KLICKITAT. Peter Rock

Una novela basada en la rebeldía de una adolescente que se resiste a seguir el camino convencional de sus mayores y que la lleva a fugarse de su casa para buscar una vida alternativa próxima a la naturaleza. En el proceso se propone rescatar también a su hermana quien a partir de cierta enfermedad consume medicamentos variados sin estar segura si son su cura o su enfermedad. Una historia original sobre como escapar y esconderse a la vista de todos situada entre la realidad y la fantasía.

RUTA DE ESCAPE. Philippe Sands

En "Ruta de escape", este autor británico desentraña la vida de Otto Wächter, un oficial nazi que mandó a matar a miles de personas y que murió en Roma en 1949 en extrañas circunstancias, justo cuando se disponía a escapar a Sudamérica. Pero el libro aborda también la compleja historia de su esposa y de su hijo menor, que ha dedicado su vida a defender a su padre. El autor, Profesor de Derecho Internacional en el University College de Londres, ha intervenido en importantes juicios internacionales, incluyendo los casos de Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak y Guantánamo. Este currículo lo habilita para la narrar esta historia verídica y transformar la documentada biografía de Wätcher en una obra de reconstrucción histórica y presentar objetivamente la visión de los descendientes de los ejecutores del Holocausto.

HUGO PRATT. EL TANO. Aldo Pravia

Dice Juan Sasturain de este imprescindible libro para todos los fanáticos de “el tano”: “No dudo sobre el lugar que viene a ocupar esta vera historia de Indias -que relato es, no fría biografía- en la creciente pila de textos sobre Hugo Pratt, fabuloso fabulador”. Continúa más adelante: “Pravia cuenta desde el lugar del testigo”…aunque no lo haya sido en un sentido real, pero sí literal en la mejor acepción de esta palabra. Hay en este libro una biografía, una historia, un relato cariñoso, comprometido y escrito con sencillez y salpicado de dibujos, fotos y crónicas que enriquecen la vida de Pratt y señalan a Aldo Pravia como un gran trasmisor de su obra de una manera inteligente y muy placentera.

EL DIOS SALVAJE. Al Alvarez

Este escritor que me atrae, conmueve y hace pensar, escribió este magnífico libro sobre el suicidio. Es un ensayo profundo que aborda las dimensiones literarias e históricas que rodean su análisis. Sin embargo, tiene dos capítulos que si no te gusta leer ensayos los podés leer aisladamente de otra manera. El primero es un relato en primera persona sobre su relación con Sylvia Plath en los últimos tiempos antes de su suicidio. Es también una corta biografía de esta autora de culto vista desde el punto de vista más emotivo y de una cercanía que no vi en otras crónicas. El otro relato es su propio intento de suicidio. Lo ves abrirse totalmente, con esa entrega de los grandes autores y agradeces que haya querido compartir con vos ese momento. Un libro notable.

GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO. Mario Vargas Llosa

Este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración temprana que el Nobel peruano sintió por García Márquez y por su magistral novela Cien años de soledad. Ambos serían, en las décadas siguientes, punta de lanza de la renovación de la literatura latinoamericana. Este año se cumplen cincuenta años de su primera publicación, esta obra regresa a las librerías con la misma vigencia que cuando se publicó por primera vez y ofrece a los lectores una oportunidad apasionante para disfrutar de la lucidez crítica de Vargas Llosa leyendo a un contemporáneo suyo, así como para adentrarse de su mano en la biografía y la obra más emblemática del Nobel colombiano, aunque al final de la historia estos dos Premios Nobel se hayan peleado hasta llegar a las manos.

WILCOCK. Adolfo Bioy Casares

Es muy importante leer la aclaración que dice Edición al cuidado de Daniel Martino. Porque fue Martino quien se tomó el trabajo de recopilar y organizar las anotaciones de Bioy Casares; cartas, diarios y papeles privados que posiblemente hubieran sido la base de la biografía que este hubiera hecho de Wilcock. Este autor inglés, argentino, italiano al final de sus días, abarco la poesía, la crítica literaria, la novela, pero sobre todo fue un personaje muy querido al lado de Bioy, Borges, Silvina Ocampo y luego en su época italiana de Moravia y Pasolini. Es un libro que sirve también para leer como fondo los movimientos de sus amigos, sus viajes, sus lecturas, sus encuentros y un poco también sus celos. Solo nos queda descubrir su obra que sinceramente yo no conocía.

VERANO DE LOBOS. Hans Rosenfeldt

Este es el primer volumen de una serie que se llamará Haparanda, que es nombre de una ciudad en el límite de Suecia y Finlandia (no la busquen, yo les confirmo que existe en la realidad). El autor, que escribió junto a Michael Hjorth los libros de la Serie Bergman (excelentes) tiene en su debut algunos altibajos que se compensan con el ambiente tan original donde transcurre, sus personajes bien dibujados, pero resulta quizás un poco confuso por la cantidad de nombres que hay que recordar en finés y sueco y…ruso. Con su experiencia en Netflix (dirigió, escribió y produjo la serie Marcella) mantiene un ritmo televisivo, pero para mi gusto se complicó demasiado. Veamos qué pasa con el resto de la serie.

LA APARIENCIA DE LAS COSAS. Elizabeth Brundage

Al poco tiempo de haberse trasladado a una pequeña comunidad rural un matrimonio con una niña, ocurre el brutal asesinato de la mujer mientras la hija dormía o jugaba en otro cuarto. El padre, al regreso de su trabajo como profesor universitario, se acerca a la casa de su vecino para solicitar ayuda. Desde ese primer dato la autora devela múltiples situaciones de las relaciones del matrimonio con vecinos del pueblo, incluyendo a los antiguos habitantes de la casa en que ocurrió el crimen. La investigación policial no logra esclarecer los hechos, pero sí lo hace el lector. Un retrato inquietante de la familia y de esa comunidad.

TIERRA DEL FUEGO. Pascal Engman

Una compleja trama donde confluyen el tráfico de órganos, secuestros extorsivos, y asesinatos en una geografía tan variada como Chile (Tierra del Fuego) y Suecia (Estocolmo). Con la participación de nazis asentados en Chile (oportunamente cómplices de la dictadura pinochetista), la red de narcotráfico colombiana y topos dentro de la policía, Vanessa Frank deberá resolver esta trama que nos mantiene atrapados hasta el final. Un buen escritor nórdico de novela negra, que inicia con esta entrega una trilogía protagonizada por una detective nada convencional.

DESPUÉS. Stephen King

Es domingo a la tarde, hora de la siesta y el inicio de la melancolía del domingo. Un buen sillón, un cafecito. Agotadas todas las opciones en Netflix, y otros medios, con horror de que alguien me llame en una de esas conferencias telefónicas de cuatro o cinco que no se entiende nada y nunca puedo meter baza, elijo alguno de los libros que aún me quedan por leer esta semana. No muchos, por cierto, pero me decanto por uno de Stephen King. Ustedes se preguntarán por qué una buena lectora elige esa opción, y yo les digo: amigos, soy humana, quiero un poco de entretenimiento fácil. Y sin equivocarme lo encuentro en este liviano, bien escrito, y muy fácil de leer: Después. Recomendado para no pensar en nada. 

LO RARO Y LO ESPELUZNANTE. Mark Fisher

Es un ensayo sobre el miedo, lo desconocido, el misterio y lo horripilante en la literatura y el cine de autores modernos. El libro se estructura en dos grandes bloques, lo raro por un lado, representado por Lovecraft, del cual hace un análisis casi psicológico de su obra, de H.G.Wells, del grupo de música Thefall, ejemplificando lo grotesco, Tim Powers y por supuesto Philip K. Dick. Están también referidos los cineastas Fassbinder y David Lynch. Con respecto a lo espeluznante, el terror de la nada, por Daphne du Maurier, y las obras de  M. R. James, Alan Garner, Margaret Atwood entre otros; y además el cine: Stanley Kubrick, Tarkovski, Christopher Nolan, Joan Lindsay. Lo interesante del libro es que a partir de estos autores, Fisher nos cuenta sus obras predilectas, que leemos o releemos con el agregado de su profundo análisis estético y filosófico. Al que le interese el tema es lectura obligada.

LA AGONÍA DE EROS. Byung-Chul Han

Este filósofo coreano, educado en Alemania, es autor de más de una decena de títulos que analizan la sociedad, las fuerzas políticas, las religiones, el hombre en su contexto. Sus textos son breves, contundentes y profundos. Elegí La agonía del Eros para comentar porque resalta la influencia de la sociedad de consumo en una de sus pulsiones: el erotismo, que define no solo como una relación erótica amorosa, sino como una proclamación de la creatividad en oposición al consumo y la sociedad del “deber ser” y el rendimiento. Una lectura apasionante y esclarecedora que predice que la sociedad de la depresión y el cansancio representada por sujetos aislados hace desaparecer la experiencia erótica.

LA MUJER DE LA FALDA VIOLETA. Natsuko Imamura

Imamura es una joven escritora japonesa que logró con sus relatos cortos diferentes galardones literarios. En La mujer de la falda violeta, su último libro, relata con altas dosis de humor ácido la historia de un personaje de edad indeterminada con fuertes ambivalencias, como ser vulnerable pero indiferente. Sin embargo, lo que hace original la lectura de esta novela es la inserción de un personaje narrador que conoce todos los movimientos y también los pensamientos de esta mujer de falda violeta y que hasta el final no sabes cómo se define. ¿Quién es el o la narradora? ¿Qué pretende y porque a veces desaparece? ¡A leerla, lectores, que no les cuento más!

LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR. Lisa See

Esta excelente escritora de origen chino fue la escribió El abanico de seda, El pabellón de la peonías y Dos chicas de Shanghai. En este libro descubre un mundo muy poco conocido, por lo menos para occidente, el de las mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju. La historia de dos amigas buceadoras comienza a finales de los años ‘30 y enlazada en la misma se describe la invasión japonesa a Corea, el hambre y la violencia durante la segunda guerra mundial y la invasión norteamericana. La capacidad de buceo en apnea y en mares de temperaturas bajísimas fue estudiada por varios científicos y es tan vívida la descripción de las sumersiones de estas mujeres, llamadas haenyeo, como es vívido el ambiente en que se movían, como un grupo de poder femenino ya que los hombres permanecían en sus casas o trabajaban menos. Muy original el tema.

UNA HISTORIA DE ESPAÑA. Arturo Pérez Reverte

Son los capítulos reunidos de la columna “Patente de corso” del suplemento XL semanal y por ello se leen como un relato ameno y demoledor de la larga historia de Hispania desde los Iberos y Celtas hasta cerca de nuestros días. Con el conocimiento a fondo de su historia y a la vez con la perspectiva actual, el libro nos lleva de la mano con los hechos, sí, pero también con los alcances políticos de cada uno de ellos y su repercusión en lo que les siguió. El humor, acido e incisivo, le da una tónica de lectura que se aleja de los textos históricos y nos pone, como en una novela, con una realidad que no solo es verosímil, sino que es también la verdadera.

SÁNCHEZ. Esther García Llovet

Un Madrid nocturno, un Madrid de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente real en el que de pronto puede suceder lo inesperado, e incluso lo mágico. Ese es el espacio que transitan los personajes de esta novela de perdedores en busca de una oportunidad. Un thriller surreal con dos perdedores y un galgo. Corto, intenso, con un lenguaje de la calle. No da respiro.

COMO UN LADRÓN EN PLENO DÍA. Slavoj Zizek

Este filosofo, sociólogo y activo psicoanalista lacaniano ha publicado más de cuarenta libros y ha dividido a sus lectores entre los que lo veneran y los que dicen que es un poco superficial en sus análisis. En este último libro nos alerta de los cantos de sirena de la agonía del capitalismo, que en su última evolución ideológica nos ofrece una falsa libertad a cambio de nuestra sumisión absoluta. Muy interesante estés de acuerdo o no.

LAS MUJERES DE WINCHESTER. Tracy Chevalier

En el otro extremo de la literatura, tenemos esta escritora que sitúa su anécdota en la Inglaterra de los años treinta, donde hay amor y sufrimiento, restricciones por la guerra y discriminación a las minorías. Una historia apasionante y atemporal de una mujer en busca de su realización como persona.

 

LOS ESPEJISMOS DE LA CERTEZA. Siri Hustvedt

Leer este libro me llevo varios días y lo disfruté enormemente. La autora creyó siempre que ciencia y filosofía deberían ir juntos para ofrecer respuestas sobre quiénes somos y cómo nos enfrentamos al mundo y utiliza todo su conocimiento para dar contestaciones a través del análisis de varios estudiosos. El libro fue galardonado con el Premio Europeo de Ensayo, pero solo una novelista de su nivel puede abordar lo que los neurocientíficos y los filósofos no cuestionan a partir de disciplinas más modernas. Excelente, atrapante, difícil, pero escrito con claridad.

PRIMERA LUZ. Charles Baxter

Interesante obra de Charles Baxter, la historia de dos hermanos, Hugh y Dorsey, y su familia, contada desde su presente hacia atrás, a través los eventos ocurridos durante su vida. Ella, Dorsey, astrofísica; él, vendedor de coches, a quien ella recurre ante los problemas que se le presentan. Un finísimo observador de la influencia de una pequeña comunidad en la trayectoria de los personajes humanos en sus defectos y en sus afectos. Un escritor profesional y una historia bien contada.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados