TIERRA MADRE. Paul Theroux

El autor escribió uno de los libros que me han gustado mucho La costa de los mosquitos, donde en un escenario de aventuras, describía una familia cuyo padre quería llevar a su esposa e hijos lejos de los que él consideraba “la enferma sociedad occidental”. En este, en cambio, se aposenta en Cape Code, Massachusetts y nos muestra una familia disfuncional por imposición de la madre. Un doloroso y divertido relato sobre este vinculo que no siempre se soluciona. 

Leer más: TIERRA MADRE. Paul Theroux

PROHIBIDO MORIR AQUÍ. Elizabeth Taylor

No se ilusionen, no son las memorias de la diva del cine que cuenta sus muchos matrimonios y sus peleas con Richard Burton, Esta Elizabeth Taylor es una escritora inglesa, tímida y reservada, que para horror de sus editores contaba que todos los argumentos de sus novelas se le ocurrían mientras planchaba. Prohibido morir aquí es una narración extraordinaria, bellamente escrita y sumamente emotiva de una persona mayor que pelea contra su soledad y encuentra la forma de hacerlo. Excelente.

Leer más: PROHIBIDO MORIR AQUÍ. Elizabeth Taylor

EL HEREDERO. Jo Nesbo

Complicada novela poblada por policías deshonestos, ladrones buenos, criminales justos y otras bellezas por el estilo. Sin embargo sus 525 páginas se leen con esa fruición de querer saber que les va a pasar a los personajes, supongo que a eso se lo llama gancho, o también profesión. No es lo mejor de Nesbo pero se deja leer.

Leer más: EL HEREDERO. Jo Nesbo

FUERA DEL MAPA. Alastair Bonnett

Cuarenta y ocho lugares fuera del mapa, lugares inesperados, ciudades olvidadas, grandes proyectos que no se concluyeron. Ciudades subterráneas, laberintos. Cementerios habitados e islas ignotas. Toda una serie de relatos que nos hacen ver el mundo de forma diferente. No todo está explorado por el turismo, dice el autor. Un buen libro con una excelente encuadernación. 

Leer más: FUERA DEL MAPA. Alastair Bonnett

EL MAL MENOR. C.E. Feiling

El género terror no está demasiado cultivado en nuestra literatura nacional. Ricardo Piglia nos acerca en su Serie del Recienvenido esta joya del '96, en la cual Buenos Aires es el escenario de una batalla entre prófugos y arcontes, una fantasía onírico-pesadillesca. Las explicaciones no abundan, las cosas suceden y repercuten en unos personajes caracterizados a fuerza de unos precisos detalles. En un contrapunto entre una protagonista que narra en primera y uno que es narrado en tercera, esta vertiginosa historia que sucede en las cercanías de la Facultad de Ingeniería o en el Obelisco, nos dirige con ansiedad hasta el final. Prima hermana de El Eternauta, una sorpresa que vale la pena descubrir.

Candela Blanco

Leer más: EL MAL MENOR. C.E. Feiling

EL QUINTO EN DISCORDIA. Robertson Davies

La definición que hace Davies del quinto en discordia es la siguiente: "Dícese de aquellos personajes que sin ser el héroe o la heroína, pero tampoco el confidente o el villano, son igualmente importantes para el desenlace de la trama”, nunca mejor elegido un titulo para una excepcional novela de todos los tiempos que no se puede dejar de leer.

Leer más: EL QUINTO EN DISCORDIA. Robertson Davies

LA CIENCIA ES ESO QUE NOS PASA MIENTRAS ESTAMOS OCUPADOS HACIENDO OTRAS COSAS. Diego Golombek

Este interesante libro de difusión de la ciencia tiene la virtud de invitarnos a ver la vida cotidiana con los ojos de un científico. Entender cómo el cerebro construye nuestras percepciones, emociones y creencias. Saber por qué nos enamoramos y somos felices. La salud, los genes y el ambiente. La evolución y el estado actual de la humanidad. Todo con precisión estudiada y con un lenguaje claro y riguroso.

Leer más: LA CIENCIA ES ESO QUE NOS PASA MIENTRAS ESTAMOS OCUPADOS HACIENDO OTRAS COSAS. Diego Golombek

CASTORIADIS. UNA VIDA. François Dosse

Economista, filósofo, psicoanalista, militante político, Castoriadis es autor de una obra esencial para quien se interese en la cuestión de la institución al margen del marco del Estado. En un cruce entre el análisis histórico y el enfoque psicoanalítico, no dejó de consagrarse a pensar la conquista de la autonomía como condición de la profundización democrática. Este libro es la primera biografía consagrada a este joven resistente griego, una de las más grandes figuras intelectuales y políticas del siglo XX.

Leer más: CASTORIADIS. UNA VIDA. François Dosse

LOS ESCRITORES VAGABUNDOS. Philippe Ollé-Laprune

En el fondo los que leemos tenemos dos fantasías con la lectura: escribir y viajar. Este autor francés que ahora vive en México, es también un vagabundo de la literatura y del intercambio cultural, por ello eligió a esos autores que como Hemingway, Lowry, Artaud o Breton entre muchos produjeron obras mayores a partir de ese errático deambular. Un repaso por esos autores y los lugares que los inspiraron.

Leer más: LOS ESCRITORES VAGABUNDOS. Philippe Ollé-Laprune

DISTANCIA DE RESCATE. Samanta Schweblin

Lo “siniestro” es definido por Freud, como la experiencia en la que lo conocido se vuelve extraño. En esta novela Samanta Schweblin, explora lo más oscuro de la maternidad, y hace de ella un relato en el que, en la tranquilidad del campo y el verano, los hijos cambian frente a los ojos de las protagonistas: sus cuerpos están allí, pero de ellos no queda nada. La desesperación de las madres, capaces de cualquier cosa con tal de recuperar a sus hijos, mantiene al lector en vilo, sosteniendo durante todo el libro una prosa excepcional y precisa. La intervención de lo extraño en el núcleo familiar, es el gran procedimiento a través del cual se experimenta el terror.

Colaboración de Agustina Espasandín.

Leer más: DISTANCIA DE RESCATE. Samanta Schweblin

LA MUERTE DEL COMENDADOR. Haruki Murakami

Me reencontré en este libro con el Murakami de sus primeras obras, primero te conecta con algo que linda con lo irreal, luego por más de cuatrocientas páginas el protagonista te cuenta su vida de pareja, su deambular por todo Japón y su reencuentro con el arte. Aparecen personajes que gravitan en su vida cambiándolo y dándole un sentido diferente a su obra. Cuando crees que todo va por lo real, mete la cola el diablo y sale con ese toque mágico que te descoloca y para mal de males este libro es solo el primer capítulo de otros que saldrán más adelante. Me gustó y espero más. Y que se apure.

Leer más: LA MUERTE DEL COMENDADOR. Haruki Murakami

TIENE QUE SER AQUÍ. Maggie O'Farrell

Esta joven escritora irlandesa arma en este excelente libro un rompecabezas de historias que se van uniendo en capítulos con sugerentes encabezados que nos remiten a un momento de la vida de algunos de los protagonistas creando un estilo de narración que te tiene en permanente suspenso. Un suspenso no policial, sino la inquietud de saber de qué manera va a seguir la vida de cada uno de los personajes y acompañarlos en sus (cómo no) graves problemas de relación y haciendo fuerza para que todo termine bien. Muy bueno.

Leer más: TIENE QUE SER AQUÍ. Maggie O'Farrell

UN POLVO EN CONDICIONES. Irvine Welsh

Irvine Welsh (Escocia, 1958) creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse, dejó la escuela a los dieciséis años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. Luego volvió a Escocia y publicó su primera novela, Trainspotting, que tuvo un éxito extraordinario, así como su adaptación cinematográfica. Aquí retoma las andanzas de Juice Terry Lawson, escatológico taxista que con humor nos va enredando en su escandalosa vida. Obscena, blasfema y divertida. Al que le gustó Trainspotting no lo va decepcionar esta obra.

Leer más: UN POLVO EN CONDICIONES. Irvine Welsh

NOVELAS REUNIDAS. Hebe Uhart

Sirva este libro como homenaje a esta sobria y excelente escritora argentina que falleciera la semana pasada. Su obra, su relación con los objetos, los personajes, sus innumerables viajes nos muestran un universo simple y cotidiano, lleno de un profundo amor por la vida. Imprescindible la lectura de sus novelas y de sus viajes.

Leer más: NOVELAS REUNIDAS. Hebe Uhart

7-7-2007. Antonio Manzini

Rocco Schiavone es un personaje de novela policial que a pesar de sus actitudes políticamente incorrectas, tiene un código que sigue al pie de la letra. Es romano, del sur, y fue trasladado a Aosta, donde no encuentra su lugar. Esta entrega nos aclara el motivo de ese traslado y revela su oscuro pasado. La novela más lograda de la serie.

Leer más: 7-7-2007. Antonio Manzini

KENTUKIS. Samantha Schweblin

En los ’90 llegó a la Argentina el Tamagochi, una mascota electrónica a la que había que alimentar y cuidar como a una real. Sin embargo, los niños se permitían jugar de otra manera con los límites de la crueldad, porque las consecuencias tampoco eran reales. ¿Qué pasaba si no se alimentaba al bichito durante determinada cantidad de tiempo? Algo similar pasaba con el Sims, juego en el cual podía manejarse la vida de una persona, una familia, etc.; consiguiéndoles trabajo, estabilizándoles el humor, construyéndoles un hogar. Enseguida: ¿qué pasa si dejo al personaje encerrado entre 4 paredes sin ninguna puerta durante días? Más acá en el tiempo, apareció una icónica serie que trataba con muy poca ingenuidad estas mismas temáticas, Black Mirror. 

Kentukis, de Samantha Schweblin, entra con fuerza en esta misma línea de cuestiones. Los kentukis son y no son mascotas electrónicas, juguetes, parte de la familia, ventana, peligro inminente. Porque el kentuki es el que aloja a una persona que del otro lado se conecta con él mediante una tablet con un código, y espía a través de este artefacto a quien lo posee. La literatura de Samantha Schweblin es compacta a la vez que se expande en este relato coral. ¿Qué pasa cuando la tecnología se adelanta a su propia regulación? ¿Cómo es capaz un artefacto virtual de generar una conexión real? Y su reverso, ¿cómo puede ser que las conexiones reales a veces sean menos reales que las virtuales? Colaboración de Candela Blanco.

Leer más: KENTUKIS. Samantha Schweblin

CASTIGOS JUSTIFICADOS. HJorth & Rosenfeldt

Hay cuatro libros de la serie Bergman antes que este y en todos la atracción que nos suscita es por la personalidad del protagonista, el psicólogo criminal más cínico y arrogante de Suecia. La anécdota importa menos que los razonamientos y anticipaciones que hace en las investigaciones. Su complicada vida privada ayuda a complejizar la trama de por sí interesante.

Leer más: CASTIGOS JUSTIFICADOS. HJorth & Rosenfeldt

LAS FIEBRES DE LA MEMORIA. Gioconda Belli

Si bien la trayectoria literaria de esta artista esta atravesada por su compromiso político y su análisis de género, que quedan claro en El país bajo mi piel y en Memorias de amor y guerra, acá toma una temática totalmente diferente, transcurre a mediados de 1800 y el protagonista es un noble que debe huir de Francia. Su tránsito lo lleva de la Isla de Wight a Nueva York y finalmente a Nicaragua. Resulta una novela de amor, misterio y aventura, bien escrita.

Leer más: LAS FIEBRES DE LA MEMORIA. Gioconda Belli

PALACIO DE OLVIDO. Alberto Tabbia

Este volumen reúne los pocos escritos dispersos, en su mayoría inéditos que hicieron de este personaje un gran lector más que un escritor. Sin embargo en este corto y precioso libro el lector descubrirá sorpresas en la vida de Elvis Presley, la historia de Galina Brézhneva, hija del líder soviético, que cedió a su pasión por atletas de circo, o de una princesa de origen exótico que sedujo a la sociedad inglesa. Por no hablar del diplomático francés que creía haber engendrado un hijo con un travesti de la ópera de Pekín. Muy entretenido y lleno de citas inteligentes. 

Leer más: PALACIO DE OLVIDO. Alberto Tabbia

NADA DE NADA. Hanif Kureishi

Este guionista, director de cine y novelista inglés-paquistaní, conocido por su perfecta obra: El buda de los suburbios ($845) nos ofrece una historia cruel e irónica, sobre un notable cineasta  que al final de sus días se ve confinado a una silla de ruedas. La originalidad del libro es que el protagonista ve lo qué le pasa como si fuera un guión de cine, hasta su propia decrepitud. Ácidamente bueno.

Leer más: NADA DE NADA. Hanif Kureishi

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados