NO-COSAS. Byung-Chul Han

Este filósofo coreano que estudió filosofía en Europa, con un doctorado sobre Martin Heidegger, es autor de más de una decena de títulos, la mayoría de los cuales se han vendido como el pan caliente. En No-Cosas nos dice: «Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos». Hoy en día, el mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa el mundo. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la memoria, cuyo trabajo hacen sin violencia ni demasiado esfuerzo. La información falsea los acontecimientos. Y así va desgranando esta teoría en un libro de accesible lectura, pero muy profundo.

NUNCA. Ken Follett

Este thriller imagina el mundo en un escenario de franca inestabilidad donde los principales actores EUA y China y países próximos a ellos a nivel ideológico, como las dos Coreas o Japón entre otros, toman decisiones asumiendo cuál será el comportamiento de sus oponentes. Queda claro lo difícil que esto puede ser cuando además nadie quiere quedar ante su pueblo (o ante el mundo) sin responder a las agresiones recibidas. Además entra en juego el norte de África, extremistas y traficantes de drogas y las agencias de inteligencia de cada país. Asumido que se trata de una ficción, el libro es atrapante y se hace difícil abandonarlo, aunque solo sea por un rato.

EL HÉROE. Lee Child

 

Para los que prefieren leer libros cortos, les sugiero el ensayo de este grandioso escritor de thrillers que está dividido en dos partes: por un lado, hay un exhaustivo análisis etimológico e histórico del significado de héroe, explicando cómo a través de los siglos, empezando por el periodo Neolítico, cambiaron los significados de las palabras que definen lo que hoy conocemos como héroe. Por otro lado, nos revela como creó a su personaje único e inconfundible Jack Reacher, desde el origen de su nombre, a sus características físicas y sociales. Para los que leímos con fruición todas las aventuras de Reacher, este es un libro imprescindible.

 

EL LIBRO DE DIOS. Pedro Roth

Pedro Roth es indefinible, un pintor, un poeta, un cinéfilo, y muchos otros personajes, que se concentran en uno solo cuando estas cerca de él. Tiene una magia especial y espacial. Tiene una mirada que es comprensión. Tiene una sonrisa que te acompaña. Este libro gráfico es una obrita de arte, con frases que aclaran y elevan el diseño, y que son una expresión de este artista. Esta es una recorrida de Dios al hombre y del hombre a Dios. Hay una frase que me encanta: “es difícil imaginarse la totalidad estando dentro de ella”. Un maestro para pintar nuestra significancia insignificante en este mundo. Gracias Pedro.

EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS. J. R. Moeringer

La primera edición fue en el 2005. El autor es un escritor neoyorkino, dedicado al periodismo pero que tuvo un gran éxito con este libro que trata de su vida juvenil cuando él tenía veinte años. Lo que lo hace atractivo es la sencillez con que el personaje (él mismo) se presenta lleno de dudas, errores y esfuerzos no siempre exitosos y las formas en que se fue modelando sin convertirse en un gran héroe. El eje donde los personajes aparecen es un bar, mítico y acogedor que puede asimilarse a lo que eran los cafés en la Argentina antes de los años sesenta, donde la muchachada se juntaba informalmente y se creaba un ambiente íntimo y solidario. En 2008 vivió en Las Vegas, donde hizo el excelente libro Open, la autobiografía del tenista estadounidense Andrea Agassi.

3 LIBROS DE STEFAN ZWEIG + SOBRE ESTAMPADO

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER + MENDEL EL DE LOS LIBROS + EL CANDELABRO ENTERRADO + SOBRE ESTAMPADO

En esta entrega de tres libros agradablemente dispuestos en un sobre de tela el escritor Stefan Zweig nos presenta sus relatos. Dos de ellos parten de una situación casual, una charla entre amigos circunstanciales o una lluvia que obliga a buscar refugio, para desarrollar la historia. En el primer caso una mujer madura que sufre la persecución de un recuerdo; en el segundo un experto en libros, sus ediciones y sus costos y su incapacidad para mantenerse informado del resto de los temas del mundo. El tercero, El candelabro enterrado, se remonta al año 455 y la invasión que sufre Roma, y en particular a la historia del Candelabro La Menora, y de un grupo de judíos que lo veneran e intentan su recuperación. Teniendo en cuenta que el autor se suicidó en 1942 y que por lo tanto el tiempo de los dos primeros relatos se ubican antes o durante la primera guerra pudieran suponerse anacrónicos, pero no es así y se mantienen actuales. El tercero está bellamente documentado. Un delicado regalo.

