TAN CERCA, EN TODO MOMENTO, SIEMPRE. Joyce Carol Oates

Las cuatro nouvelles que componen esta obra son un viaje al corazón del amor romántico, el enamoramiento adolescente o el amor familiar, que se transforma en dominación, perversidad y humillación. En ellas la autora nos muestra el lado más profundo de las relaciones amorosas en toda su violenta complejidad. Muy bueno.

Leer más: TAN CERCA, EN TODO MOMENTO, SIEMPRE. Joyce Carol Oates

TERROR. Dan Simmons

Hace no muchos años, comentábamos alguna película que se había basado en un libro y la definíamos como correcta o buena en relación con la novela original que habíamos leído oportunamente. Hoy las cosas pasan al revés, hay una serie buena y salimos a buscar el libro. Veamos cómo compara en este caso. 

Leer más: TERROR. Dan Simmons

LA BRUJA. Camila Lackberg

Nadie creería que Camila Lackberg se formó como economista y debido al éxito de sus novelas abandonó su carrera y se dedicó a ser la gran autora de novelas de misterio. En La Bruja, que en relación de sus libros anteriores es bastante largo, casi 700 paginas, mantiene todo a lo largo una tensión y un interés que no te van a permitir dejarlo.

Leer más: LA BRUJA. Camila Lackberg

ANTOLOGÍA PERSONAL. Sergio Ramírez

Veinte cuentos y una interesante introducción, son la selección personal de Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017. Estos relatos nos muestran lo mejor de su labor como cuentista y los cierra con una corta autobiografía intelectual del autor. Para los que lean cuentos, no perdérselo. 

Leer más: ANTOLOGÍA PERSONAL. Sergio Ramírez

TRABAJAR CANSA. VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS. Cesare Pavese

Este autor piamontés, estudioso de la literatura americana, antifascista, miembro del partido comunista y uno de los fundadores de la editorial Enaudi, es uno de los grandes escritores italianos, y no se puede separar su obra de él mismo como personaje. Estos dos libros de poemas, editados ahora en conjunto, son emotivos y profundos y se intensifican con la historia personal de Pavese y su suicidio en 1950. Lo último que anotó en su cuaderno fue “No palabras. Un gesto. No escribiré más.”

Leer más: TRABAJAR CANSA. VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS. Cesare Pavese

PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS. Samanta Scheweblin

Esta edición incluye veinte relatos ya publicados anteriormente y dos relatos inéditos. Los cuentos de esta autora son perturbadores y desconcertantes, y están en el límite de lo real. Un excelente manejo del lenguaje y un estilo que la distingue.

Leer más: PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS. Samanta Scheweblin

GOLPE DE EFECTO. Harlan Coben

Los libros policiales tienen un enemigo casi mortal, Netflix. Por eso cuando se recomienda alguno tiene que ser, no bueno, sino muy bueno. Este lo es y el hecho que este centrado en el tenis profesional lo hace doblemente interesante.

Leer más: GOLPE DE EFECTO. Harlan Coben

VIDA. Keith Richards

Vida (reedición de Planeta) es el registro minucioso del paso del muchachito de Dartford, crecido entre varias privaciones, a la celebridad global. Richards (o quien haya sido su inteligente ghost writer) elude cualquier estridencia o la falsa épica del tono rocker; solo cuenta los hechos con ese humor solapadamente filoso tan inglés. Estamos con los Stones en la ruta y en la intimidad, escuchamos las voces, rockeamos. Richards es un gran músico (guitarrista excepcional), por lo que felizmente sus memorias incluyen muchos pasajes dedicados a la música. A ese mérito se agrega un set de fotos muy atractivo. (extraído de un comentario de V.H.Ghitta)

Leer más: VIDA. Keith Richards

EL ANSIA. Revista de literatura argentina. Nº 4

Llamar revista a esta publicación me parece que se queda corto. Es un libro de literatura que trae en esta edición tres notables escritores: Vitagliano, Muslip y Mairal. Hay que leerla para ver lo bien que esta diagramada y cómo llega a fondo en el análisis de estos autores. Las tres publicaciones anteriores mantienen su vigencia.

Leer más: EL ANSIA. Revista de literatura argentina. Nº 4

EL TIGRE EN LA CASA. Carl Van Vechten

Con enorme gracia y erudición, el autor explora la figura del gato en la literatura, la pintura, la música, el folclore, la religión y la historia. Como dijo Leonardo Da Vinci “hasta el más pequeño de los felinos es una obra maestra” y este bello texto lo corrobora. Para todos los que aman los gatos y/o la belleza.

