LOS VENCEJOS. Fernando Aramburu

Después del gran libro que es "Patria", hay que ponerse fuerte para volver a hacer una novela que se equipare. Por eso creo que el autor eligió otro tono, otro tema no político, otra cadencia y sintonía y nos dio este libro entrañable, palabra que según la Real Academia quiere decir que algo es profundo y afectuoso. Tuve que averiguar también que eran los vencejos. Es un ave que, como la golondrina, emigra en invierno y aparece en Europa a principios de la primavera, y que pasa la mayor parte de su tiempo volando y apenas toca tierra. Pero el tema principal del libro es la pregunta acerca de si la vida tiene un significado, y eso se responde, como lo hizo Camus, recurriendo al suicidio. No crean que es un libro triste, todo lo contrario, la vida del protagonista está llena de análisis filosóficos con una ironía que a veces te lleva a la risa. En fin, me gustó mucho y lo recomiendo para los buenos lectores.

NOVELA DE AJEDREZ. Stefan Zweig

El motivo de reseñar este corto libro la colección de Acantilado no es únicamente su excelencia, sino también recordarles que nunca se van a equivocar si eligen un libro de Stefan Zweig. Este escritor vienés, enormemente popular tanto en su faceta de biógrafo como en la de novelista, nos seduce por la originalidad de sus temas y la elegancia de su estilo. Mucho antes que "Gambito de dama", los torneos de ajedrez —o, si vamos al Kawabata, de Go—, seducen por algún motivo casi diría matemático; porque no hay sexo, crimen, odio o amor que los guíen, solo la fría realización de la partida en sí. Por eso recomiendo este precioso libro que encierra una intriga y nos atrapa hasta jaque mate final.

DE NINGUNA PARTE. Julia Navarro

Conocida por sus interesantes libros: "Dime quién eres" o "Dispara, yo ya estoy muerto", Julia Navarro aborda en esta novela grandes temas muy presentes en toda su obra: la búsqueda de identidad, el desarraigo y el peso del pasado, con el integrismo religioso como telón de fondo. Dos jóvenes, Abir y Jacob, que se encontraron en su adolescencia en un campo de refugiados al sur del Líbano, son personajes que viven en completo conflicto con su identidad y se enfrentan en el corazón de Europa en una guerra que los excede. En Bruselas será la batalla final que, al amparo de las grandes organizaciones internacionales, los enfrentará sin dar una solución al conflicto que los utilizó. Actual y bien escrita.

DESMEMBRADO. Joyce Carol Oates

Dice la contratapa del libro: “En su última colección de relatos, Joyce Carol Oates ahonda en las vidas de niñas y mujeres vulnerables: unas se convierten en víctimas mientras otras se ven incitadas por un profundo malestar emocional a cometer actos violentos contra los demás. En «Desmembrado», el relato que da título al libro, una niña precoz de once años, llamada Jill, se sube al Chevrolet azul celeste de un pariente de la familia, un hombre atractivo y misterioso, que la conducirá a un destino incierto e imposible de olvidar; en «El pasadizo», finalista del premio Edgar al mejor relato breve, una viuda regresa de manera obsesiva a la casa que antaño compartía con su marido, hasta que una invitación a entrar por parte de los nuevos propietarios adquiere visos amenazadores; en «La chica ahogada», una estudiante universitaria se obsesiona con el caso de una mujer que murió ahogada o fue asesinada. Todos ellos son relatos sobrecogedores”. No encuentro mejor forma de reseñar estos relatos de terror psicológico. 

LA PASTELERÍA SIN SECRETOS. Osvaldo Gross

Más de doscientas recetas de este afamado pastelero que reedita su primer libro en esta edición corregida, ilustrada y aumentada, con las recetas más clásicas de la repostería. Lo cierra con un diccionario de elementos básicos que nos aclaran muchas cosas. No olvidar que es licenciado en química y aplica el rigor científico a todas sus recetas. También les recuerdo que la librería tiene un amplio stock de libros de cocina que pueden ser un precioso regalo para esa última generación de madres que aún hacen riquísimos postres, antes de entregar la cuchara de madera a sus parejas. Falta para el día de la madre que es el domingo 17 de octubre, pero mejor estar prevenidos.

AMAR A LAWRENCE. Catherine Millet

La autora es una escritora y crítica de arte francesa. Fundadora y directora de Art Press, una de las revistas de arte más influyentes de Francia pero más conocida por su libro “La vida sexual de Catherine M.”, que vendió 3 millones de ejemplares y se tradujo a 40 idiomas, donde narró detalles de su vida sexual. Cuando lo leí descubrí en ella una mujer libre, que sabe expresarse sin rodeos y que no acepta el encasillamiento romántico que se le hace a la mujer en relación con el sexo. Es importante su punto de vista porque “Amar a Lawrence”, rescata del conocido autor de “Mujeres enamoradas” y “El amante de Lady Chatterley” entre otras muchas obras, la exploración del deseo femenino, cuestionando la moral de su época. Un excelente libro que desmenuza la obra y vida de D. H. Lawrence y que se enriquece cuando la autora habla de sí misma. Te deja con ganas de leer libros de él:

