LA MEJOR ENEMIGA. Sergio Olguín

Verónica Rosenthal, que escribe en una conocida revista, recibe una llamada de un antiguo director (Goicochea) de la revista citándola en un barrio del conurbano bonaerense, donde sugiere que tiene un material periodístico explosivo. Concurre, pero llega tarde pues el ex director ha sido asesinado como también resulta ser asesinada la ex pareja de Goicochea. En un relato que cubre su niñez, la vida de sus abuelos y sus vecinos y sus orígenes, con reencuentros de otras épocas de su vida, se ve inmersa en un peligroso juego, que algunos datos sugieren que podría ser de espionaje, y se encuentra en una situación donde su vida está en extremo peligro. Un buen libro de la saga de esta audaz periodista.

LA ANOMALÍA. Hervé Le Tellier

Hervé Le Tellier nació en París en 1957. Ha ejercido de crítico literario y colaborador en Le Monde y en la radio France Culture, y ha sido editor de autores como Raymond Queneau o Georges Perec. Es matemático y miembro del grupo de experimentación narrativa de vanguardia Oulipo. En este originalísimo libro que mereció el Premio Goncourt 2020 desarrolla un relato a caballo entre el thriller y la ciencia ficción. No se puede adelantar nada de esa anomalía, porque es parte de la trama que el lector irá develando de a poco, el increíble fenómeno que da título a la novela. Atrapante, profunda y a la vez muy entretenida.

KLARA Y EL SOL. Kazuo Ishiguro

En el año 2017 fue galardonado con el Premio Nobel. No lo hubiera elegido, pero no podemos negar que es un buen escritor. Todos estamos fascinados con la inteligencia artificial, y él elige ese tema para dar vida en este libro a AA, una Amiga Artificial. Klara, una AA especializada en el cuidado de niños, compite, tal como se puede hacer en la red por tener la mayor cantidad de likes que pueda y ser elegida. Una vez que lo es, se plantea una serie de preguntas que tienen que ver con la condición humana. ¿Cómo se relacionan los seres humanos, cuál es su papel en el mundo, qué es el amor? Una emocionante y atrapante novela de ciencia ficción que plantea problemas totalmente humanos.

TOMAS NEVINSON. Javier Marías

Hay autores que te van envolviendo con su prosa bien formada y atractiva, otros que te seducen con misterios. Algunos desmedidos en su adjetivación, otros concisos y medidos. Javier Marías simplemente te hace cómplice de su relato. Tomas Nevinson ya aparecía como personaje en un libro anterior, “Berta Isla”. Acá es el capitán y jefe de la novela y la maneja a su antojo. No hay visiones laterales, ni injerencias que expliquen algo más que lo que él quiere, o puede, decir. Con esto dicho no voy a spoilear (¿me permiten el anglicismo?) la trama que se sostiene en las casi 700 páginas del libro sin un solo momento de decaimiento. Tiene, como siempre en este autor, citas de varios autores que enriquecen la trama. Tanto es así que me impulsó a releer algunos capítulos de Macbeth. Me gustó mucho.

YOGA. Emmanuel Carrère

Carrère es uno de mis escritores preferidos. Es ese tipo de artista que es el protagonista de sus propias obras. Su vida, desesperada, es relatada para quien quiera leerla en sus libros terribles y sinceros. Y además es un gran novelista. “Yoga” es una narración en primera persona de una profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, pero es también un texto maravilloso sobre el yoga y la meditación que Carrère practica desde hace muchísimos años. Es un libro humano, emotivo, que no tiene género pero que se lee con el corazón en la mano. Lo recomiendo fervientemente para los que quieran ver “la cocina” del escritor, cuando dejan el alma escribiendo un libro.

EL HUERTO DE EMERSON. Luis Landero

Hay escritores buenos y famosos como Pérez Reverte y otros muy buenos, pero menos mediáticos, como Luis Landero. En el año 2019 su novela “Lluvia fina”  fue elegida como la mejor novela española. Y estos ensayos no le van a la zaga. Decía Ralph Waldo Emerson que debemos aceptarnos a nosotros mismos, abrazarnos con mimo, algo así como cultivar nuestro propio huerto. Dicho lo cual, el título no es banal, ya que el autor rescata de su pasado los personajes y anécdotas que formaron su propio huerto. “El huerto de Emerson” rescata un pasado, sus recuerdos de niño en un pueblo de Extremadura, de adolescente en Madrid y así un camino intelectual que lleva desde las sensaciones más sentidas a las anécdotas más vívidas y entrañables. No tiene desperdicio el Capitulo 8, Hombres y mujeres, que describe con fidelidad las actitudes de estos géneros (por lo menos cuando todavía había géneros). Unos de los libros mejor escritos en idioma castellano.

