo XI y parece viva.

Leer más: SIDI. Un relato de frontera. Arturo Pérez Reverte

EL SUFRIMIENTO DE LOS SERES COMUNES. Guillermo Saccomanno

Me pareció excepcional este compendio de veintitrés relatos, que como reseña el autor los primeros fueron escritos en el 78 y el último hace unos meses. Algunos, como en El penal o La loca del fondo o el desgarrador La búsqueda de Dios, parecen autobiográficos, o extraídos de experiencias directas. En El vengador del pueblo encontramos un excepcional reportaje a Ricardo Ragendorfer. En Chejov descubrimos en su protagonista, Manfredi, uno de los personajes mejor logrados. En Sensini un guiño a Bolaño. Para todos los gustos. Muy bueno.

Leer más: EL SUFRIMIENTO DE LOS SERES COMUNES. Guillermo Saccomanno

SPINETTA. Ruido de magia. Sergio Marchi

Ruido de magia es una biografía definitiva. Porque cuenta con la entera colaboración de su familia, el testimonio de sus dos hermanos, sus cuatro hijos y la madre de ellos, Patricia Zalazar. Porque en más de cien entrevistas a familiares, músicos, amigos y gente allegada, Sergio Marchi recompone con pulso preciso una época que va más allá del rock para anclar en todos y cada uno de los pasos de Luis Alberto Spinetta: sus nutrientes musicales, sus primeros contactos con la guitarra, las experiencias iniciáticas con sus amigos, la creación de Almendra, la experimentación con las drogas, su misterioso viaje a Francia, del que trae el germen mutante de Pescado Rabioso. (de la contratapa)

Leer más: SPINETTA. Ruido de magia. Sergio Marchi

SEXO ATR. Cecilia Ce

Dice la Licenciada Ce: Sexo ATR trata de naturalizar y hablar de sexo con un lenguaje cómodo y accesible.  Se trata de liberarnos, desbloquearnos, y si es con ritmo y sustancia, mejor. Bueno, sin sustancia porque en la cama no ayuda ni un poco. Mi idea con este libro es acompañarte en eso, dándote info clara, precisa y concisa. Habilitarte y empoderarte (porque el conocimiento es poder) para vivir tu sexualidad ATR”. Yo agrego que es muy gráfico y probablemente muy útil.

Leer más: SEXO ATR. Cecilia Ce

BREVES AMORES ETERNOS. Pedro Mairal

No te va a desilusionar Mairal en este libro que comienza con distintas variantes de amor, sexo, deseo, infidelidad y trampas. Los personajes, son reconocibles y se mueven en un ambiente burgués y cómodo. Pero hay un crescendo de temas y situaciones en la segunda parte donde contextos cotidianos se desbaratan y salen de la normalidad.

Leer más: BREVES AMORES ETERNOS. Pedro Mairal

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Eva García Sáenz de Urturi

"El silencio de la ciudad blanca" es el primero de los tres libros que forman la "Trilogía de la ciudad blanca". Esta entrega inicial tiene dos cosas buenas: la primera es que te mantiene atrapado por una trama que se remonta varios años atrás e implica a dos policías que se involucran con su vida privada. La segunda es una descripción de la ciudad de Vitoria, capital de la comunidad autónoma del País Vasco, situada en el norte de España, con su barrio medieval donde se erige la catedral gótica de Santa María, la plaza de la Virgen Blanca, del siglo XVII y la iglesia de San Miguel que cuenta con un gran retablo barroco y una estatua de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, que te dan ganas de ir ya mismo al País Vasco a visitarla.

Leer más: EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Eva García Sáenz de Urturi

LA GRAN HISTORIA DE TODO. David Christian

El autor es profesor del departamento de Historia de la Universidad de San Diego y escritor de varios libros de historia. Fue galardonado con el World History Association Annual Book Price 2005. Después de esta necesaria introducción para saber con quién lidiamos; este libro comienza con el Big Bang y termina proyectándose al futuro. Hay un gran atractivo en ver toda la historia posible en 440 páginas, y este libro no te decepciona. Inspirado y muy bien documentado.

Leer más: LA GRAN HISTORIA DE TODO. David Christian

EL PASAJERO. Ulrich Alexander Boschwitz

Se recupera por fin esta novela perdida durante ochenta años en el archivo del Exilio de La Biblioteca Nacional de Fráncfort. Es una novela cuya narración se sitúa en la Alemania de 1938, en pleno corazón del Reich, durante los pogromos que el Estado puso en marcha en noviembre de ese año y cuyo protagonista es un empresario alemán judío que lo pierde todo de la noche a la mañana y que se ve obligado a huir para salvar su vida. Una aterradora descripción de la persecución de los judíos en este libro testimonial del autor, que murió antes de cumplir treinta años.