Inglaterra, mi Inglaterra y otras historias de amor

El amante de Lady Chatterley. Edición ilustrada

Tumbas etruscas

Poemas

Uvas y otros poemas

DOMINGO. Natalia Ginzburg

La excelente editorial Acantilado ha editado varios libros de esta autora, que ya reseñé anteriormente. No puedo dejar de leerla porque aúna en sus historias la calidad de lo relatado y la excelencia de su prosa. En este volumen hay siete relatos y trece crónicas y recuerdos que reúnen la ficción con la narración autobiográfica. En él hay siete narraciones inéditas hasta el momento en lengua española. Un libro pequeño, delicioso para leer varias veces.

A FUEGO LENTO. Paula Hawkins

Sí, es la autora de “La chica del tren”. Me gustan los libros que traen un plano del lugar en que suceden los hechos, y este lo tiene al principio, donde describe un barrio de Londres, sobre el Regent’s Canal, con sus barcazas transformadas en viviendas. Agreguemos varios personajes bastante extraños, algunos muertos por asesinato y varios secretos que se van develando a medida que avanza la trama y ya tenemos el caldo para un buen policial. El descubrimiento de un joven asesinado en una de las barcazas desencadena sospechas sobre tres mujeres que no se conocen, pero están relacionadas con el muerto. Son vengativas, resentidas y muy complejas, casi una marca de fábrica de la autora. Un policial intenso.

DOS HERMANAS. David Foenkinos

Comienza con cortos capítulos numerados contando la vida de una pareja que, para no anticiparles la trama, solo les digo que tiene sus problemas. El libro se centra en Mathilde, que es profesora de literatura de un liceo, bastante entregada a sus alumnos y fanática de Flaubert, especialmente de “La educación sentimental”. La trama es lo más importante de este libro, así que no voy a relatarla, pero sí decirles que es un libro malvado, con personajes egoístas, que no piensan más que en sí mismos, aunque todo esto está encubierto en una relación familiar aparentemente pacífica con su hermana, su cuñado y su pequeña sobrina. Se puede leer, es corto, ágil e inesperado.

TRANSBORDO EN MOSCÚ. Eduardo Mendoza

La vida de Rufo Batalla (emblemático protagonista de varias obras de Mendoza) cambia radicalmente cuando se casa con una rica heredera. A través de este hecho se relata parte de la historia de España y de Barcelona en especial, por supuesto contada según su visión, sin dejar afuera al resto del mundo. Todo lo sucedido durante el siglo XX, incluido el declive de la URSS, la caída del muro de Berlín y su participación en el intento de coronar al Príncipe Tukuulo en la república de Livonia. En un atrapante relato este irónico escritor —recordemos el premiado libro “La aventura del tocador de señoras” (2001) —, nos deleita con un agente secreto que es testigo de los fenómenos sociales en la etapa final del siglo pasado.

GENIO Y TINTA. Virginia Woolf

Virginia Woolf fue una de las más importantes colaboradoras que tuvo, desde su creación en 1902, el Times Literary Supplement. Allí escribió estos ensayos extraordinarios acerca de autores conocidos, como Charlotte Brontë o Joseph Conrad, y de autores noveles. Se vislumbra no solo la crítica, sino también su lúcido pensamiento sobre la literatura, la vida y el costo de ser mujer. Un interesante prólogo de Ángeles Caso y una introducción de Francesca Wade, que complementa el anterior.

DEBERÍAS HABLAR CON ALGUIEN. Lori Gottlieb

Este libro describe con una cierta ligereza la relación de una psicoterapeuta con sus pacientes (¿se dice así?) y con su propia terapia. Todo comienza cuando la autora, a raíz de una ruptura demoledora para ella, se ve en el brete de sentarse delante de un profesional y contar sus problemas. Esta doble visión es lo que hace atractivo el libro, que desgrana varias historias clínicas y que lo hizo un éxito de ventas en Estados Unidos.

LAS BENÉVOLAS. Jonathan Littell

Este importante libro ha sido galardonado con el Premio Goncourt en el 2006 y el Gran premio de novela de la Academia Francesa en el 2007.  Dice una crónica de El Cultural: “El autor investigó con rigor su tema, las atrocidades nazis en el frente del este de Europa durante la segunda guerra mundial, pero a diferencia de los novelistas históricos usuales, transmitió todo a través de un singular narrador, un nazi, homosexual, asesino, engañador y con una conciencia repugnante. Littell ganará al lector no por valerse para contar el argumento de este ser deleznable, sino por el relato de las abrumadoras atrocidades cometidas por los nazis en su marcha hacia Rusia”. Debo decir que me costó mucho leerlo. Tiene casi mil páginas y es muy denso, pero de un interés histórico extraordinario y muy bien escrito y con una excelente traducción.

LOS MEJORES CUENTOS DE MISTERIO

En un formato pequeño, fácil de llevar encima por si te atacan las ganas de leer, (o sea que perdiste tu teléfono…). Este compendio de los mejores autores sobre el tema no necesita presentación. Solo les enumero los nombres y ustedes deciden: Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Franz Kafka, William Wilkie Collins, Charles Dickens, Guillaume Apollinaire, Horacio Quiroga, Arthur Conan Doyle, Daniel Defoe, Saki, Antón Chejov y Leopoldo Lugones. Toda una galería de escritores.

NOSOTROS LOS CASERTA. Aurora Venturini

Chela es el personaje principal, hija de una familia poseedora de campos en la provincia de Buenos Aires. Su infancia de niña prodigio hace que se considere a sí misma no normal, no querida. Su niñez transcurre libre y vive casi como un animal, que son los únicos seres a los que ama. Sólo cuando muere su madre y conoce a Luis (un hombre casado de orden conservador) siente la pulsión de amar. Todo lo que le sucede a ella y a su familia es bizarro, grotesco y emprende viajes lejos de su casa para entender quién es. Recién cuando llega a Sicilia entiende la deformidad de los Caserta. También es una historia sobre la Argentina, el peronismo, el mundo y el odio y los actos que puede generar. Los va a sorprender.

STUDIOLO. Giorgio Agamben

En los palacios renacentistas se llamaba Studiolo al pequeño salón donde el príncipe se retiraba a meditar o leer, rodeado de cuadros que amaba de modo especial. Este libro es, para Giorgio Agamben, una especie de Studiolo, el lugar donde analiza, reflexiona y comenta algunas obras de arte que le impactaron especialmente. Abarca un lapso de 5000 años antes de Cristo hasta nuestros días, escogiendo algunas obras no especialmente famosas, pero sí significativas para su época o por la evocación intelectual que le suscitan. Un pequeño y exquisito libro que se complementa con las ilustraciones de cada obra.

EL ESPÍA DEL RITZ. Pilar Rahola

La autora es una conocida analista política española que nos brinda con este libro una versión novelada de España después de la Guerra Civil, su relación con Alemania y la dura realidad de la población más pobre en contraste con las suntuosas fiestas que se realizaban en el Hotel Ritz de Barcelona. Los personajes políticos y militares son reconocibles y están mostrados aquí entre otros personajes imaginarios, pero no menos verosímiles. Una orquesta de músicos que escapan de Francia y se asientan en Barcelona, son el hilo conductor de una historia que muestra una época durísima de la victoria franquista.

VOLVER A COMER DEL ÁRBOL DE LA CIENCIA. Juan Cárdenas

En apenas seis novelas y dos colecciones de cuentos, el narrador, traductor y crítico de arte Juan Cárdenas se ha convertido en una de las voces más originales, provocativas y cautivantes de su generación. Este libro, publicado originalmente en Bogotá en 2018, recopila una serie de cuentos y ensayos que Cárdenas ha escrito en los últimos años y que funcionan en conjunto como un brillante e inmejorable portal al corazón de sus preocupaciones literarias, a la audacia de su pensamiento narrativo. Su lectura es amena, ecléctica difícil de encasillar en relato o ensayo. Me pareció interesante.

ASÍ ERA LEV TOLSTOI (I y II) Edición y traducción de Selma Ancira

Son dos pequeños y exquisitos libros de Acantilado que reúnen una serie de testimonios sobre Tolstoi de algunas de las personas que lo frecuentaron. En el Tomo I su lacayo principal cuenta con sencillez un viaje a una abadía que nos muestra un Tolstoi caminando cuatro días con una vestimenta y calzado de peregrino y moviéndose sin distinción de clase a pesar de que él era conde. Y así tres relatos que nos muestran esa vida íntima y tan particular del conde Tolstoi. En el segundo tomo el imperdible relato de la boda de Lev con su esposa de toda la vida, Sofía Andreievna Tolstaia. Ademá, la visita a Yasnaia Poliana de un pintor que lo retrató, la de un escritor japonés y el relato del funeral de Tolstoi. Toda esta información de primera mano nos refleja un aspecto de esta personalidad desmesurada y fascinante como si fuera un complejo mosaico.

          

EL CORAZÓN DEL DAÑO. María Negroni

Un porcentaje muy importante de seres humanos tiene algún conflicto que no ha podido solucionar con su madre o su padre. Es un tema reiterado en la literatura, estos ajustes de cuentas, generalmente póstumos (me refiero a cuando está muerto el progenitor). Los hay de todo tipo, como La carta al padre de Kafka, otros más nostálgicos y muchos bastante agresivos. María Negroni hace un ajuste de cuentas con una narrativa directa y sin tapujos. A través de ella hay una historia personal: la migración, la clandestinidad, contada de una manera original, entrecortada, íntima y elegante. Una buena escritora y un libro muy personal.       

www.menendezlibros.com | 2021 Todos los Derechos Reservados