Leer más: EL TIGRE EN LA CASA. Carl Van Vechten

FRACTURA. Andrés Neuman

A través de un enigmático personaje, el Señor Watanabe, la narración nos lleva por sus diferentes destinos signados por la empresa en la que trabaja, Tokio, París, Nueva York, Madrid, Buenos Aires. Carga un pasado signado por la bomba que cayó en Hiroshima y que lo lleva a tener una relación especial con la vida y el amor. Amores que se van hilvanado en su historia y también fracturando. Fukushima, el terremoto y el tsunami, provocan un movimiento de placas que remueve su pasado. Muy bueno.

Leer más: FRACTURA. Andrés Neuman

UNA NOVELA CRIMINAL. Jorge Volpi

Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así. El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, la televisión anuncia la detención de los secuestradores. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia. Muy interesante.

Leer más: UNA NOVELA CRIMINAL. Jorge Volpi

MIS RINCONES OSCUROS. James Ellroy

Esta es la historia de James Ellroy, autor de importantes novelas negras y que mereció por esta el premio Pepe Carvalho 2018 de la Semana Negra de Barcelona. Esta historia es más que impactante porque se refiere al asesinato de su madre en Los Ángeles en los años 50. Leer la forma en que relata el crimen, con un detalle policíaco, y una memoria obsesiva, nos hace leer este libro como una búsqueda y una confesión, más que como una novela policial.

Leer más: MIS RINCONES OSCUROS. James Ellroy

EN NUESTRO TIEMPO. Ernest Hemingway

Con un buenísimo prologo de Ricardo Piglia, se editan por primera vez en castellano el primer libro de cuentos de Hemingway, que también pueden leerse como una novela fragmentada. Imprescindible para los que disfrutamos de este autor y una buena puerta de entrada para los que se inician en él.

Leer más: EN NUESTRO TIEMPO. Ernest Hemingway

EL CAMINO DIFÍCIL. Lee Child

Una de las mejores novelas policiales de este autor que tiene como protagonista a Jack Reacher. No voy a adelantar la trama que es original y los personajes que gozan de esos poderes que el resto de los mortales no tenemos y nos gusta ver reflejados en los libros. No te la pierdas.

Leer más: EL CAMINO DIFÍCIL. Lee Child

RIQUETE EL DEL COPETE. Amelie Nothomb

Como ya había hecho en Barba Azul, la autora toma un cuento de Perrault como base de un bellísimo relato. Lo que en el cuento es fábula, en esta novela es una profunda meditación de cómo el amor te transforma. Escrito con ironía y delicadeza confronta la belleza y la inteligencia para investigar la esencia del enamoramiento. Muy bello.

Leer más: RIQUETE EL DEL COPETE. Amelie Nothomb

MAGNETIZADO. Carlos Busqued

Construido a partir de entrevistas con un asesino serial, que en el año 82 cometiera cuatro crímenes que reconociera y por los que fuera puesto en prisión, Busqued encara un análisis del hecho al estilo Capote en A sangre fría. Lejos de la intensidad de Bajo este sol tremendo, en este libro transita el análisis casi despersonalizado del acto criminal y nos deja al lector imaginar el motivo que lleva a este asesino a cometer los homicidios.

Leer más: MAGNETIZADO. Carlos Busqued

ENTRE ELLOS. Richard Ford

Empiezo a leerlo con parcialidad, ya que Richard Ford me parece uno de los mejores escritores norteamericanos, o sea que lo que escriba me va a gustar y este no solo no me decepciona, sino que me parece una de las mejores reflexiones que haya leído sobre la relación de un hijo con su padre y su madre. Y lo digo así por separado porque el libro tiene dos capítulos bien diferenciados sobre sus progenitores. Con amor y con mucha inteligencia relata la vida de ambos, su relación entre sí y con él mismo. Más que bueno, excelente. 

Leer más: ENTRE ELLOS. Richard Ford

TRIMALCIÓN. F. Scott Fitzgerald

En el año 1924 el autor escribió Trimalcio, pero para el editor el libro tenia falencias y Fitzgerald estuvo de acuerdo. Así fue como el autor se encerró para someter al libro a una profunda reescritura: hizo cambios importantes en los capítulos tres, cuatro, cinco, ocho y nueve, y reescribió el seis y el siete. Más importante todavía, el autor prescindió del título que no le gustaba a nadie y le puso a la novela uno nuevo: a partir de entonces se llamaría El gran Gatsby. Este es el original sin correcciones de esta famosa novela.

Leer más: TRIMALCIÓN. F. Scott Fitzgerald

EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO. Adam Hochschild

Para conocer la realidad geopolítica de África, recomiendo este excelente libro sobre la colonización belga del Congo. Es un retrato vívido de las ambiciones europeas y también de los que lucharon en defensa de la dignidad de los africanos. Muy bueno.

Leer más: EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO. Adam Hochschild

www.menendezlibros.com | 2018 Todos los Derechos Reservados