LA NIÑA DE LA BANQUISA. Adélaïde Bon

Antes de nada, averiguar qué quiere decir banquisa: es la capa de hielo que aparece por congelación del agua del mar en los océanos Ártico y Antártico. Y la autora lo elige porque es el lugar desolado y quebradizo donde suceden algunas cosas, en este caso la niñez. El libro se trata de una violación que, presumiblemente, la autora sufrió cuando tenía nueve años. Más de veinte años después, la protagonista revive a través de terapia lo vivido y también lo ocultado en ese momento, cómo le afectó, cómo vivió una sensación de culpa y vergüenza hasta que a través de este duro relato logra no curarse, pero sí exorcizar el largo camino que la llevó a este demoledor testimonio.

RODAJE. Manuel Gutiérrez Aragón

Hay libros para todos los gustos y este es uno bastante específico para aquellos a quienes les interese “esa España gris del franquismo” o cómo se produce una película en los años ‘60. El autor es un conocido cineasta español, buen escritor y novelista que logró con su primera novela, “La vida antes de marzo”, el premio Herralde. A partir de ese momento dejó el cine y se dedicó a la escritura. Esta novela, tal como indica su título, transcurre durante el rodaje de una película y sigue las vicisitudes de su protagonista, un novel guionista al que le pasa de todo. Como a mí me interesan los dos tópicos del libro me gustó, pero ya lo digo, no es para todos los públicos.

DESVELOS DE VERANO. Martín Kohan

A través del hilo conductor del verano, el calor, el ambiente opresivo y las noches eternas, el autor desgrana trece relatos que son pequeñas realizaciones de cómo se escribe un cuento. En algunos no pasa casi nada: ella se escapa al río a la hora de la siesta y conoce a un turista, se meten al mismo tiempo en el agua y sucede una tragedia. En otro la protagonista, que podría ser una suicida, tiene una respuesta a un partido de truco que significa toda su angustia: envido-no quiero. Y así en todos hay pequeñas señales que escapan a lo cotidiano, aún inmersos en el calor del verano.

BILLY SUMMERS. Stephen King

Stephen King ha escrito más de sesenta libros de los cuales se han hecho películas, series, cómics, pero en general lo asociamos con el terror, la realidad aterradora, los personajes oscuros y la ciencia ficción. Sin embargo, todavía es capaz de sorprendernos en este thriller negro con todos los condimentos para dejarte pegado al libro. Narrado en dos tiempos: por un lado, el accionar de este Billy Summers que no es ningún nene de pecho, en tiempo presente; por otro, una detallada historia en primera persona sobre el accionar de un infante de marina muy joven, en Irak. Y el autor no perdió su magia en ninguno de los dos relatos.

FUERA DE JUEGO. Emmanuel Carrère

En 1988, a los treinta y un años, el autor editó este libro por primera vez. Es característico de sus novelas que él forme parte de ellas como relator o personaje, pero en esta no está presente. ¿O sí? El argumento relata la historia de una mujer que lleva una vida banal con su hijo y que de repente descubre la ruleta y se le despierta una pasión imposible de controlar. Sólo una persona que haya estado involucrada profundamente en el mundo del juego puede hacer un relato tan preciso y detallado y a la vez descarnado y terrible de ese mundo. Por eso siento la presencia de Carrère atrás de este argumento y su pasión compartida con la protagonista. 

TIENE QUE SER AQUI. Maggie O’Farrell

¡Qué buen libro! Imposible contar el argumento, los encuentros y desencuentros de los personajes, los lugares en que suceden o las fechas bien documentadas en cada capítulo. No pude dejar de leerlo y lo hice casi de un tirón. En esta obra hay personajes que al leerlos uno se aferra sus vidas y quisiera aconsejarlos y guiarlos, hay situaciones que te hacen llorar y otras, sonreír. Hay Irlanda y Nueva York y California. Hay hijos y padres y sobre todo hay un enorme amor que sobrevuela toda la historia. No se lo pierdan.

EL LADO NEGRO DE SUECIA. Varios autores.

Primera antología del cuento negro sueco. En este volumen se reúnen diecisiete relatos de veinte autores suecos. Son interesantes en general, aunque de muy variado ritmo. Algunos son atractivos no solamente por el cuento en sí, sino además por mostrarnos algunas características de la sociedad en distintas épocas, incluyendo los prejuicios. Se plantea que son traducidos al castellano por primera vez, pero tengo la sensación que uno de ellos al menos ya lo conocía: Super cerebro de Stieg Larsson. En cualquier caso, vale la pena leerlos.

EL LIBRO MÁS LINDO DEL MUNDO. Rosario Oyhanarte

Tuviste una semana terrible, casi nada salió bien. Las series que viste por televisión eran tristes y truculentas, querés darte un respiro, bueno acá tengo la solución: leé esta historia de amor que es muy sencilla pero llena de detalles que te van a entretener. Como transcurre en Nueva York, toda la ciudad es parte del relato y para más diversión, la historia también viaja a Londres. No esperes grandes definiciones ni novedades, pero como la protagonista trabaja en una librería también se mencionan una serie de títulos de libros que vas a reconocer. La leí con agrado, perdón.

ELOGIO DEL AMOR. Alain Badiou

Recomiendo leer este libro aún a los que no les interese el tema del amor o se paralicen ante los libros de filosofía. En el año 2008, Badiou fue entrevistado en público por el periodista Nicolás Truong. Este texto es un redesarrollo de lo hablado ese día. A partir de las preguntas inteligentes de Truong hay un análisis de la problemática del amor en la filosofía, pero que se extiende a la convivencia, la familia, el goce sensual y sexual y que son claramente expuestas en las respuestas más que inteligentes del filósofo. Un libro actual, profundo, pero de fácil lectura, y absolutamente vigente.

EL PRECIO DE LA AMISTAD. Kjell Askildsen

En este corto libro de cuentos de este exquisito escritor noruego recientemente fallecido, está toda la esencia de su producción. Son doce cuentos muy cortos y un epílogo de Julián Rodríguez, que es en realidad un diccionario que nos ayuda a entender el universo del autor. El cuento que da título al libro es perfecto. No hay descripción de los personajes, ni física ni intelectualmente, dos amigos se reencuentran después de mucho tiempo y en un corto almuerzo se dicen frases un poco deshilvanadas, algunos recuerdos que solo evoca uno de los dos y una frase maravillosa: “”la amenaza para una amistad es que la influencia recíproca cesara”. Un manual sobre cómo escribir cuentos.

LA VIUDA. José Saramago ($2299)

Escrita en 1947, es la primera novela del autor, que vio la luz en Portugal con el título de “Terra do pecado” por decisión del editor. Hoy, cuando se cumple el centenario del autor, se publica por primera vez en español, respetando su título original, esta historia escrita por un joven José Saramago que anticipa el gran escritor que todos conocemos. A pesar de la calidad de la escritura hay una sensación que nos retrotrae a otra época, en que las mujeres estaban casi paralizadas por el miedo a dejarse llevar por las pasiones. Creo que lo mejor del libro es el poder que tiene Benedeta, una criada que se apropia de la “moral” de la protagonista, la viuda, y le hace la vida imposible al estilo de “Las Criadas” de Jean Genet.

LOS ÚLTIMOS. Mónica Helfer

Es el relato de la vida de una familia a principios del siglo XX. Josef, María la Bella y sus hijos son los últimos, los que tienen la tierra menos productiva y los más pobres, despreciados por muchos. Comienza la guerra y Josef debe ir al frente. Él le encarga al alcalde el cuidado de su familia. Muchos fantasean con la bella María incluido su supuesto protector. Al regreso del frente Josef sospecha que Grete, su hija, que nació mientras estaba en el frente, no es hija suya, como también lo sospecha el conjunto del pueblo. Él no la mira ni la nombra. La historia está contada principalmente a través de los dichos de una hermana de Grete, la tía Kathe, la autora del libro. El libro en muchos pasajes produce saltos en el tiempo hacia adelante y atrás, y lo hace con el lenguaje sencillo de aquella gente. Interesante muestra de la brutalidad de los maestros y el clero de esa época con esos niños y esa familia.

ANTES QUE DESAPAREZCA. Sylvia Iparraguirre

Sylvia Iparraguirre nació en La Plata el 4 de julio de 1947, pasó su infancia y adolescencia entre Los Toldos y Junín, lugares de origen de su familia paterna y materna. Los pueblos y ciudades chicas de provincia van a entrar como tema o como ámbito en varios de sus relatos y novelas. Cursa la carrera de Letras en la UBA. En noviembre de 1969 conoce al escritor Abelardo Castillo, con quien se casa. Esta última novela, quizás autobiográfica, transcurre en la convulsionada Argentina de los años ‘60 y ‘70. Es en esa Facultad donde se produce la tensión entre su vida de provincia y el ambiente politizado que la rodea. Un reencuentro con su amiga de la infancia, Clara da pie para desplegar la memoria de los hechos personales, políticos y literarios de una época.

LA BESTIA. Carmen Mola

Este libro resultó ganador del Premio Planeta 2021. Pero ¿quién es Carmen Mola? Nació en la primavera de 2017, en Madrid cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva, que se cristalizó en tres novelas y finalmente en “La Bestia”, que obtuvo el codiciado galardón. Transcurre en Madrid en 1834, y es un thriller insertado en un acontecimiento real que sucedió durante la peste de cólera que asoló a esa ciudad. Esta muy bien narrada y no pude imaginarme como hicieron los tres autores para dar coherencia a la escritura y hacerla misteriosa, interesante y adictiva.

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados