LA REPÚBLICA. Joost De Vries

Una sorpresa esta novela de un joven escritor holandés en la cual yace una temeraria sátira sobre el neofascismo. Todo arranca con la muerte accidental (o no) de un profesor especializado en la figura de Hitler. La universidad, las asociaciones, el mundo académico, Austria, todo es criticado y analizado con sarcasmo y humor. Una novela que se salta todos los géneros.

Leer más: LA REPÚBLICA. Joost De Vries

ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ. Leila Sucari

Adentro tampoco hay luz se lee de un tirón. Sucari tiene una prosa directa, compuesta por frases muy cortas, con imágenes muy trabajadas: como lanzas, certeras. La trama es sencilla y sin embargo pasa mucho, como suele ser en el campo, donde no pasa nada y pasa de todo. Una nena viaja al campo de su abuela para pasar allí unas semanas... las semanas se hacen meses. A esta nena y su abuela se suma una prima bella. La naturaleza atraviesa todo el relato. Un poco más avanzado el texto llega la madre. Desde la altura también se puede ver la vida de otras mujeres, las vecinas. Hay un cerdo y un lagarto. Y pollos y gallinas. Una pintura híper real y delicada al mismo tiempo sobre la pubertad y ese oficio tan difícil de crecer y vivir. Me gustó muchísimo. Es altamente recomendable.  (Colaboración de Cecilia Todesca)

Leer más: ADENTRO TAMPOCO HAY LUZ. Leila Sucari

TRAS LA HUELLA DE NIVES. Erri De Luca

¡Qué personajes el autor y la protagonista de este libro! Nives Meroi es una de las tres alpinistas que ascendieron siete de los catorce ocho miles (la altura de las cumbres). De Luca, que empezó a dedicarse tarde al alpinismo, habiendo tenido una vida de lucha y siendo un gran escritor. Dialogan sobre la ascensión principalmente, pero eso los lleva a otros temas no menos elevados. Un gran pequeño libro.

Leer más: TRAS LA HUELLA DE NIVES. Erri De Luca

LA ÚLTIMA SALIDA. Federico Axat

Es un buen thriller psicológico. Ese tipo de libros en los que nada es lo que parece pero que te llevan a leer una página tras otra cuando están bien escritos. El protagonista se ve inmerso en un crimen que no recuerda haber cometido y hasta las últimas páginas se mantendrá el enigma. Interesante. 

Leer más: LA ÚLTIMA SALIDA. Federico Axat

SON COSAS QUE PASAN. Pauline Dreyfus

Esta fascinante novela retrata un mundo glamoroso y sofisticado sacudido por la Historia, y en ella asoman figuras como Sacha Guitry, Édith Piaf, Jean Gabin, Gérard Philipe, Coco Chanel, Paul Morand, Ernst Jünger, y también Reynaldo Hahn y otros amigos judíos de Proust en busca de salvoconductos. Pero sobre todo retrata de un modo prodigioso a una mujer contradictoria e imperfecta que se enfrenta a una decisión dramática.

Leer más: SON COSAS QUE PASAN. Pauline Dreyfus

El cuento de la criada. Margaret Atwood

Es una conmovedora historia sobre la pérdida de unas libertades que creemos inalienables. Es una novela (espero que no sea premonitoria) que, escrita en 1985, anticipa algunas de las restricciones que el extremismo islámico impone a sus mujeres. Una escritora lúcida y comprometida. Muy actual.

Leer más: El cuento de la criada. Margaret Atwood

Anticonferencias. Isidoro Blaisten

Este libro fue publicado por primera vez en 1983, a los cincuenta años del autor. Un libro único e irrepetible, una especie de autobiografía en la que trata con glorioso desenfado y lirismo sus constantes de siempre: humor y ética, dinero y creación, soledad y mujeres, política y literatura.

Leer más: Anticonferencias. Isidoro Blaisten

El fútbol, de la mano. Eduardo Sacheri

Son textos que escribió entre 2013 y 2015 para El Gráfico. Historias de vida y de fútbol de un escritor que no nos defrauda nunca y menos en este tema que le es tan querido. Veinticinco relatos sumamente entretenidos.

Leer más: El fútbol, de la mano. Eduardo Sacheri

Llamadas telefónicas. Roberto Bolaño

Sabés que es un gran escritor. Todos lo dicen, pero vos no pudiste terminar de leer "Los detectives salvajes". No te preocupes, entrale a Bolaño por este libro que te va a encantar. Relatos o cuentos que están escritos con una calidad y una fluidez que admira y emociona. Después seguí con otros como ser "Putas asesinas" y, al final de todo: "Los detectives…"

Leer más: Llamadas telefónicas. Roberto Bolaño

Memorias de un luthier. Carlos Núñez Cortés

Siempre me llamó la atención lo que han perdurado en el gusto del público Les Luthiers. He escuchado todos sus discos e ido a alguna de sus presentaciones. Me gusta la originalidad de las letras y los instrumentos. Y su humor fino para tratar todos los temas. Por eso este libro, escrito por uno de ellos, es un buen recuento de anécdotas y recuerdos que va a interesar a sus seguidores.

Leer más: Memorias de un luthier. Carlos Núñez Cortés

Diario. Witold Gombrowicz

¿Por qué muchos escritores eligen este formato literario para escribir sus autobiografías? Supongo porque, además de ser un relato de sus vidas, son un ensayo, una reflexión filosófica y, en este caso, una pequeña obra de arte. Una reedición con un bello prefacio de su esposa Rita Gombrowicz. 

Leer más: Diario. Witold Gombrowicz

La sustancia del mal. Luca D'Andrea

A años luz del libro anterior pero atrapante y con un ritmo ágil, de capítulos cortos y además bien escrito. Es una buena recomendación para un fin de semana lluvioso. Transcurre en el norte de Italia, en la provincia de Bolzano, en el Sud Tirol y esto le da una nota de interés extra a esta novela de investigación policial.

Leer más: La sustancia del mal. Luca D'Andrea

Elon Musk. Ashlee Vance

Elon Musk es el empresario que está detrás de Tesla Motors, SpaceX  y SolarCity, empresas innovadoras en sus respectivos campos —la automovilística, la aeronáutica y la energía— con las que Musk está consiguiendo hacer realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción. Un personaje que creó y vendió PayPal en 1.500 millones de dólares. Un inventor y un emprendedor. Muy interesante.

Leer más: Elon Musk. Ashlee Vance

Borges esencial. Jorge Luis Borges

Para destacar este libro que es una edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de la Real Academia Española. Un buen compendio de sus obras más importantes. La edición ofrece íntegras dos de las obras fundamentales de Borges: 'Ficciones' y 'El aleph', a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. Tapa dura, lindo formato.

Leer más: Borges esencial. Jorge Luis Borges

Fresco. Anna Olson

No sé si la vieron alguna vez por televisión, pero este libro reproduce ciento cincuenta recetas de las cuatro estaciones del año, con la misma calma y prolijidad con que emite su programa. Recetas amigables y agradables consejos al lado de cada una de ellas.

Leer más: Fresco. Anna Olson

Appetites. Anthony Bourdain

Quizás uno de los chefs más conocidos y prestigiosos del mundo es Anthony Bourdain. En este libro hay una serie de recetas, bellamente presentadas que son de fácil factura y mas fácil ingesta. Todas con un detalle que las hace levemente diferentes. Excelente.

Leer más: Appetites. Anthony Bourdain

Corrupción policial. Don Winslow

Me encanta este autor de novelas policiales americanas que entre líneas describe un país. Aún no tuve tiempo de leerlo, pero lo recomiendo igual por sus antecedentes. Estuve de viaje, ¿saben qué me lleve para leer?: Los hermanos Karamazov. Y no hay con qué darle a Dostoyevski.

Leer más: Corrupción policial. Don Winslow

Esa lejana barbarie. Cristina Bajo

Esta prolífera escritora cordobesa, autora entre otros libros de: Alguien llama a la ventana y En tiempos de Laura Osorio, retoma aquí la época de Rosas, el fusilamiento de Camila O'Gorman, y la historia de la familia Osorio por más de treinta años. Una buena novela histórica argentina.

Leer más: Esa lejana barbarie. Cristina Bajo

Léxico familiar. Natalia Ginzburg

Esta extraordinaria escritora, nació en Sicilia, vivió en Turín y murió en Roma. Léxico familiar se encuentra entre sus obras más conocidas, ganadora del Premio Strega en 1963. Estas nuevas ediciones de su obra pueden comenzarse por este libro que, basado en hechos reales, puede leerse como una novela, según ella misma dijo.

Leer más: Léxico familiar. Natalia Ginzburg

Cuentos reunidos. Juan Sasturain

Voy a repetir lo que dice Guillermo Saccomanno en la contratapa del libro: "Sasturain vuelve nueva, en su escucha, nuestra lengua, alternando en su poética lo alto con lo bajo, la referencia erudita con el habla popular lisa y llana. Al leer su prosa se tiene la impresión de que está contada oralmente. Pero debajo de esa tersura, de esa llaneza, hay, además de mucha calle, mucha biblioteca”

Leer más: Cuentos reunidos. Juan Sasturain

www.menendezlibros.com | 2017 Todos los Derechos Reservados