Leer más: EL PASAJERO. Ulrich Alexander Boschwitz

AGOSTO. Romina Paula

La protagonista de esta novela es una chica que vuelve a su lugar de origen. El motivo poco feliz es tener que esparcir las cenizas de quien fue su mejor amiga. El regreso implica reencontrarse con quien fue su novio de la adolescencia. Sin embargo, todos estos acontecimientos no parecen ser más que un accidente para dar rienda suelta a un monólogo acerca de las pocas certezas que la protagonista tiene acerca de sí misma y su deseo. (Colaboración de Agustina Espasandin)

Leer más: AGOSTO. Romina Paula

PARTIDA DE NACIMIENTO. Virginia Cosin

“Partida de nacimiento” dibuja un círculo concéntrico en torno a las preguntas que plantea la maternidad. Pero también es una novela sobre una forma particular y suspendida en la que puede transcurrir el tiempo. La protagonista de este libro, una madre primeriza y recién separada, se dedica a observar los pequeños acontecimientos del día a día; un día a día que se presenta del mismo modo que esta novela: en forma fragmentaria y con la contundencia del golpe que genera el trabajo con lo real. (Colaboración de Agustina Espasandin)

Leer más: PARTIDA DE NACIMIENTO. Virginia Cosin

COX O EL PASO DEL TIEMPO. Christoph Ransmayr

Alister Cox es un relojero y constructor de autómatas de Londres, a mediados del siglo XVIII. A pesar de la gran pena que le dejó su viudez, acepta la invitación del todopoderoso emperador Quiánlóng de China. Esta epopeya contada con la delicadeza de Seda, de Baricco, nos cuenta el terror que hay atrás de ese imperio, pero también nos habla de la fascinación por Oriente, del amor y los fantasmas del pasado que nunca dejan de perseguirnos, de los excesos del poder absoluto, de la búsqueda de la belleza y la perfección, del vano intento de dominar el tiempo que se nos escurre entre los dedos. Un bello y original libro.

Leer más: COX O EL PASO DEL TIEMPO. Christoph Ransmayr

LA SIRENA. Florencia Etcheves

Un clásico policial con todos los ganchos y excesos que nos atan a la trama aunque no la creamos. La autora ya había probado su profesionalismo en sus libros anteriores, como Cornelia La virgen en tus ojos, La hija del campeón o Errantes pero en este afiló su pluma para que la aceptemos como uno de los más interesantes escritores argentinos del género policial.

Leer más: LA SIRENA. Florencia Etcheves

LUZ DE GUERRA. Michael Ondaatje

Michael Ondaatje es un novelista y poeta canadiense, cingalés de nacimiento, que emigró a Montreal a la edad de 19 años. Es autor de la célebre novela El paciente inglés. En esta novela, estamos en 1945. Fin de la guerra pero no de los conflictos. Y de esos conflictos que tan poco habló la literatura se nutre esta exquisita novela de infancia y adolescencia y de misterios que se develan casi al final del libro. Un poco de libro de iniciación, un poco de libro de espías. Muy bueno.

Leer más: LUZ DE GUERRA. Michael Ondaatje

SOLO LA NOCHE. John Williams

Feliz y contenta me llevé este libro para leerlo de una sentada como lo había hecho con el notable Stoner. No había encontrado ningún otro libro de J. Williams y le puse un montón de ilusión a este. Pues no se molesten en leerlo. Es aburrido y no parece escrito por la misma persona que logró que muchos años después de su edición Stoner fuera el gran bestseller del año pasado. Debo reconocer que está bien escrito. Eso es todo.

Leer más: SOLO LA NOCHE. John Williams

LA CHICA DE LA LEICA. Helena Janeczek

Gerda Taro, seudónimo de Gerta Pohorylle, fue una pionera periodista gráfica de guerra alemana y pareja del fotógrafo Endre Ernő Friedmann. Juntos fotografiaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Si bien no alcanzó el reconocimiento de su esposo, este libro la saca del olvido y la pone al nivel del famoso Capa. Recordemos que murió a los 27 años en un campo de batalla. Cualquiera que ame la fotografía o este fascinado con Capa debe leer este libro.

Leer más: LA CHICA DE LA LEICA. Helena Janeczek

www.menendezlibros.com | 2019 Todos los Derechos Reservados