KAFKIANA. Peter Kuper

Es un libro gráfico de catorce relatos de Kafka, cuyo fuerte es la capacidad de hacer pensar al lector sobre los temas y analogías que propone el autor sobre temas sociales.
Los personajes tanto humanos como no, sufren de situaciones y experiencias que muchos adultos y adolescentes lidian sin ser presentadas de manera obvia, y hacen que el lector reflexione y se identifique con los eventos y personajes propuestos. A través de un estilo de arte atractivo y diálogos interesantes se proponen esas situaciones tanto reales como fantásticas que hacen que el libro sea fácil de empezar y fácil de terminar. (por Manuel López Olaciregui)

Leer más: KAFKIANA. Peter Kuper

ESTROMBOLI. Jon Bilbao

Por recomendación del diario El País, descubrí este buenísimo libro de relatos cortos. El autor describe como nadie atmósferas perturbadoras que nos hacen esperar un desenlace tremendo y que a veces se resuelven, como la vida misma, en un episodio sencillo.  Una estupenda prosa y una excelente y pensada elección de las palabras le dan calidad a estas pequeñas joyitas literarias.

Leer más: ESTROMBOLI. Jon Bilbao

POR UNA POLITICA AFIRMATIVA. Rosi Braidotti

En medio del clamor tecnopolítico y la paranoia por la seguridad ¿es aún posible imaginar prácticas y teorías políticas afirmativas?

La  filósofa Rosi Braidotti, una de las mayores estudiosas del posthumanismo y la subjetividad, echa las bases para una ética afirmativa, que oponga al difuso sentimiento de precariedad y de nihilismo una visión activa y alternativa, que pase por el cuerpo y la resistencia.

Leer más: POR UNA POLITICA AFIRMATIVA. Rosi Braidotti

RESERVAME EL VALS. Zelda Fitzgerald

Con esta novela de corte autobiográfico, inspirada en su infancia y juventud en un pueblo de Alabama y sus años de matrimonio con Francis Scott Fitzgerald, Zelda afronta una cuestión central que comparte con la protagonista: la búsqueda de un reconocimiento que la sitúe más allá de su rol de hija, esposa o madre, de un reconocimiento que la admita como individuo con una concepción propia del mundo y una vida interior soberana.

Leer más: RESERVAME EL VALS. Zelda Fitzgerald

EL TIEMPO ES LO UNICO QUE TENEMOS. Varios

Los ensayos reunidos en este libro tienen como punto de partida la práctica performativa contemporánea y se plantean en su conjunto como un continuo entre la acción y la reflexión. Estos textos vienen a corroborar que actualmente los artistas, más que hacer obras, inventan prácticas sensibles que funcionan como protocolos de experimentación orientados a desestabilizar los sentidos y desarmar las convenciones.

Leer más: EL TIEMPO ES LO UNICO QUE TENEMOS. Varios

LA RETORNADA. Donatella Di Pietrantonio

Una jovencita de trece años nos cuenta en primera persona el destierro que sufre al ser trasladada, sin entender la razón, de la casa donde siempre vivió a la de sus padres verdaderos. La acción transcurre a mediados de los años setenta, y diez años antes, todavía muchas familias campesinas entregaban a algún hijo a familiares más acomodados, para liberarse de una carga económica. En esa experiencia sus hermanos la van a tratar como la “retornada”, y se va a encontrar en medio de una familia pobrísima y pendenciera. Pero ella es una sobreviviente y a lo largo de esta entretenida novela vamos a vivir con ella lo doloroso y bello de esa vida.

Leer más: LA RETORNADA. Donatella Di Pietrantonio

DERRUMBE. Daniel Guebel

El autor de “El hijo judío” escribe en primera persona esta autobiografía (real o apócrifa), cuyo desarrollo se anticipa en el título. Su relación con su esposa, la amargura que le embarga al sentirse lejos de su hija querida, lo van degradando emocionalmente hasta lo más bajo de la condición humana. Entre tantas desventuras, cuenta anécdotas sobre amigos, películas vistas, lugares como el Abasto y su música preferida. Y al final, cierra el libro un episodio que no se debe anticipar.

Leer más: DERRUMBE. Daniel Guebel

DESIERTO SONORO. Valeria Luiselli

Una familia formada por un padre con su hijo y una madre con su hija emprenden un viaje, desde Nueva York hasta Arizona. A los padres los une la profesión, ambos “documentalistas sonoros”, en todo lo demás difieren. En este largo periplo aparecen las discrepancias, él busca el sonido del pasado y está fascinado con los primitivos habitantes de Estados Unidos. Ella vive el presente de los niños perdidos en la frontera con México. Los chicos, como en toda la literatura norteamericana, razonan por encima de su edad, pero eso hace interesante los diálogos que se suceden dentro del auto. Un tema innovador y una trama muy bien contada.

Leer más: DESIERTO SONORO. Valeria Luiselli

EL NUDO MATERNO. Jane Lazarre

Soy la mamá de Benjamín, dice la protagonista, yo la mamá de Mattheu, dice en la plaza otra madre, y eso está simbolizando la despersonalización que ocurre cuando tenés un bebe. Con una prosa muy fluida, la autora va desmitificando el rol materno y la poca participación del marido. Este libro fue un clásico del feminismo en los años setenta pero su análisis es válido aún ahora.

Leer más: EL NUDO MATERNO. Jane Lazarre

EL SOL MUEVE LA SOMBRA DE LAS COSAS QUIETAS. Alejandra Kamiya

Son trece narraciones muy bien escritas, que con una prosa despojada y sutil nos van llevando de una a otra. Desde el primero, “Separados”, que cuenta con humor la historia de la separación de sus padres, hasta el último, “Veré árboles”, que tocará la cuerda sensible de aquellos que se tuvieron que desprender de una casa, todos los cuentos son emotivos y fáciles de leer. Les va a gustar.

Leer más: EL SOL MUEVE LA SOMBRA DE LAS COSAS QUIETAS. Alejandra Kamiya

IDEOLOGÍAS ANIMADAS. Juan Sklar

Los chicos están bombardeados ideológicamente por Disney, Pixar, Dreamworksetc, etc. El rey león, La sirenita, Frozen, Shrek, Aladín, Buscando a Nemo y varias más van sentando en nuestra civilización los valores a los cuales vamos a responder de adultos. ¿Parece demasiado? Lean este interesante ensayo que desgrana una a una, las ideas que hay atrás de cada película y como se han ido modificando esos mensajes a través del tiempo. Un excelente y entretenido libro.

Leer más: IDEOLOGÍAS ANIMADAS. Juan Sklar

LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Yoko Ogawa

Es la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en la casa de un malhumorado profesor de matemáticas. Su hijo de diez años la acompaña y logra vencer el aislamiento del profesor y entre ellos se crea un vínculo que tiene como hilo conductor los problemas matemáticos y el béisbol. En Japón se desató un inusitado interés por las matemáticas a partir de este libro. Si te gusta resolver problemas matemáticos o querés aprender, te lo recomiendo.

Leer más: LA FÓRMULA PREFERIDA DEL PROFESOR. Yoko Ogawa

LA EDAD DEL DESCONSUELO. Jane Smiley

Un corto y precioso libro sobre las relaciones de una pareja de odontólogos, contado con toda la melancolía, ironía y humor que narra las situaciones cotidianas por la que pasan los matrimonios. Como en muchas parejas uno de ellos está signado por el miedo a perder el ser amado y a perdonar todo, todo. Una joyita.

Leer más: LA EDAD DEL DESCONSUELO. Jane Smiley

ELLEN FOSTER. Kaye Gibbons

En esta búsqueda de esos libros joya, pero ignorados por el gran público, encontré este pequeño volumen contado en primera persona por una niña de once años, que haciendo gala de una inteligencia poco común busca su lugar en el mundo, que como se verá en el relato, le ha sido totalmente hostil. A los que disfrutaron de la obra de Flannery O’Connor, y Carson McCullers, les va a encantar.

Leer más: ELLEN FOSTER. Kaye Gibbons

LA ÚNICA MUJER. Marie Benedict

Viena, 1933. Para Hedy Kiesler, joven actriz judía, su belleza ha sido salvación y tormento: la protegió de los nazis pero la condujo a un opresivo matrimonio con el traficante de armas de Hitler y Mussolini. Subestimada por todos a su alrededor, escuchó los planes secretos del Tercer Reich cuando acompañaba a su esposo a fiestas y cenas de negocios. Dividida entre el glamour y la culpa por ser una privilegiada, decide escapar hacia Hollywood, con un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Una cautivadora novela basada en la historia real de una mujer extraordinaria, estrella de cine e inventora, que revolucionó la comunicación moderna hace más de medio siglo, sentando las bases para el wifi y el Bluetooth.

Leer más: LA ÚNICA MUJER. Marie Benedict

CONTINUAR. Laurent Mauvignier

Una historia de resiliencia, de búsqueda, de sacrificio. Una madre decide emprender un viaje de aventura junto a su hijo para "salvarlo de su adolescencia", para ello emprenden un recorrido a caballos por el "salvaje" Kirguistán. Una hermosa novela.

Leer más: CONTINUAR. Laurent Mauvignier

BELGRANO. El gran patriota argentino. Daniel Balmaceda

El prócer que difundió valores de compromiso, que rechazaba premios y renunciaba a sueldos, que trabajó toda su vida por el bien común. Esta biografía es diferente, reveladora, logra interpretar las verdaderas batallas de Belgrano: su desvelo por el desarrollo del campo y su obsesión con la educación; sus actos de valentía; la importancia de su accionar en la Semana de Mayo; su amistad con San Martín y su actividad, sin obviar los hitos históricos como su emotiva influencia en la Declaración de la Independencia.

Leer más: BELGRANO. El gran patriota argentino. Daniel Balmaceda

SIN ARMAS NI RENCORES. Rodolfo Palacios

Palacios, periodista, escritor de El ángel negro (vida de Robledo Puch), El clan Puccio y otras obras que muestran su tendencia a reflejar la interna de los actos criminales, nos devela aquí el más famoso robo a un banco en la Argentina. Enero de 2006, Banco Río. Para ello entrevistó al ideólogo del atraco (ahora residente de Uruguay) y a seis de los integrantes de la banda. El resultado es un thriller con la historia verídica desde el planeamiento hasta lo sucedido luego de la caída de los protagonistas. Muy bueno.

Leer más: SIN ARMAS NI RENCORES. Rodolfo Palacios

EL ALMA DE LAS FLORES. Viviana Rivero

Tercer puesto del Premio Planeta 2019. Es una historia de amor y de inmigración. Las flores del título presagian la grieta que va a dividir la familia en la Guerra Civil Española. Los capítulos tienen nombres de plantas y van desgranando los encuentros, amores y enemistades de los personajes. Es un libro romántico y sensible de una escritora de buena pluma.

Leer más: EL ALMA DE LAS FLORES. Viviana Rivero

UN HOMBRE DECENTE. John Le Carré

Libro de espías si los hay. ¿Qué es lo que hace que este prolífero escritor siga interesándonos con sus historias?: es fácil de leer, rodea los personajes con una vida propia que nos relata con detalle, conoce los entresijos de la política internacional y termina los libros con una sorpresa. Este es un ejemplo.

Leer más: UN HOMBRE DECENTE. John Le Carré

www.menendezlibros.com | 2020 Todos los Derechos Reservados