MI NOMBRE ES N. Robert Karjel

El agente secreto sueco Ernst Grip es convocado a Nueva York sin que quede claro cuál es el objeto. De a poco, si bien parece entenderse cuál es la misión: obtener información de un prisionero autollamado N que ha sufrido torturas. ¿Pero ese es el objeto real por la que está allí en una isla en medio del océano? Ernst empieza a sospechar que hay algo más detrás de esta misión, ¿lo están investigando a él usando el interrogatorio al prisionero?  Él tiene sus propios secretos y necesita generar un vínculo con el prisionero para entender la situación y resolverla. En las últimas páginas se conocerá cuál era el juego de cada una de las piezas y la identidad de cada una.

TODAS NUESTRAS MALDICIONES SE CUMPLIERON. Tamara Tenenbaum

En “El fin del amor¨, Tamara narra su salida del judaísmo ortodoxo, y se explaya en el fin del amor romántico, los matrimonios para toda la vida y la maternidad como imperativo. Sobre esos términos narra en “Todas nuestras maldiciones” se cumplieron su tránsito hacia la madurez y el mundo de sus afectos. Lo hace de una manera directa que llega muy de cerca, en una serie de flashes que son recuerdos y deseos, que son imágenes reales que le sucedieron a ella, sin dejar de lado en ningún momento ese back up judío que moldea todos los vínculos. Me encantó, corto, fresco y bien escrito.

EL ESPEJO DE NUESTRAS PENAS. Pierre Lemaitre

Con “El espejo de nuestras penas” Pierre Lemaitre cierra su trilogía de entreguerras: Los hijos del desastre, iniciada con “Nos vemos allí arriba”, ganadora del prestigioso Premio Goncourt en 2013 (y sin duda una de las mejores novelas sobre la Gran Guerra), seguida de "Los colores del incendio", de 2018. En esta, que debía estar a la altura de las anteriores (aunque se puede leer aisladamente), el autor se supera. Los personajes se alternan en capítulos emocionantes que tienen como fondo la Segunda Guerra Mundial, y que se entrecruzan, como corresponde a una buena historia, en circunstancias excepcionales. Una visión de la guerra desde dentro de los protagonistas que nos dejan con la sensación de gris y humo de las bombas germanas.

EL GRAN SURUBI. Pedro Mairal

Historia que fue publicada originalmente como folletín en 2012 en la revista Orsai, recobra vida en esta edición ilustrada por Pedro Strukelj. Es una novela en sonetos, distópica y original. Es muy atrapante ir leyendo los versos que cuentan una historia y ver los preciosos dibujos que la acompañan. Un libro-arte por la poesía y la gráfica que la acompaña. Lectores audaces, no detenerse.

ALIMENTAR A LA BESTIA. Al Alvarez

Al Alvarez nació en Londres en 1929 y falleció en el 2019. Fue un poeta, escritor y destacado crítico literario y sobre todo un apasionado del deporte, especialmente del atletismo, así como un fanático del montañismo, tema central de Alimentar a la bestia, que escribiera en 1988. Se preguntarán por qué rescatar este libro. Hay dos motivos, el primero: me lo recomendó Saccomanno (santa palabra) y luego porque me encanta la escalada. A todos los que sientan que los emocionan los deportes extremos, esos donde se puede perder la vida, o la puede perder el héroe que seguimos, les va llegar muy hondo el fervor de esta biografía de uno de los grandes escaladores Mo Anthoine, que reúne todas las cualidades de superhéroe en una época en que las escaladas no eran tan profesionales ni comunes como lo son ahora. Disfruten de la adrenalina de la montaña y no pierdan el aliento. 

DELATORA. Joyce Carol Oates

Esta excelente y galardonada autora norteamericana nos brinda en su último libro una feroz descripción de la violencia racial y la misoginia en la historia estadounidense reciente. ¿Qué debería prevalecer: la lealtad a la familia o la verdad? La ruda historia de una familia irlandesa que es cruzada por un asesinato brutal y se cierra en sí misma para defender a los suyos. Una prosa encendida que no te permite abandonarla. Una historia de culpas y omisiones relatada por la protagonista con el corazón en la mano. Recomiendo este excelente y durísimo libro que resulta tan actual como pueden ser los prejuicios contra el diferente, aun ahora.

AFTERMATH. Horacio de las Carreras

Todos los lectores interesados en Julio Cortázar deben leer este libro. Todas las personas que hayan sufrido por la enfermedad de un hijo lo leerán con empatía y se sentirán identificados. Hay dos historias imbricadas que se van acercando y nos regalan un final perfecto. Por un lado, Cortázar y sus primeros pasos, una Buenos Aires descripta desde los años ‘40 en adelante y con ella parte de la historia de la Argentina. Un excelente capítulo de un encuentro entre Borges y Cortázar muy poco conocido, un largo párrafo sobre el boxeo de esa época, el encuentro con Aurora y no cuento más, porque hay que leerlo. Al mismo tiempo una larga carta que encierra todo el dolor del mundo y dos Julios que se juntan mágicamente al final del libro. Muy bueno.

DA IGUAL. Agota Kristof

Agota Kristof reunió en Da igual veinticinco cuentos que había escrito desde que se exilió de su Hungría natal y se refugió en Suiza, donde tuvo que aprender a hablar, leer y escribir en una lengua que no era la suya. Estos son sus primeros textos escritos en francés, que mantuvo en reposo durante décadas, todavía insegura de su vocabulario y de su estilo, pero acuciada por la imperiosa necesidad de escribir. Son cuentos muy breves bañados en una atmósfera extraña y perturbadora, como pesadillas reveladoras, que corroboran la visión del mundo de Kristof como un lugar inseguro, hostil, en el que la desgracia puede manifestarse en cualquier momento. Un libro pequeño, pero que es un homenaje a la autora del magnífico Klaus y Lucas.

EL MARIDO DE MI MADRASTRA. Aurora Venturini

Aurora Venturini. Traductora, docente, poeta y finalmente novelista (ya que se editó su primera novela, Las Primas, cuando tenía 85 años). Nació en La Plata, en 1921 y falleció en Buenos Aires  en el 2015. Fue amiga de Eva Perón, y estuvo en contacto con los intelectuales franceses Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, entre otros. ¿Qué tienen de original sus novelas para hacerlas merecedoras de varios premios? Por empezar el estilo, lírico y sórdido al mismo tiempo. Luego, sus personajes extraños y a la vez reconocibles en sus defectos. Y por último, una ambientación que deja lugar a la imaginación y la fantasía. El marido de mi madrastra es un libro de cuentos concadenados, donde los relatos se funden y separan rebotando perversamente en un universo de horror cotidiano.

EL INSTINTO. Ashley Audrain

No puedo definir el género de esta novela, real y truculenta, sobre tres generaciones de madres que no respetan las normas sociales para criar a sus hijas, ya sea porque ellas son feroces monstruitos o porque las madres carecen de ese instinto de preservación de la especie que es amar a su prole. Lo que sé es que esta historia se queda grabada y que, a pesar de sus excesos, está relacionada con emociones que se ocultan y se manejan. Se lee con interés, pero deja un regusto amargo.

EL ELEFANTE DESAPARECE. Haruki Murakami

Murakami es el eterno candidato al Premio Nobel, y yo con mucho gusto se lo daría, pero no tanto por su coqueteo con lo fantástico sino por esas piezas literarias de gran escritor. En este libro de cuentos tenemos uno de sus mejores relatos, cuentos cortos, o como quieran llamarle: Silencio. En medio de diecisiete relatos imperdibles, está esta joyita. Me dice el amigo que me lo recomendó: “fíjate en la reflexión que hace sobre la soledad y sobre la actitud de la opinión pública”. Y yo le contesto “fíjate en el boxeo como expresión de rebeldía, pero a su vez observa el acatamiento japonés de pasividad”. En fin, que hay cuerda para hilar. Otro imperdible en el mismo libro es Relato de familia. Y así varios más. Hay que leerlo.

LA MITAD FANTASMA. Alan Pauls

Uno de los libros que más me han gustado ha sido El pasado, de este mismo autor. Por eso me zambullí en La mitad fantasma con muchísimo interés. Es, como él mismo la define, una historia de amor a distancia. Hay un protagonista obsesivo y solitario, Savoy, cuyo hobby es visitar departamentos en alquiler y eso le permite observar con distanciamiento la vida de las personas. Es un libro denso, sin diálogos, ameno en un fluir de la escritura, que a veces parece que se atasca y otra que corre con velocidad. Hay una síntesis en el último capitulo que se inicia así: ¿“Hola, hola, ¿me escuchas?”, “Si te escucho bien…a ver espera que me muevo un poco…” y así. ¿Reconocen el dialogo? Una alegoría a la vida digital y sus relaciones virtuales. Muy actual.

NUESTRO UNIVERSO. Una guía de astronomía. Jo Dunkley

Esta astrofísica y cosmóloga autora nos sumerge (o nos eleva) a lo que por siglos se llamo Los misterios del universo. Con una prosa muy clara nos lleva por la historia de la astronomía y explica cada uno de los giros, revueltas y sorpresas de los descubrimientos y sus desarrollos. Está actualizado hasta los descubrimientos más recientes. Es la guía de astronomía más completa y más amena publicada en la última década. Un bestseller de la astronomía.

SIRA. María Dueñas

María Dueñas nos ha deleitado con los mejores personajes femeninos de la literatura de ficción. En este melodramático y entretenido dramón, Sira, que por supuesto no se llama así, vive los episodios más increíbles en Madrid, Londres, Jerusalén o Tánger, mostrando su carácter firme pero sensible, hogareño pero internacional, racional pero intuitivo. Con todos estos condimentos a partir de la Segunda Guerra Mundial, la protagonista se ve envuelta en intrincados tejemanejes de la inteligencia británica y el joven gobierno de Franco, sorteando peligros y manteniendo siempre la elegancia y la clase que aprendió en su primer libro. Una elegante secuela de El tiempo entre costuras. 

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados