PROSAS REUNIDAS. Wistawa Szymborska

Premio Nobel en 1996, esta magnifica escritora, más conocida por sus poesías a la vez profundas y ligeras, levemente irónicas, reseña en este libros los artículos que escribiera en distintos medios durante décadas. Juicios breves e inteligentes sobre lo que ella llama “las lectura no obligatorias”. Maravilloso.

Leer más: PROSAS REUNIDAS. Wistawa Szymborska

EL MUÑECO DE NIEVE. Jo Nesbo ($429)

Si bien fue escrito en el 2007 está recién traducido, muy probablemente porque se va a estrenar la película basada en este libro con el mismo titulo. ¿Qué tiene de atractivo ese personaje Harry Hole que se repite en casi todos los libros de este autor? Es humano. Está permanentemente luchando con su adicción al alcohol y en esa lucha todos nos identificamos. ¿Quién no es adicto a algo, sea comida, medicamentos o costumbres? Además la trama es lo bastante complicada como para para tenerte pendiente hasta el final. 

Leer más: EL MUÑECO DE NIEVE. Jo Nesbo ($429)

PREMIO NOBEL 2017 KAZUO ISHIGURO

Por una vez el Nobel nos encontró con muchas obras del premiado, aquí va la lista:

CUANDO FUIMOS HUÉRFANOS ($365)

LOS RESTOS DEL DÍA ($345)

NUNCA ME ABANDONES ($395)

EL GIGANTE ENTERRADO ($395)

LOS INCONSOLABLES ($395)

Y todos estos títulos y otros en inglés también.

LISTADO NO COMPLETO PARA EL DÍA DE LA MADRE

4 3 2 1 - Paul Auster $590

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA - Almudena Grandes $549

ANIMALES - Hebe Uhart $330

EL AÑO DE LAS GLICINAS - Cristina Loza $399

CAMILLE - Pierre Lemaitre $329

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES $349

EL CRIMEN DEL CONDE NEVILLE - Amelié Nothomb $215

SAGA "DOS AMIGAS" - Elena Ferrante

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO - Isabel Allende $349

ESCRITO EN EL AGUA - Paula Hawkins $390

EL MONARCA DE LAS SOMBRAS - Javier Cercas $289

CUENTOS DE AMOR - Junichiro Tanizaki $439

LOS AMORES DE NISHINO - Hiromi Kawakami

HOMO DEUS - Yuval Harari $549

PEQUEÑOS INTERIORES CON INGENIO $1295

ACERCA DEL YOGA $1950

ARTE DEL SIGLO XX $1250

LA BANDA DE LOS CHICOS. Roberto Saviano

Después de su libro Cero Cero Cero sobre la investigación del mercado de cocaína, Saviano narra en esta obra la historia de un grupo de chicos que encuentran un lugar en el vacío de La Camorra. Si bien es un libro de ficción, como en los anteriores es evidente su inspiración en la cruel realidad. Los napolitanos lo tienen entre ceja y ceja a Saviano.

Leer más: LA BANDA DE LOS CHICOS. Roberto Saviano

EL CRIMEN DEL SOLDADO. Erri De Luca

El titulo del libro se refiere a la frase “El crimen del soldado es la derrota” y es lo que siente el protagonista, un militar nazi que vive perseguido por los crímenes de guerra y su conciencia. Muy talentoso el relato y contado con perfección.

Leer más: EL CRIMEN DEL SOLDADO. Erri De Luca

ZUCKERMAN ENCADENADO. Philip Roth

Están reunidos en este volumen tres obras y un epílogo de Philip Roth con el mismo protagonista. En este caso se trata de las tres primeras novelas de Zuckerman: La visita al maestro, escrita en 1979, Zuckerman desencadenado, de 1981, y La lección de anatomía, de 1983. Completa el volumen, a modo de epílogo, La orgía de Praga, una de las obras más exquisitas de su autor. Un poderoso narrador un excelente libro.

Leer más: ZUCKERMAN ENCADENADO. Philip Roth

CUENTOS COMPLETOS. E.L.Doctorow ($499)

Los cuentos de este narrador norteamericano hijo de inmigrantes judíos rusos, nacido en el Bronx en 1931 y fallecido en Manhattan en el 2015, proceden de tres colecciones de cuentos publicadas en vida. Este volumen los reúne todos, no en su orden originario, sino en el que su autor les dio, justo antes de morir, en colaboración con sus editores españoles.  Algunos son extraordinarios.

Leer más: CUENTOS COMPLETOS. E.L.Doctorow ($499)

UNA COLUMNA DE FUEGO. Ken Follet

Llegó la continuación de Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin con una narración que nos transporta al siglo XVI con una historia de amor (no podía faltar) en un ambiente amenazador de la guerras de religión. Largo, pero apasionante.

Leer más: UNA COLUMNA DE FUEGO. Ken Follet

OPINIONES CONTUNDENTES. Vladimir Nabokov

Nabokov, de origen ruso, comenzó a escribir en ese idioma y recién en 1940 cuando llegó a Estados Unidos, comenzó a editar en inglés. Conocido por Lolita, el que lea esta obra se dará cuenta de la calidad de sus opiniones categóricas en las transcripciones de las entrevistas, cartas y artículos que la componen.

Leer más: OPINIONES CONTUNDENTES. Vladimir Nabokov

LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA. Almudena Grandes

Es el cuarto tomo de la colección Episodios de una guerra interminable, que comenzara con Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita. Más que en los libros anteriores este agradará a los lectores que, o bien sean incondicionales de Almudena Grandes, o conozcan bien la Guerra Civil Española. Yo participo de ambos y me gustó muchísimo.

Leer más: LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA. Almudena Grandes

EL CRIMEN PERFECTO. Selección de Álvaro Abós

Trece cuentos argentinos sobre crímenes de algunos habituales cultivadores del género y otros insospechados huéspedes de este territorio, todos atraídos por la fascinación del crimen, ese lado oscuro de la vida que nos inquieta y conmueve. (De la contratapa). De mi autoría: algunos muy buenos.

Leer más: EL CRIMEN PERFECTO. Selección de Álvaro Abós

EL DOCTOR GUEVARA. Jon Lee Anderson. José Hernández

Me gustaría poder explicar por qué han salido tantos libros, biografías especialmente, editados en forma de cómics. Se puede pensar que la atención de la gente se ha acortado y necesitan de lo gráfico para mantenerse atentos. Por otro lado los dos autores, Anderson el gran biógrafo del Che y José Hernández excelente caricaturista mexicano, han logrado un resultado de mucha calidad visual. Un buen homenaje.

Leer más: EL DOCTOR GUEVARA. Jon Lee Anderson. José Hernández

NACIÓN VACUNA. Fernanda García Lao

Lo más significativo de este libro es la capacidad de la autora de hacernos sentir vívidamente los ambientes que describ. Si describe una carnicería, se huele la carne, la grasa enfriada y hasta el mármol no tan limpio. Si relata un encuentro sexual, podés percibir el roce de los cuerpos, el sonido del mismo. Todo a través de una historia misteriosa e inquietante en la que se selecciona mujeres aptas y que no se sabe para qué. Un libro para lectores atrevidos que quieran disfrutar de algo distinto.

Leer más: NACIÓN VACUNA. Fernanda García Lao

HAVEL. Una vida. Michael Zantovsky

Václav Havel, nació en 1936 en Checoslovaquia, vivió la ocupación nazi de su país y la liberación por las tropas del Ejército Rojo, la implantación del régimen comunista, la esperanza de la Primavera de Praga, el retorno de la represión totalitaria comunista, la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría, y la llegada de la democracia a su país a través de la llamada revolución de terciopelo que él mismo lideró. Escritor, dramaturgo, iconoclasta, disidente y finalmente, presidente de su país, Havel desempeñó también un importante papel como pensador político y agitador de la Política Internacional. Michael Žantovský, su secretario y amigo, plasma con realismo esta extraordinaria trayectoria.

Leer más: HAVEL. Una vida. Michael Zantovsky

LA REVOLUCIÓN MOLECULAR. Felix Guattari

Una obra de 1977, pero recién traducida al español de este psicoanalista y filósofo francés que trabajó durante toda su vida en la clínica de La Borde, que siguió largo tiempo el seminario de Jacques Lacan, que fue su psicoanalista, del que luego tomó distancia. Militante de izquierda, Guattari ha sostenido numerosas causas de minorías y de compromiso social. Está en mi lista para ser leído.

Leer más: LA REVOLUCIÓN MOLECULAR. Felix Guattari

LIBROS PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

Historia de la revolución rusa. León Trotsky

1917. La revolución rusa cien años después. José Saborido

Entre dos revoluciones. V. I. Lenin

La revolución rusa. Orlando Figes

Y muchos más…

Leer más: LIBROS PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917

UNA VIDA SIN PRINCIPIOS. Henry David Thoreau

Así como en los libros sobre la Revolución Rusa se habla del bienestar del individuo en relación a su comunidad, Thoreau rescata con su utopía, con su metáfora del hombre que se adentra en los bosques, la libertad individual. Pequeño excelente libro.

Leer más: UNA VIDA SIN PRINCIPIOS. Henry David Thoreau

ANTONIO. Guillermo Saccomanno

Un entrañable homenaje a un hombre y a una amistad, Antonio Dal Masetto, piamontés y porteño del bajo, y Guillermo Saccomanno autor y también personaje del libro. A través de párrafos de no más de una página, se va desarrollando la vida y obra de Antonio, como si fuera un cuadro hecho con grandes pinceladas que conforman un todo armónico, melancólico y lleno de anécdotas que enriquecen el libro. Más que una biografía, un libro escrito con amor y mucha calidad.

Leer más: ANTONIO. Guillermo Saccomanno

4 3 2 1. Paul Auster

4321 son cuatro novelas en una sola y todas las protagoniza una versión distinta de un personaje llamado Archie Ferguson, que probablemente sea el mismísimo Paul Auster. Ya el comienzo da la pauta de que va a ser la “novela americana” de este año. Los orígenes de los personajes toman varias hojas: Minsk, Varsovia, Odesa, afincados y aptados a un país que a algunos les sonrió y a otros no tanto, y sus descendientes perdiendo el acento, las costumbres. Es un libro de casi mil páginas, imposible de reseñar. Ténganle fe a Auster y léanlo.

Leer más: 4 3 2 1. Paul Auster

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados